NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Belenos debuta con sorpresa y el CRAT, primer líder

El equipo asturiano, recién ascendido, tumba a Les Abelles en la primera jornada de División de Honor. Buen comienzo del conjunto gallego en Liga Iberdrola.

Actualizado a
Belenos debuta con sorpresa y el CRAT, primer líder
José Manuel VidalEFE

Apasionante primera jornada la que nos ha dejado la División de Honor 2022/23. El vigente campeón, UE Santboiana cayó en casa ante un Real Ciencias Enerside decidido a hacer grandes gestas esta temporada, Pasek Belenos hizo su debut oficial en la categoría reina con sorpresa mayúscula en forma de victoria, los tres castellanos y leoneses no fallaron y el Barça RugbUn Pepe Rojo engalanado y hasta la bandera dió la bienvenida a esta nueva temporada de la máxima categoría nacional masculina, la División de Honor. Los queseros pudieron celebrar la primera victoria de los suyos, ya que los hombres del VRAC Quesos Entrepinares superaron a un siempre complicado Complutense Cisneros 28-18.

Tuvieron que remar los de Diego Merino para doblegar a unos colegiales que no sólo se adelantaron primero en el marcador, con un ensayo de un Adrián Gabas que estuvo de dulce, sino que llegaron a marcharse por delante al descanso. La poderosa melé vallisoletana y el talento de su nuevo director de orquesta, Mauro Perotti, que firmó un hat-trick en su estreno con la elástica azulona, tuvieron buena parte de culpa en el deseado estreno de un VRAC Quesos Entrepinares que quiere volver a ocupar esas posiciones de privilegio a las que nos tiene acostumbrados.

El domingo comenzó con festival avilesino, ya que el Pasek Belenos se impuso a domicilio a Les Abelles (21-25), superando tres tarjetas amarillas y con remontada incluida. Los asturianos se estrenan de la mejor forma posible en la máxima categoría, con un Orlando Brizuela que firmó doblete y posó además el ensayo definitivo para los suyos.

El héroe local para el Barça Rugby ha sido sin embargo Joan Losada. El internacional español cuajó una segunda parte brillante y tuvo buena parte de culpa del triunfo de los suyos por la mínima (30-31) ante un AMPO Ordizia que disputó cada balón hasta el último segundo. La emoción fue la nota dominante de este encuentro en el que los reveses en el marcador se fueron sucediendo para dos de las escuadras que menos efectivos han incorporado en esta campaña.

Mientras en San Amaro, Recoletas Burgos – Universidad de Burgos ofrecía a su afición un auténtico festival de ensayos (69-8). Hasta 10 posados consiguieron los capitaneados por Tomás Carrió ante un CR La Vila que sufrió mucho en todas las facetas del juego y deja a los burgaleses como primeros líderes de la tabla esta temporada gracias a la diferencia de puntos.

Jarro de agua fría sin embargo para los vigentes campeones, UE Santboiana, que cayeron en su estreno en casa ante un gran Real Ciencias Enerside (15-29). Los andaluces cuajaron una primera mitad perfecta, pero en los últimos 40 no fueron capaces de finalizar. Talento de sobra en el conjunto sevillano, que sólo parece necesitar trabajar la paciencia y disciplina para asegurarse una temporada brillante.

Por último, SilverStorm El Salvador consiguió, igual que sus vecinos el sábado, hacer suyo el Pepe Rojo y entonar los primeros cánticos de la temporada. Los de Juan Carlos Pérez fueron capaces de dominar el ritmo del encuentro hasta el minuto 60, en el que los jugadores del Pozuelo Rugby Union se conectaron y estrenaron su casillero de ensayos. Comienzo plácido para los chamizos que se colocan en segunda posición tras asegurarse el bonus ofensivo (38-20)y asaltó Altamira por la mínima.

CRAT, primer líder en la Liga Iberdrola

La Liga Iberdrola de Rugby ha arrancado con fuerza la temporada, con todos los equipos luchando por demostrar desde la primera jornada el potencial que han construido en los meses previos y las numerosas incorporaciones haciendo las delicias de los aficionados. Los favoritos y locales se llevaron las victorias y los correspondientes puntos en la general, a excepción de Complutense Cisneros, que cayó ante un Crealia El Salvador muy serio que quiere apuntalar su plaza en la categoría cuanto antes.

En Elviña, el CRAT Residencia Rialta superó con claridad (47-15) a un Sant Cugat que sólo pudo mantenerse en el encuentro en la primera mitad del choque, a pesar de que el año pasado ambas escuadras estuvieron peleando por evitar tener que disputar el play-out ante el subcampeón de la DHB Femenina. Las capitaneadas por Cecilia Huarte cuajaron una gran actuación, en la que pudieron hacer una presentación inmejorable de unos refuerzos que están llamados a dar mucho de que hablar en la Liga Iberdrola. Siete marcas en total fue la cosecha que las gallegas consiguieron en su estreno en casa, con doblete para Sina Tainefu, la potente tercera línea de sólo 20 años llegada de Nueva Zelanda.

Majadahonda también hizo los deberes en casa, a pesar de que Eibar conseguía apretar el partido al descanso y poner en problemas a las recientes campeonas de la Supercopa femenina. Las de Jesús Delgado sin embargo volvieron a conectarse en la segunda mitad, algo a lo que ya nos acostumbraron la pasada campaña, y con seis ensayos y doblete para Cristina Cueto sumaron 5 puntos, y comenzaron a dejar su seña de equipo ofensivo y sin complejos.

Ya el domingo, las vigente campeonas de Corteva Cocos Rugby tuvieron que emplease a fondo para superar a Olímpico de Pozuelo, y no fue hasta la segunda mitad cuando consiguieron despegarse en el marcador. Especialmente acertados estuvieron los tres fichajes estrellas del conjunto sevillano llegados del pacífico, Lavinia Silia Taukalaliku, Mele Hingano Tavake y Merenia Marie Paraone, que junto con el acierto al pie de Carolina Alfaro fueron culpables de todos los puntos (29-12) anotados por las sevillanas.

Para culminar la jornada, Crealia El Salvador protagonizó la primera sorpresa de la temporada, superando al Complutense Cisneros a domicilio (26-32). Las vallisoletanas fueron capaces de sobreponerse a una cartulina amarilla que vieron en el minuto 24, y demostraron creer en el proyecto y estar más que dispuestas a no quedarse atrás en la general en esta temporada de la Liga Iberdrola de Rugby.