Adriana Cerezo arrolla en Albania: campeona de Europa sub-21
La subcampeona olímpica triunfa en Tirana con un torneo inmaculado. En 2019, ya consiguió el oro de la categoría. En noviembre, espera el Mundial.
Una más para la colección. Adriana Cerezo, este jueves, con un torneo inmaculado, se ha proclamado campeona de Europa sub-21. La enésima medalla para la subcampeona olímpica, que ya reinó en la mencionada categoría en 2019. El año pasado, en Tallin (Estonia), no pudo pasar de cuartos de final, eliminada por la rusa Galina Medvedeva. En dicha ocasión, pese al ajustado 15-13 en el marcador final, no pudo controlar el combate en ningún momento. Se quedó lejos de la autoridad que se le suponía a la medalla de plata en Tokio, del poderío mostrado ahora en Albania, de exhibición en exhibición hasta lo más alto.
Ningún tercer asalto. Todo victorias en dos parciales de talento, carácter y de esa inocencia que, encima del tatami, se vuelve letal. En el debut, la madrileña superó a la serbia Milica Milic por un contundente 3-15. Primera toma de contacto, buenas sensaciones y mensaje lanzado. Uno que, duelo tras duelo, se fue ratificando, con marcadores muy abultados. En cuartos de final, 2-15 ante la turca Selen Gunduz; en semifinales, 3-15 ante la croata Mia Tukic; en la final, 1-13 ante la alemana Supharada Kisskalt.
Un rodillo. Una muestra de superioridad total para la que, en 2021, ya fuera oro continental en categoría absoluta. En mayo, en Manchester, también sumó otro bronce en el Viejo Continente, logrando su enésima medalla internacional. Antes de Tokio, Andriana había disputado 56 campeonatos y había subido al podio en 49 ocasiones (44 para recoger el oro). Tras el prodigioso éxito nipón, sigue acumulando alegrías. Todo ello, mientras cursa sus primeros años de Criminología en la universidad. Lo seguirá haciendo cuando llegue a París, con la intención de repetir o mejorar resultado en los Juegos Olímpicos de 2024. Antes, un alto en Guadalajara (México), donde se disputarán los Mundiales durante el próximo mes de noviembre. No para.
España suma y sigue
En mayo, en los Europeos, España llegaba con el objetivo de superar las ocho medallas logradas en la edición anterior. Finalmente, salió con nueve. Ahora, en Albania, el número de preseas ya asciende a siete (plata de Hugo Arillo y Elena Torres y bronces de Judith Ruiz, Lena Moreno, Iker Abad y Lucas Llopis, además del oro de Cerezo). Tras una parte importante de los éxitos, el gimnasio Hankuk de San Sebastián de los Reyes, con Jesús Ramal al frente y Adriana como principal referente. “Hacemos un enfoque completo, holístico. No queremos solo atletas ganadores, sino atletas que cuiden su salud, su nutrición… Que la suma de muchas pequeñas cosas les haga ganar”, explicaba a AS Alfonso Zamorano, médico de las instalaciones, antes de la cita en tierras inglesas. Funciona.