NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

Dennis González, el mejor de 2023 y un bumerán contra el acoso escolar

Tras ser condecorado nadador artístico del año por World Aquatics, repite con European Aquatics. “A quienes lo están pasando mal les debe motivar que alguien lo superó y triunfa”.

Dennis González, el mejor de 2023 y un bumerán contra el acoso escolar
ISSEI KATOREUTERS

El vuelco que ha dado la vida de Dennis González, de 19 años aún, en los últimos meses basta con comprobarlo con los premios que no deja de recibir. En plenos Mundiales de Doha, el pasado febrero, era World Aquatics la que le distinguía como mejor nadador artístico masculino del mundo en 2023. Y este martes, con cierto sentido común, ha sido European Aquatics la que le ha galardonado con el premio al mejor del Viejo Continente ese año pasado.

No en vano, y tras hacer historia en 2022 al proclamarse primer campeón del mundo júnior masculino, el pasado verano volvió a hacer historia en los Mundiales absolutos, con un oro en el solo libre masculino, al que añadió una plata en el dúo mixto técnico y un bronce en el dúo mixto libre, junto a Mireia Hernández y Emma García, respectivamente. Además, sumó tres oros y dos platas en pruebas de la Copa del Mundo de artística. Y, por si esto fuera poco, otro oro y una nueva plata en los Juegos Europeos.

Con todo, González ha obtenido el 35,75 por ciento del total de votos, entre federaciones y público, por menos de un dos por ciento de su inmediato perseguidor, Giorgio Minisini (quien no participó en Fukuoka por lesión) y del también español Fernando Díaz del Río, que en esos Mundiales de 2023 se colgó el oro en el solo técnico masculino, con el que se retiró el pasado septiembre.

“Sé que hay gente que lo está pasando mal, y ver a otros que lo han podido superar, y que están triunfando en lo suyo les tiene que motivar”, declaraba Dennis González recientemente en AS, preguntado por lo que su experiencia como nadador de elite puede ayudar a quienes como él siendo más joven son ahora víctimas de ‘bullying’, acoso escolar, una causa que abandera.

Con un recuerdo siempre especial para el pionero Pau Ribes (“no estaría aquí sin él, comencé en la sincro porque vi que él podía hacerlo”), y tras haberse colgado dos nuevas platas este febrero en los Mundiales de Doha, en solo libre masculino y en dúo libre mixto junto a Hernández, sueña el catalán con los Juegos de Los Ángeles: “Si el dúo mixto no es olímpico en 2028, espero y deseo estar compitiendo con el equipo. Me veo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas