Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WOW BARCELONA

Dea Celma: “Mi madre nunca me ha visto pelear en MMA. No sé como se va a sentir”

La peleadora de 21 años será una de las figuras locales en el evento de WOW en Barcelona. Su constante evolución la ha convertido en una de las peleadoras españolas de mayor proyección.

Dea Celma: “Mi madre nunca me ha visto pelear en MMA. No sé como se va a sentir”

Dea Celma es una de las grandes promesas de las MMA femeninas en España. La peleadora catalana se va abriendo paso poco a poco en el panorama nacional gracias a su rendimiento en el campo amateur, donde está enfrentando a las mejores de su categoría en busca de un bagaje necesario para conseguir el objetivo que ambiciona: llegar a dar el salto al campo profesional.

Este sábado, la peleadora de 21 años tendrá la oportunidad de pelear ante su público en el evento que celebra la promotora WOW en Barcelona. Celma enfrentará a Mariangela Vivas en un combate de peso pactado. De esta forma, la catalana podría cerrar el año con una trabajada victoria, o bien dar el penúltimo paso en un 2024 clave para su crecimiento dentro de la jaula.

¿Podría contarnos brevemente quién es Dea Celma?

Claro. Soy Dea Celma. Tengo 21 años, casi 22 y actualmente me dedico a entrenar y pelear, pero como no puedo vivir solo de ello, soy técnica de emergencias sanitarias y digamos que dedico 8 horas a trabajar y el resto del día a ser luchadora.

¿Cuánto tiempo lleva enfocada a las MMA?

Al deporte de las MMA llevo enfocada unos 3 años. Sin embargo mi vínculo con las artes marciales viene de mucho antes. Casi toda mi vida he estado entrenando kickboxing, pero desde que descubrí las MMA se han convertido en mi prioridad y es lo que más me gusta.

¿Se definiría a si misma como una striker?

Antes creía que sí. Ahora, a medida que he ido aprendiendo he ido descubriendo mis fortalezas y lo que más me gusta. Quizás lo que yo siento ahora es que me gusta derribar y el suelo. Estoy transicionando a sumar otros puntos fuertes a algo que he tenido desde siempre como es el striking.

Ampliar

Por el momento, sigue evolucionando y creciendo dentro del ámbito amateur del deporte, ¿Es el paso previo al profesionalismo?

¡Claro! Mi objetivo es llegar a ser luchadora profesional. Ahora tenemos la oportunidad de pelear un poco más y coger experiencia en torneos europeos y mundiales y no tengo prisa. Solo quiero estar preparada para dar el salto. No hay prisa, solo quiero probarme con las mejores.

Este sábado podría decirse que es peleadora local en el evento de WOW Barcelona, ¿Cómo se vive eso?

Es la primera vez que peleo en un evento como este cerca de casa. Eso me encanta, me gusta sentir el apoyo y eso me anima aún más. Siempre me apetece pelear pero cerca de casa…hay un plus. Viene mi madre, mi padre…y va a ser muy emocionante.

¿Cómo viven los padres el hecho de que su hija sea peleadora de MMA?

No sé si son conscientes del objetivo que tengo en mente o directamente si se lo creen. Yo se lo voy diciendo porque es lo que quiero y lo que voy a hacer. La verdad que siempre me apoyan y eso es genial.

¿Sufren mucho con sus peleas?

Mi madre nunca ha venido a ver en MMA. No sé como lo va a sentir, para la próxima te podré contar (risas). Yo entiendo que agradable no será, pero al final me ven feliz y no pueden decir gran cosa.

“Mi madre nunca ha venido a ver en MMA. No sé como lo va a sentir, para la próxima te podré contar”

Dea Celma

¿Hay muchas diferencias con el corte de peso amateur?

Para empezar, nosotros no nos pesamos el viernes, nos pesamos el sábado a las 10 de la mañana. Yo estoy con David (Rojas) y confío plenamente en su plan. En esta ocasión hemos bajado bien y muy fácil. Realmente yo me lo tomo como una parte más de mi preparación para el día que de el salto a profesional. Ya no piensas solamente en el resultado a la pelea del sábado, también piensas en conocerte de cara al futuro.

¿Sabe cuánto tiempo más va a permanecer en el campo amateur?

De momento no. Ni siquiera con mis entrenadores hemos hablado de un plazo o una fecha. Vamos a acabar este año, a ver resultados y evolución y eso es lo que marcará los plazos. De momento no tenemos nada pensado.

¿Qué significa para usted que la suya sea la única pelea femenina de la velada?

Realmente, es lo habitual. En los eventos en general no se suelen ver demasiadas peleas femeninas. Hay poca cantidad de peleadoras comparado a los hombres. Esta bien que poco a poco seamos más y se vean más combates. Por el momento no lo siento como algo raro y ojalá que en el futuro podamos hablar de varios combates femeninos la misma noche.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas