NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Francia

WATERPOLO | EUROPEO (M)

Cómo vivir (y ganar) en inferioridad para acceder directos a cuartos

España lleva 38 expulsiones en dos partidos y 13 goles recibidos con uno menos. “Nos está costando adaptarnos al nivel del arbitraje”, asume David Martín, antes de medirse con Francia.

Actualizado a
Unai Aguirre.
European Aquatics

Con cuatro puntos en dos partidos, los derivados del triunfo del sábado ante Montenegro (14-12) y de la derrota por penaltis en el debut frente a la anfitriona, Croacia (12-14 tras el 9-9 en el tiempo reglamentario), necesita amarrar la Selección española de waterpolo una de las dos plazas que dan acceso directo a los cuartos de final del Europeo. Un paso que requerirá seguramente un triunfo este lunes contra Francia (17:45 horas, Teledeporte y RTVE Play) y contra otro rival inesperado: los arbitrajes.

Hasta 38 expulsiones en contra lleva España en sólo dos partidos, entre las temporales y las definitivas (Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas, Miguel de Toro y Biel Gomila han corrido ya esa mala suerte de ser eliminados), lo que complica sobremanera el juego habitualmente ágil del combinado. “Los partidos están siendo muy duros. Nos está costando adaptarnos al nivel del arbitraje, estamos a un nivel de expulsiones que el juego no requiere, pero es el criterio que se está tomando y tenemos que ir mentalizados para que los partidos se decidan con 20 expulsiones. No nos va nada bien, pero es lo que hay”, asumió el seleccionador, David Martín, en declaraciones a la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Coincide con el diagnóstico un Unai Aguirre que, pese a ser portero, viene de anotar uno de los goles del año en el último encuentro. “Ante Montenegro fue un partido muy duro, con muchas expulsiones, y eso es un juego que no nos beneficia”, remarcó el barcelonés, que ya ha recibido 13 goles, un promedio de prácticamente siete por partido, en acciones de superioridad del oponente. “Nos tenemos que ir adaptando al estilo de juego que se está imponiendo, porque si no sufriremos. Tenemos que estar preparados para defender el hombre de menos”, resolvió definitivamente Martín.

Y en ese aprendizaje a marchas forzadas se cruza una Francia que exigirá más de lo que anuncia su historial a la Selección, como ya se vislumbró en los cuartos de final del pasado Mundial de Fukuoka, en julio, cuando llegó a dominar por 2-4 a la media parte aunque España se acabó reponiendo para ganar por un apretadísimo 7-6. Independientemente del resultado, el desenlace del grupo y en consecuencia la clasificación no se completará hasta última hora del lunes, cuando Croacia y Montenegro (20:15) resuelvan un duelo fratricida, al que llegan respectivamente con cinco y dos puntos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas