Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CROSSFIT

Ana Galeote, de PhysioWods: “España está cada vez más fuerte a nivel de CrossFit”

La también fisioterapeuta especializada en CrossFit ha participado en seis ediciones del CrossFit Open. Ahora, atiende a AS para hablar de la competición.

Ana Galeote, de PhysioWods: “España está cada vez más fuerte a nivel de CrossFit”

Ana Galeote, fundadora y CEO de PhysioWods, y fisioterapeuta deportiva especializada en CrossFit, atiende a AS para hablar de uno de los eventos más esperados del mundillo, el CrossFit Open. Una etapa competitiva que tiene una duración de tres semanas, y en la que los atletas tienen entre cuatro y cinco días para realizar los WODS y subir la puntuación a la plataforma digital. Ahora, atiende a este medio para contarnos su experiencia en la competición, y su proyecto, PhysioWods.

Ha pasado por la gimnasia rítmica, por la natación, ¿qué le llevó a dar el salto al CrossFit?

El motivo por el que empecé en CrossFit fue porque en ese momento de mi vida estaba buscando hacer deporte. Me había mudado a Francia, estaba viviendo en Reunión, y allí hay muchísima cultura de carrera, y yo como fisioterapeuta sabía que tenía que hacer deporte, y me estaba forzando a salir a correr, porque no me gustaba correr, pero sabía que tenía que hacer deporte. Estaba buscando un deporte que me enganchara, porque desde que era adolescente había probado otros deportes, y en unas vacaciones en las que volví a Madrid, un vecino me dijo: ‘Ana, han abierto un box de CrossFit al lado de casa, ven conmigo y haces una prueba, que te va a encantar’.

Fui a mi prueba y me encantó. Me lo pasé genial. Salí destrozada, con agujetas al día siguiente, pero me encantó. Volví a entrenar en C1 CrossFit, en Suanzes, en Madrid, y allí empecé a trabajar también como fisioterapeuta, y fue además allí donde nació PyshioWods.

¿Cómo surgió la idea de crear PhysioWods?

Fueron una serie de casualidades. Después de tratar en la consulta a la gente con la que yo entrenaba, de ver las sesiones que tenían, algún colega que en el entrenamiento me habló de que podrían hacer más estiramientos. En ese momento pensé en combinar ambas cosas y que dé soluciones a mis pacientes, porque cuando te especializas en un campo, te das cuenta de que hay muchas lesiones que se repiten. Y me di cuenta de que al ver a mis pacientes no solo en la consulta, sino también cómo se movían cuando estaban entrenando, vi que podía poner remedio a esos problemas, a mejorar esa técnica y esa movilidad para evitar lesionarse, y de ahí nació PhysioWods.

Al principio fue como una cuenta de Instagram, en la que empezaba subiendo fotos de ejercicios, luego vídeos y enviándoles el link a mis pacientes. Empecé a crear contenido, a que me contactasen de fuera del box, de Madrid, y a crear una comunidad online. Y justo con la llegada de la pandemia llegó Healthy Movement, que es la programación de movilidad general.

Ha logrado crear una gran comunidad, con más de 150.000 suscriptores en YouTube, y más de 120.000 seguidores en Instagram. ¿Cómo se siente?

Me siento muy contenta, cuando comencé PhysioWods no lo hice pensando en un negocio online, sino como una herramienta para distribuir los ejercicios, y cuando decidí tomármelo en serio, es súper chulo ver como la gente te apoya, ver cómo hay gente que me sigue desde el primer día, y que les conozco porque venían a la consulta, y hoy en día me siguen escribiendo, y es muy satisfactorio y realmente hace que me sienta muy agradecida por el apoyo de la gente que sigue ahí y que tiene una visión de lo que es la salud, compartiendo conmigo mis vivencias. Tengo la sensación de que el negocio no es solo mío, sino de toda la gente que en un momento u otro me escribió un mensaje y me apoyó, y que todos hacemos que esto siga creciendo.

¿Por qué hay tanto desconocimiento hacia la movilidad y sus beneficios?

Hay mucho desconocimiento, aunque creo que poquito a poco se está dando más a conocer. Cuando yo empecé a difundir al respecto, el conocimiento que tenía sobre la movilidad era más por lo que me enseñaron en la carrera, y por un movimiento pasivo. Nunca nos habían explicado cómo trabajarla de manera activa, y cuando yo misma empecé a hacer CrossFit y a ver mis carencias de movilidad, empecé a entrenarlas, y empecé a educarme, y a leer más información sobre todo lo que venía de Estados Unidos, donde yo empecé a aprender de esto, y a aplicarlo.

A base de difundirlo, el concepto ha cambiado muchísimo. Si PhysioWods llegó en 2017, pues en los últimos 6-7 años. Ahora hay muchísimas cuentas que hablan de movilidad, pero cuando empecé nadie estaba hablando de ello. Ahora, cada vez se le da más importancia, y eso es también gracias a que las redes sociales y los medios informan de que el ejercicio va de la mano de la salud.

Ampliar

¿Qué es lo primero que debe adquirir alguien que quiere practicar CrossFit?

Lo primero es que, en cuanto a la movilidad, a mí me gusta no solo verlo como el rango de movimiento, sino como la combinación de una amplitud de movimiento con la capacidad de crear fuerza en ese rango de movimiento. Cuando hablamos de una buena movilidad, cómo somos capaces de generar fuerza.

