Oro, récord y 50.000 dólares
El italiano Thomas Ceccon consiguió la primera plusmarca mundial en Budapest en los 100 espalda y sigue con la inagotable saga de nadadores de su país.
Ni si inmutó Thomas Ceccon cuando visualizó lo que había logrado en 51 segundos y seis décimas. El espaldista italiano ganó el oro en los 100, estableció un nuevo récord mundial y se llevó 50.000 dólares de premio, el nuevo aliciente de la FINA para equipararse a otras iniciativas que han seducido últimamente a los nadadores como la International Swimming League (ISL). Ceccon, nacido en Vicenza y de 21 años, que ya fue doble medallista en los Juegos de Tokio en el relevo 4x100 estilos y libre, da un paso más y se consolida como el nuevo hombre fuerte de la espalda, por delante de los estadounidenses y los rusos, ausentes en Budapest.
No fue el mejor el nadador de Arena en los primeros 50, cuando estableció un parcial de 25.14 a 12 centésimas de Ryan Murphy, que se colgó posteriormente la plata con un tiempo de 51.97. Adelantó por una centésima a su compañero de equipo Hunter Armstrong, que fue bronce y le sirvió a Estados Unidos otra medalla más. Pero el oro fue esta vez para Italia con 51.60. De Nicola Martinenghi a Ceccon, Italia sigue sacando campeones en todas las modalidades, ya sea en el fondo o en la velocidad, en la espalda o en la braza. Su cantera es inagotable y cada tarde se inunda de finalistas.
Fraguó el triunfo el de Vicenza en el último 50, más rápido que ninguno desde el viraje hasta que tocó la pared. Volvió en 26.46, solamente Armstrong se le acercó con 26.54. Hace un año, antes de los Juegos de Tokio, el mejor tiempo del nadador era de 52.84, récord italiano, pero en cuestión de año lo ha mejorado más de un segundo, lo que le ha permitido situar a su país en el segundo puesto del medallero después de la intratable Estados Unidos. También contribuyó con otro oto la bracista Benedetta Pilato, que acabó entre lágrimas con un tiempo de 1:05.93 a sus 17 años. Le siguieron la alemana Anna Elendt (1:05.98) y la lituana que ha regresado después de anunciar su retirada en 2019 Ruta Meilutyte, con 1:06.02.
El equipo americano consiguió otro oro después del de Ledecky. Regan Smith fue la más rápida en la final de los 100 espalda con un tiempo de 58.22, justo por delante de la canadiense Kylie Masse (58.40) y de su compatriota Calire Curzan (58.67). ‘The Star-Spangled Banner’ no paró de sonar en otro tarde en el Duna Arena.