ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
Oro de Kiplangat tras dejar sin fuerzas al amigo de Cheptegei
El ugandés de 24 años rompe la carrera y derrota al etíope Gebresilase que se vino abajo al final y fue superado por el israelí Teferi. Tariku Novales, mejor español (21º).
La maratón masculina, en el último día de los Mundiales de Budapest, comenzó con el intento de una gesta, el atrevimiento de un loco, el sueño de un atrevido. El mongol Ser-Od Bat-Ochir se inspiró en la Plaza de los Héroes y su cabeza imagino su estatua cerca de los fundadores del país magiar. Ataque furibundo que le permitió pasar por el km 5 con... ¡35 segundos! de ventaja sobre sus 82 rivales. En el diez ya iba en el puesto 43º a 20 segundos del que comandaba el grupo cabecero, el keniano Kiplagat... y se retiró. Bat-Ochir quiso ser Filípides en versión mongola. Estrella en su país ha sido cinco veces olímpico, ha corrido 74 maratones y ha representado a Mongolia en todas las competiciones internacionales importantes desde 2003. Y tiene 2h08:50 como mejor marca. Poca broma.
Con el fin de la aventura del héroe asiático ya pasada, los favoritos al oro cruzaron el ecuador de la prueba en 1h05:02 con el ruandés Hakizimana al frente de un grupo de alrededor de tres decenas y en el que el español Ibrahim Chakir peleaba para no perder contacto. Antes ya se había quedado Tariku Novales, pero el gallego iba a una distancia que aún le hacía pensar que podía volver a integrarse. Como estaba el incombustible Ayad Lamdassem, 41 años y cuarto en los Juegos de Tokio.
Al filo del km 29, el ugandés Kiplangat decidió que había demasiada gente aún por delante y pegó un cambio radical de ritmo que puso a todos en fila de a uno. Lamdassem cedía como la mayoría. Sólo aguantaban otro ugandés (Kissa), tres etíopes (Gebresilase, Tola y Getachew), dos kenianos (Kiplagat y Kipruto), un ruandés (Hakizimana) y un japonés (Yamashita). Nueve elegidos entre los que se repartirían las medallas de Budapest. Acercándose al famoso muro de los 35 km, Kiplangat y Gebresilase se marcharon solos por delante pasando el km 35 en 1h46.53. Más de quince segundos de renta ya.
Por detrás, Maru Teferi, israelí nacido en Etiopía, venía en gran progresión de menos a más dando cuenta de todos y miraba el bronce de cerca... y quizá algo más. Por delante, Victor Kiplangat se iba en solitario dejando al atleta del NN Running Team, compañero habitual de entrenamientos de Joshua Cheptegei (oro olímpico de 5.000 y triple campeón del mundo de 10.000) en Kapchorwa y esporádico de Eliud Kipchoge, la leyenda de la distancia y recordman planetario.
El ugandés de 24 años, con la victoria en los Juegos de la Commonwealth en 2022, un segundo puesto en Osaka 2023 y un cuarto en Hamburgo 2022 como resultados más impactantes; se iba a proclamar campeón del mundo (como ya hizo en carreras de montaña) en 2017), con 2h08:53, sucediendo al etíope Tola que se llevó el oro en Eugene 2022. La plata fue para Teferi (2h09:12) y el bronce para Gebresilase (2h09:19). Por su parte, buena actuación coral de los españoles: Novales fue de menos a más para acabar 21º (2h:12:39); Lambadassem, 22º (2h12:59); y Chakir acabó 24º (2h:13:44).