Lo que recomiendo es comunicarse mucho con el entrenador, desde el principio. Porque al entrar en el box estás muy cortado y piensas que todos saben más que tú. Que la gente no se corte, que hable de sus lesiones, de sus dolores, es preferible hablar de más que de menos. Lo segundo es que no tengan prisa por levantar kilos, por meter nuevos ejercicios, porque eso va a venir con la constancia, y que vayan poco a poco, y presten atención a la técnica correcta de los ejercicios, la técnica, y mantener esa consistencia durante el entrenamiento. Y en tercer lugar, que escuchen a su cuerpo, porque la recuperación es fundamental. Las lesiones suelen ser por sobrecarga, cuando le damos a los tejidos una carga superior. Conviene descansar al principio más días, que se recuperen, y que cuando vayan a entrenar que tengan energía.

Hay estudios que afirman que el CrossFit no es más lesivo que otros deportes

Ana Galeote

¿Es de verdad el CrossFit tan lesivo como dicen?

Me gustaría preguntarle a esa gente cómo de lesivo afirma que es. Hay estudios que afirman que el CrossFit no es más lesivo que otros deportes, como la halterofilia o la gimnasia. Y, de hecho, hay un estudio que afirma que, por ejemplo, mientras que en el running se observan lesiones en nueve horas de cada 1.000, en el CrossFit son tres horas de cada 1.000. Yo, como fisioterapeuta y como persona que practica CrossFit, no considero que sea más lesivo que otras prácticas deportivas. Pero es como todo, si tú vas a entrenar te expones a ese riesgo de lesionarte, incluso estando sentado en la bicicleta estática puedes lesionarte de una sobrecarga de la rodilla. Si se hacen las cosas bien no hay más lesión que en otros deportes.

A mí me encantaría hablar con esas personas, conocerlas y decirles: ‘ven conmigo a una clase de CrossFit’. También tengo que decir que he estado en muchos boxes de todo el mundo, y se nota muchísimo la calidad del entrenador, marca un antes y un después, e igual que conozco entrenadores buenísimos, también conozco otros no tan buenos.

Usted misma ha competido en el Open, ¿cómo se ha sentido?

Ya he competido varias veces, y cada año es diferente, va variando mucho. Sin dudas, de la que mejor me acuerdo es de la primera vez que me apunté al Open, que me lo pasé muy bien. Recuerdo los WODS que salieron y me visualizo haciéndolos en el box. Éramos varios los que lo hicimos con un juez, y recuerdo que lo hice en una versión escalada, era el primer año en el que practicaba CrossFit y no podía levantar los pesos en RX, y recuerdo que me lo pasé muy bien, dándolo todo, y acabándolo súper satisfecha.

Ya está aquí de nuevo el Open, y parece que año tras año, las pruebas en cada competición suelen complicarse más y más, ¿cree que desde CrossFit están llevando la competición al extremo por la espectacularidad?

Primero tenemos que diferenciar el CrossFit como deporte y competición, y el CrossFit como metodología de entrenamiento. Esa distinción que se puede establecer, no lo es tan clara en muchos de los boxes. Por un lado, tenemos el CrossFit de competición, el de los Games, en el que vemos ejercicios cada vez más espectaculares, levantamientos más pesados, marcas impresionantes, con lo que parece un espectáculo dentro de lo que debe ser un test para saber quién es el mejor del mundo.

En la metodología de entrenamiento se busca dar una preparación física general para la mayoría de las personas, que somos el 99,9% de los practicantes de CrossFit, y la mayoría de gente no necesita hacer un ring muscle-up o un squat snatch. Creo que, mientras se diferencie, no hay problema. Sin embargo, sí que es cierto que hay casos en los que esa distinción no está clara.

Ampliar

¿Qué consejos nos daría para afrontar este Open?

Depende de con quién estemos hablando, pero si es con una persona que lo hace para divertirse, que busque pasárselo bien, que se enfoque en sí mismo, que lo de todo, que da igual lo que hagan los demás, y que solo importa lo que hagas tú.

Fabian Beneito en los Games ha sido buenísimo, y se ha convertido en la estrella española a nivel de competición

Ana Galeote

¿Cree que España puede ser considerado uno de los países punteros a nivel de CrossFit?

A nivel de practicantes, España es uno de los que más boxes de CrossFit tiene en Europa.

A nivel del deporte profesional, mi punto de vista es que, en comparación con otros países como Estados Unidos, estamos aún muy lejos. Pero España está cada vez más fuerte a nivel de CrossFit. El papel de Fabian Beneito en los Games ha sido buenísimo, y se ha convertido en la estrella española a nivel de competición, y hay gente en España muy dispuesta a dar su vida al CrossFit, así que por falta de interés no es. El año pasado pude ir a los Games como prensa y fue una pasada. Estaba Fabian en la categoría individual, había representación también en la categoría ‘teens’, en los máster, y también estaba Xabi Osa, que lleva muchos años en el top.

Fabian Beneito nos contaba anteriormente que basa su vida en el CrossFit, y que no es algo saludable.

Ningún deporte de competición es saludable, ni el CrossFit ni ningún otro deporte, y eso los atletas lo saben, y por eso se entrenan entre la adaptación y la posible lesión, en ese margen en el que se lo están jugando todo. Al final, ninguna actividad que requiere tanta exigencia es saludable.

Normas