NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024

Mayuko Fujiki llevaba razón: ¡Póquer de medallas para España!

Mireia Hernández y Dennis González se cuelgan la plata en un impresionante dúo libre mixto, lo que culmina unos Mundiales formidables: cuatro medallas y billete olímpico en equipo y dúo.

Actualizado a
Silver medallists Spain's Dennis Gonzalez Boneu and Mireia Hernandez Luna pose after the medal ceremony at the end of the final of the mixed duet free artistic swimming event during the 2024 World Aquatics Championships at Aspire Dome in Doha on February 10, 2024. (Photo by Oli SCARFF / AFP)
OLI SCARFFAFP

“Seremos más listas para jugar nuestro póquer”, vaticinaba en AS Mayuko Fujiki justo cuando iban a comenzar los Mundiales de Doha. Se refería la seleccionadora de la natación artística española al equipo y sus opciones de ir a los Juegos, a los que ha entrado por la puerta grande. Pero, aunque ese doble pasaporte olímpico en grupo y dúo era el principal objetivo de esta gran cita, se ha acabado cumpliendo el vaticinio de ‘Mayu’. España concluye su concurso en el Aspire Dome con un póquer de medallas. La ‘culpa’ de este colofón maravilloso la tienen Mireia Hernández y Dennis González, y la inmensa plata en el dúo libre mixto con la que este sábado se desayunaba el mundo del deporte.

Hasta ocho veces, todos los días salvo el jueves que se llevan de los Mundiales que comenzaron el pasado viernes 2, ha saltado a la piscina Dennis González. Incansable. Y cuatro lo ha hecho Mireia Hernández, que a dos días para el inicio de la competición se convirtió en titular del dúo técnico mixto por las molestias de Emma García –aún no al cien por cien tras sufrir en octubre una dolencia en la espalda– y que ha culminado su también excelente participación con este dúo libre mixto, al ritmo del hip hop de la película ‘Step up’. La recompensa a tanto esfuerzo, la mayoría invisible, llegó este sábado, en el que además era el segundo ejercicio en dificultad de la final, que obtuvo 208.3583 puntos, sin errores, superando el bronce cosechado en Fukuoka.

Mireia Hernández y Dennis González, durante su rutina libre mixta.
Ampliar
Mireia Hernández y Dennis González, durante su rutina libre mixta.SEBASTIEN BOZONAFP

Rebasaba de este modo la pareja española a la mexicana, integrada por Trinidad Meza y Diego Villalobos, que justo antes de que los españoles entraran en la piscina había estallado en emoción al conocer su nota de 192.5772 puntos que les aseguraba un metal, finalmente bronce. A los que no pudieron batir Mireia y Dennis fue a los chinos, Wentao Cheng y Haoyu Shi, que con su impresionante 224.1437 revalidan el oro que se colgaron en los Mundiales del pasado verano.

China acaba con siete oros

Será batir a China precisamente uno de los grandes retos de la natación artística española, y del resto del mundo, ya que el gigante asiático ha arrasado en estos Mundiales, en que ya se había colgado otras ocho medallas: seis oros (los tres posibles por equipos, los dúos técnico y libre femeninos y el solo técnico masculino), una plata (en el dúo técnico mixto, con el sorprendente triunfo de Kazajistán) y un bronce, en el solo técnico femenino.

Accidentado a más no poder había sido el inicio de la final de este sábado, con unos inauditos problemas técnicos en el arranque de la actuación de Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila para Cuba, al cortarse en seco la música, el Burlesque de Christina Aguilera; les hicieron salir de la piscina, volver al ‘backstage’ y competir en segunda posición. No remontó demasiado la cosa cuando los siguientes, el dúo búlgaro, sufrió una espera interminable para conocer su nota. Suerte tiene la natación artística en los Mundiales de contar con una gala de exhibición final para acabar por todo lo alto.

Wentao Cheng y Haoyu Shi, los ganadores del oro este sábado.
Ampliar
Wentao Cheng y Haoyu Shi, los ganadores del oro este sábado. MOHAMED MESSARAEFE

Formidable España

Quienes sin duda han acabado a lo grande han sido Mireia y Dennis, que ponen así el lazo a la formidable participación de la natación artística española en estos Mundiales de Doha, en que el nadador ya se había colgado la plata en el solo libre, además de los cuartos puestos en el solo técnico y en el dúo técnico mixto, igualmente junto a la catalana. En que Iris Tió y Alisa Ozhogina consiguieron el bronce en el dúo técnico femenino más un cuarto puesto en el libre, en consecuencia pasaporte a París. Y en que el equipo sumó una plata en la rutina técnica, además de cuartas plazas en acrobática y libre, lo que les ha comportado con todas las de la ley una plaza olímpica. Habrá más y mejor en los Juegos.

"Estamos al mismo nivel de muchos dúos femeninos"

“Nos quedaba la espinita del dúo técnico, que con el ‘base mark’ en la final nos llevó al cuarto lugar, y creo que lo hemos dado todo", reconocía Mireia Hernández tras la plata, en declaraciones a la RFEN. “Del anterior Mundial no ha pasado ni medio año y hemos hecho una mejora increíble, hemos subido dificultad en todas las rutinas en muy poco tiempo, manteniendo la impresión artística, que es la parte bonita de España”, añadía la nadadora, quien rubricaba: “Estamos al mismo nivel de muchos dúos femeninos, me enorgullece formar parte de este crecimiento”.

Por su parte, indicaba Dennis González:  “Nos hemos lanzado a hacerlo igual o mejor que en las semifinales. Está más que superado lo que teníamos en mente”. “He tenido un problema en los brazos, que me he ido comiendo todos estos días, pero focalizado en la competición”, desvelaba el catalán, quien feliz subrayaba: “Hemos acabado de la mejor manera”.

Y la entrenadora responsable de los grupos mixtos, Anna Vega, consideró que "el balance es positivo, de aprendizaje". “Ganar dos medallas en un Mundial es brutal. Fukuoka marcó un nivel muy alto y en esta temporada hemos querido hacer cuatro coreografías nuevas en cuatro meses y hemos podido”, se congratuló, para concluir: “Tenemos que seguir llenando la maleta para el Mundial del año que viene”.

Normas