Boxeo | CMB Interino

Almudena Álvarez, a por el Mundial interino con 43 años: “Yo jugaba al fútbol”

La madrileña, campeona de Europa, se medirá con Dina Thorslund (23-0-0, 9 KO) por el título interino del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) este sábado (19:00, DAZN) en Dinamarca.

Almudena Álvarez con el cinturón de campeona de Europa.
Adrián Rubio
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Muchos deportistas acaban en el boxeo casi sin querer. Almudena Álvarez (7-3-0, 2 KO) es una de las pioneras del boxeo femenino español y llegó desde el fútbol sala. A sus 43 años, va a disputar el título interino del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Dina Thorslund (23-0-0, 9 KO) este sábado (19:00, DAZN) en Dinamarca en una llamada a corto aviso. “La oportunidad ha llegado justo este año, cuando estoy pensando en retirarme”, revela la madrileña a AS desde su hotel en Kolding.

Almudena, como muchas otras boxeadoras, empezó tarde. A los 30 años descubrió el deporte y a los 32 la competición. “Fue cuando las mujeres empezaban a apuntarse a los gimnasios de boxeo para hacer un poco más de ejercicio. Lo mío vino porque me rompí las muñecas jugando al fútbol y pensé que me vendría muy bien para fortalecer”, rememora. Álvarez practicó fútbol sala y se lesionó porque, en un partido, se enfadó por una decisión arbitral que les costó un gol y golpeó una salida de emergencia. “No era agresiva ni violenta, pero a lo mejor no tenía esa frialdad para pensar y el boxeo me ha ayudado mucho en ese sentido”.

Fue tres veces campeona de España amateur y, una vez como profesional, se ciñó el cinturón nacional del peso superpluma. “Ha sido un camino sin pretensiones. Yo ni mucho menos esperaba llegar a unos Campeonatos de España, y los gané tres veces consecutivas”, cuenta la madrileña. En noviembre de 2024, Almudena ganó el EBU en un pleito ante su amiga Marian Herrería (8-3-0, 0 KO). Hace unos dos meses, viajó hasta Francia para pelear con la excampeona Segolene Lefebvre (20-1-0, 1 KO) y cayó a los puntos. “Yo sabía que eso me iba a poner en el escaparate, por así decirlo, para que me saliera esta oportunidad”, asegura.

Hace unos meses, la Federación Española de Boxeo anunció la incorporación de Álvarez en el equipo. Es la primera entrenadora y técnica de la Selección. “Es algo que siempre había soñado, lo he buscado. Me formé y siempre he curioseado mucho. Felipe (Martínez, el presidente) se fijó en mí, en cómo ponía las manoplas”, explica la madrileña. De esta manera, puede seguir siendo un referente para la generación de jóvenes púgiles que llega fuerte, según avisa la propia Almudena.

El Mundial, la “penúltima bala”

La disputa por el título interino es su oportunidad de oro. “Espero que sea mi penúltima bala. Mi idea es ganar y que me salga la pelea mundial absoluta o, por lo menos, una bastante importante a otro nivel. Poder decir que acabo la carrera peleando con las más grandes”. Almudena fue avisada con tres semanas de antelación, pero pudo aprovechar las concentraciones de la Selección. “He hecho sparring con otros países también y vengo de pelear en noviembre. No dejo de entrenar y me enfrento a distintos escenarios”.

Su oponente es una vieja conocida del boxeo español: Dina Thorslund. La danesa que noqueó a Mary Romero (13-9-0, 2 KO) en 2024. Viene de una inactividad de 15 meses y sube dos categorías de peso. Almudena, una. Este triunfo seguiría sumando logros al boxeo femenino español, que está en una época dorada. “El hecho de salir fuera no significa ir a perder, que muchas veces vamos con esa mentalidad, la gente se retroalimenta en eso. Yo puedo ganar haciendo mi boxeo. Sandor Martín lo demostró cuando salió contra Mikey García. No es fácil porque nos enfrentamos a gente que solo vive para esto y nosotros tenemos que compaginarlo con otros trabajos”. Álvarez apuesta firme: “El boxeo español está a muy buen nivel, pero hay que creérselo”. Y, este sábado, toca creérselo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo