Polideportivo

Deportistas que pasaron por la cárcel

Se cumplen 20 años de la sentencia que mandaba a O.J. Simpson a prisión. La leyenda de la NFL fue condenada por robo y secuestro a 33 años de cárcel. Éstos son algunos de los célebres deportistas que han pasado tiempo entre rejas.

0
  • 1. O.J. Simpson y un caso histórico

    1. O.J. Simpson y un caso histórico

    El running back de Bills y 49ers se convirtió en leyenda de la NFL, llegando a ser nombrado MVP en 1973. Dos décadas después, O.J. sería mundialmente conocido, pero esta vez no sería por su rendimiento en el campo. El 12 de julio de 1994 su exmujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron hallados muertos a puñaladas. Simpson fue rápidamente acusado de ello, y el juicio se convirtió en todo un espectáculo mediático. En 1995, a través de la vía penal, O.J. fue absuelto. El veredicto fue seguido en directo por televisión por más de la mitad de la población estadounidense, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos en la historia del país. Dos años más tarde, un tribunal civil declaró culpable a Simpson, al que le fue impuesta una multa de 33,5 millones de dólares. Pero no sería ese el motivo por el que ingresaría en prisión. En 2008, Simpson fue declarado culpable de robo y secuestro en un hotel de Las Vegas, por lo que fue sentenciado a un mínimo de 9 años en prisión y a un máximo de 33 años por robo y secuestro. En octubre de 2017, a los 70 años de edad, obtuvo la libertad condicional.

    FOTO: Kypros (Getty Images)

    1 / 12

  • 2. La caída de Ronaldinho llegó hasta prisión

    2. La caída de Ronaldinho llegó hasta prisión

    El astro brasileño y leyenda del Barça sufrió en este 2020 sus horas más bajas. Ronaldinho y su hermano Roberto viajaron hasta Paraguay para promocionar el libro del ‘Gaucho’ y participar en un acto solidario, pero fueron detenidos por intentar entrar en el país con un pasaporte falso. Ambos fueron imputados por el uso de un documento público de contenido falso e ingresaron en prisión preventiva. En un torneo de fútbol sala de la cárcel de Asunción, el equipo de Ronaldinho ganó en la final 11-2, con 5 goles y 6 asistencias de Ronnie. El 24 de agosto, los dos hermanos abandonaron la prisión tras acordar el pago de una multa de 100.000 dólares.

    FOTO:

    2 / 12

  • Boston Globe

    3. Aaron Hernandez, de la gloria al infierno

    En sus dos primeros años en la NFL, Hernandez se empezó a posicionar como uno de los mejores tight end de la liga, entendiéndose a la perfección con Tom Brady. Todo se derrumbó durante la pretemporada de 2013, cuando el estadounidense fue arrestado y acusado del asesinato de Odin Lloyd, al que conocía por ser el novio de la hermana de la prometida de Hernandez, quien ingresó inmediatamente en la cárcel y fue despedido por los Patriots. Dos años más tarde, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Mientras se le juzgaba del primer homicidio, también se le acusó de un doble asesinato, aunque fue absuelto de este último en 2017. Dos días después de esa sentencia, Aaron Hernandez se suicidó en prisión. Tras su muerte y un análisis a su cerebro, se desveló que el jugador sufría CTE avanzada, una degeneración cerebral causada por múltiples golpes en la cabeza, la cual sufren a menudo jugadores de fútbol americano.

    FOTO: Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)

    3 / 12

  • Gallo Images

    4. Oscar Pistorius dejó de ser una inspiración

    El sudafricano, plusmarquista mundial de 100, 200 y 400 metros lisos, ocho veces medallista paralímpico y primer deportista paralímpico que participa en unos Juegos Olímpicos en toda la historia, fue acusado en 2013 de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Pistorius acabó con la vida de su pareja con cuatro disparos tras golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket. El atleta alegó que confundió a su novia con un ladrón y por eso disparó, pero esta versión nunca fue probada. Tras una infinidad de juicios y sentencias, en 2017 Pistorius fue finalmente condenado a 13 años y cinco meses de cárcel, y no será hasta 2023 cuando pueda solicitar la libertad condicional.

    FOTO: Gallo Images (Getty Images)

    4 / 12

  • Jam Media

    5. Edwin Valero y un macabro asesinato

    El boxeador venezolano llevaba una trayectoria inmaculada. Había conquistado los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y ostentaba un récord de 27-0, todas por KO. En marzo de 2010, Valero acompañó a su mujer al hospital, ya que ella tenía varias heridas. Los médicos sospecharon que no fueron producidas por una caída, como ambos alegaron. Un mes más tarde, el 17 de abril de 2010, Valero acabó con la vida de su esposa en un hotel de Valencia (Venezuela). Fue el propio boxeador quien, a altas horas de la madrugada, avisó en recepción de lo sucedido y confesó que había asesinado a su mujer con un arma blanca, cortándole un brazo y sacándole los ojos. Un día después, Valero apareció ahorcado en su celda del calabozo donde aguardaba.

    FOTO: Jam Media (LatinContent via Getty Images)

    5 / 12

  • Mark Wilson

    6. El pasado oscuro de Mike Tyson

    La leyenda del boxeo, que en la última semana volvió a acaparar los focos con su regreso al ring a los 54 años, también pasó un tiempo entre rejas. El 19 de julio de 1991, Tyson tuvo una cita en Indianápolis con Desiree Washington, una modelo de 18 años que acusó al púgil de haberla violado. Un año después, Mike fue condenado a seis años de prisión y una indemnización de 30.000 dólares a la víctima. Tyson ingresó en la cárcel cuando tenía un récord de 41-1, y durante esos años se convirtió al islam. Fue liberado tres años y ocho meses después por buen comportamiento. En 2007, Tyson pasó 24 horas en la cárcel y tres años de libertad condicional tras ser condenado por posesión de narcóticos y conducción bajo la influencia de drogas.

    FOTO: Mark Wilson (Getty Images)

    6 / 12

  • ROBERT PRATTA

    7. Marc Cécillon, el ‘Hombre Tranquilo’ del rugby

    El jugador francés se hizo un hueco entre 1988 y 1995 en la selección de su país, con la que jugó dos Mundiales, 46 partidos en total y a la que llegó a capitanear en cinco ocasiones. El número 8 francés se ganó el apodo de ‘Hombre Tranquilo’ en el rugby francés por su carácter. En agosto de 2004, Cécillon fue detenido tras acabar con la vida de su esposa, a la que disparó en medio de una fiesta, con más de medio centenar de personas presenciando la escena. Un análisis de sangre desveló que Cécillon iba borracho en el momento. El caso, muy seguido por la prensa francesa, se resolvió dos años después con la condena al jugador de 20 años en prisión, aunque tras apelar se redujo a 14. Cécillon fue puesto en libertad condicional en 2011. En 2018, fue acusado de "conducir bajo los efectos del alcohol, sin licencia y a velocidad excesiva, violencia contra una persona en estado de embriaguez y robo" tras una fiesta en un viñedo donde trabajaba. Admitió que seguía teniendo problemas con el alcohol y fue condenado a 12 meses de prisión, de los cuales debía pasar la mitad tratando su adicción.

    FOTO: ROBERT PRATTA (REUTERS)

    7 / 12

  • 8. Bruno Fernandes de Souza truncó sus aspiraciones

    8. Bruno Fernandes de Souza truncó sus aspiraciones

    En 2010, el portero brasileño era imprescindible en el Flamengo, equipo que capitaneaba y con el que ganó la Liga nacional. Cuando aspiraba a llegar a la selección brasileña y negociaba su traspaso al Milán, todo se derrumbó. Una amante, Eliza Samudio, afirmó que había tenido un hijo cuyo padre era Bruno, pero el futbolista, ya casado, se negó a reconocerlo y pagar una pensión. Poco después, Samudio desapareció, y un primo de Fernandes reconoció haberla matado junto con un amigo en un crimen organizado por el portero. El cuerpo de la mujer nunca apareció ya que el primo contó que se lo dieron de comer a unos perros, y Bruno fue condenado a 22 años y tres meses de prisión. Salió en febrero de 2017, y un mes después fichó por el Boa Esporte, equipo brasileño de segunda división. Cuatro partidos después y por motivo del revuelo generado, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó que Fernandes ingresase de nuevo en la cárcel. Obtuvo permisos para abandonarla de nuevo en 2019, y desde entonces ha fichado por dos equipos, pero las protestas y su situación legal han impedido que se vuelva a vestir de corto.

    FOTO: Buda Mendes (LatinContent via Getty Images)

    8 / 12

  • 9. La imprudencia de Jayson Williams

    9. La imprudencia de Jayson Williams

    El ala pívot desplegó en los New Jersey Nets su mejor baloncesto, llegando a ser All-Star en 1998, pero un año más tarde una lesión acabó con su carrera a los 32 años, justo cuando había firmado un contrato por valor de 90 millones de dólares. El 14 de febrero de 2002, Jayson estaba en su mansión “jugando” con una escopeta, con la cual acabó matando accidentalmente al conductor de la limusina que le esperaba, Costas Christofi. Fue absuelto de los cargos más serios, pero se le condenó por tratar de encubrir el crimen, ya que se deshizo de toda su ropa, limpió el arma y la colocó en las manos del chófer para simular un suicidio. En 2010 fue condenado a 5 años de cárcel, y se le sumó un año más con una posterior condena por conducir bajo los efectos del alcohol. Tras 27 meses en prisión, obtuvo la libertad condicional en 2012.

    FOTO: Pool (Getty Images)

    9 / 12

  • 10. René Higuita y su amistad con Pablo Escobar

    10. René Higuita y su amistad con Pablo Escobar

    El célebre portero colombiano era toda una estrella en su país. Su paso por el Real Valladolid fue decepcionante y el guardameta volvió a su país natal para jugar en el Atlético Nacional. En 1991 fue a la cárcel a visitar al famoso narcotraficante Pablo Escobar, con el que guardaba una cordial relación. Dos años después, Higuita fue arrestado por haber mediado en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, un socio de Escobar, la cual había sido secuestrada por el cartel de Medellín. Esa mediación fue considerada como ilegal, aunque Higuita siempre ha mantenido que las autoridades simplemente querían que delatara a Pablo Escobar. El portero del escorpión estuvo nueve meses en la cárcel La Modelo, de Bogotá, y se perdió el histórico 5-0 de Colombia a Argentina y el Mundial de 1994.

    FOTO:

    10 / 12

  • 11. Nizar Trabelsi pasó del fútbol a la yihad

    11. Nizar Trabelsi pasó del fútbol a la yihad

    El Standard de Lieja descubrió a un joven jugador tunecino, que posteriormente ficharía por el Fortuna Düsseldorf de la Bundesliga, donde echó su carrera a perder por culpa de sus adicciones al alcohol, la cocaína y el sexo. Terminó su carrera en ligas menores de Alemania, y se convirtió en un objetivo de la potente red de captación que había establecido Al Qaeda a mediados de los 90. Trabelsi emprendió entonces un viaje para radicalizarse, trasladándose hasta Afganistán. Ahí se reunió en varias ocasiones con Osama Bin Laden, quien le encargó la misión de atentar contra una base militar belga. El atentado nunca se llegó a realizar porque dos días después del 11-S, Trabelsi fue detenido en una operación contra el yihadismo en Bélgica. En 2003, fue condenado a 10 años de prisión, y cuatro años más tarde, catorce personas fueron detenidas, acusadas de organizar un plan para sacar de la cárcel a Nizar. En 2013, fue trasladado a Estados Unidos, donde cumple con una condena de cadena perpetua.

    FOTO:

    11 / 12

  • 12. El triste final de Carlos Monzón

    12. El triste final de Carlos Monzón

    Apodado ‘Escopeta’, fue uno de los mejores deportistas argentinos de la historia. Con un récord de 87 victorias, 3 derrotas y 9 empates, se proclamó campeón mundial del peso medio en 1970 y lo retuvo hasta su retirada, en 1977. La revista ‘The Ring’ lo colocó como el 11º mejor boxeador de la historia libra por libra. En 1988, Monzón volvía de una fiesta en estado de ebriedad, y discutió con su esposa Alicia Muñiz, a la que acabó golpeando y lanzando por el balcón de su casa, acabando con su vida. Fue condenado a 11 años de prisión. En 1995, durante un permiso para abandonar la cárcel, falleció en un accidente de coche a los 52 años.

    FOTO:

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.