Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PÁDEL

Con punto de oro o doble ventaja siempre ganan las mismas parejas

El WPT puso en práctica la nueva norma para aligerar los partidos, que utiliza la APT; los jugadores prefieren el modo tradicional del Premier.

Carraro (izquierda) con Stupaczuk y Lima, ganadores en Mendoza.

En este mes verano España ha acogido pruebas de pádel de los tres circuitos profesionales que operan en la actualidad: el WPT, veterano e instalado en nuestro país con amplicación a presencia internacional; la APT Tour, una empresa radicada en Montecarlo que intentó contar con los mejores jugadores, y que se mantiene con un programa internacional; y el Premier, que impulsa la Federación Internacional con la Asociación de los Jugadores profesionales que lidera el español Alejandro Galán, y que lleva seis meses de competicion (cinco pruebas en cinco países).

De cara a los protagonistas, la diferencia puede ser que el Premier ofrece mejores premios y que intenta que la imagen de los jugadores salga reforzada con mucho protaginismo y la oferta televisada de todos sus partidos; mientras que WPT por la experiencia de tantos años ha logrado que sus transmisiones sean de gran calidad aunque hasta ahora ha restringido en exceso el trabajo de los medios en sus espectáculos; y luego esta la APT que se resiste a salir de la pelea, con una oferta internacional donde no llegan los grandes jugadores.

Para el espectador y aficionado, sin embargo, la diferencia está en el juego: resultados semenajes pero de manera diferente por aquello del punto de oro, una regla quie puso en práctica WPT en 2020 para evitar que los juegos necesitasen más de siete saques válidos para rebajar la duraciónen tiempo: con 40-40, el que gane el punto y se lleva el juego, pero la pareja restadora tiene la elección de señalar quien recibe el saque. Se acababa así el sistema convencional de la doble ventaja para para ganar el juego. La ATP también lo usa en sus partidos, y la Internacional apostó por la fórmula que la Federaciòn Española tiene aprobada.

Sin embargo, en los cinco torneeos del Premier se ha disputado con la norma tradicional: doble ventaja para ganar el punto. Luigi Carraro, presidente de la Internacional, declaró que la FIP “lo quería para los Majors, y para los P-1 (Madrid y Medoza) se consultó con los jugadores, que también han preferido este sistema”. En un muestreo con los profesionales, que no pretende ser una encuesta, sólo Sanyo Gutiérrez prefiere el punto de oro ·”porque le da más morbo al saque”, mientras que Belasteguín, Stupaczuk y Ález Ruiz, por ejemplo, prefieren el que ha sido el sistema convecional. Las jugadoras no deben tener una opinión muy definida, porque evitan la respuesta, aunque Alejandra Salazar se decanta abiertamente por el punto de oro, mientras que Marta Ortega asegura que ya se ha acostumbrado al punto de oro “pero parece más elegante la doble ventaja, como en el tenis”. Eso sí, con punto de oro o doble ventaja ganan los mismos: Alejandro Galán y Juan Lebrón, Paquito Navarro y Martìn Di Nenno, y Franco Stupaczuk y Pablo Lima, son las tres parejas que han ganado en el Premier y que también lo ha hecho en el WPT, donde Belasteguín-Coello tiene un triunfo y una final (P-1) y Sanyo-Tapia sólo han vencido con el punto de oro con sólo una presencia en el Premier.