Anthony Joshua, el “culturista” que se inspiró en Mike Tyson
El excampeón de los pesos pesados se enfrentará este sábado (17:00, DAZN) al sueco Otto Wallin en Arabia Saudí. Su modelo a seguir en el boxeo fue el mítico boxeador estadounidense.
Anthony Joshua (26-3-0, 23 KO) quiere demostrar que ha recuperado su brillo. El KO con Andy Ruiz (35-2-0, 22 KO) y las dos derrotas consecutivas a los puntos con Oleksandr Usyk (21-0-0, 14 KO) hicieron mella en el británico, que ha vuelto a la senda del triunfo sin terminar de convencer al público. Este sábado (17:00, DAZN), se enfrentará al sueco Otto Wallin (26-1-0, 4 KO) en el Kingdom Arena de Riad de Arabia Saudí. Conocido por su gran físico, el excampeón de los pesos pesados reveló que su inspiración para boxear fue el mítico Mike Tyson.
Uno de los rasgos más característicos de AJ es su corpulenta figura, pero no siempre fue así. El británico compartió una imagen de cuando tenía 12 años y estaba en un internado de Nigeria. En ella se puede ver a un Joshua irreconocible, muy delgado e intentando “sacar músculo”. Uno de sus apodos actualmente es Body Builder. Hizo dos años de atletismo y empezó en boxeo en 2007 de la mano de su primo, que también era púgil. Gracias a su implicación en el deporte, empezó un entrenamiento muy duro que le proporcionó el cuerpo que tiene a día de hoy.
Su primo no fue el único que le hizo empezar a boxear. Joshua reconoció en una entrevista con ID Boxing, que Mike Tyson fue quien le inspiró, tanto a nivel deportivo como profesional. “Mike Tyson fue quien me metió en el boxeo. Fue un ladrón, un niño problemático de entorno poco amigable. Hasta que, a los 13 años, conoció un gimnasio. Logró construir su mentalidad, y no solo su físico. Cambió su cabeza y pudo convertirse en campeón mundial del peso pesado”, contó el británico. La historia de superación del estadounidense caló fondo en AJ. “Se pensó que iría a la cárcel y terminaría muerto. Terminó cambiando su narrativa debido a la determinación y, obviamente, a conocer a las personas adecuadas. Se convirtió en el campeón más joven de la historia. Eso demuestra que puedes hacer cualquier cosa si te aplicas”, relató el británico.
En 2013 debutó como profesional, acumulando 21 victorias antes del límite y una a los puntos (por decisión unánime con Joseph Parker). Se ciñó los cinturones de campeón de los pesos pesados de la AMB, OMB y FIB. En junio de 2019, sufrió su primera derrota. Andy Ruiz le noqueó, contra todo pronóstico, en el séptimo asalto y le arrebató los cinturones. Seis meses después, recuperó sus títulos en una revancha en la que se impuso por decisión unánime. Firmó otro triunfo más, pero Oleksandr Usyk volvió a darle un golpe de realidad. El ucraniano le venció dos veces consecutivas a los puntos para quedarse con sus títulos. Estas derrotas dejaron tocado a Joshua, que tardó en volver a subir al ring. Casi un año después, volvió a salir con el puño en alto dos veces más, pero sin terminar de convencer al público.
Este sábado, volverá al cuadrilátero. Su compañero de cartel, Deontay Wilder (43-2-1, 42 KO) está previsto que sea su rival, pero, de momento, solo compartirán evento hasta el próximo año. AJ se enfrentará al sueco Otto Wallin y el estadounidense al neozelandés Joseph Parker (33-3-0, 23 KO). Una cartelera que acogerá a dos de los mejores pesos pesados del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.