Oriol Cardona: “El oro se lo dedico a mi abuelo”
El primer campeón olímpico de invierno español desde 1972 se reconoce “abrumado”. “No tengo palabras para lo que he sentido”.


Se acerca tranquilo. Masticando. Seguramente por indicación de su equipo. Hoy en día está todo medido. Hasta cuál es la hora óptima para comer de cara a recuperarse de un esfuerzo extenuante como el que este jueves llevó a Oriol Cardona a convertirse en el primer campeón olímpico de invierno español desde 1972. El que ocupará en la memoria de esta generación el hueco que Paquito Fernández Ochoa se hizo en la de sus padres y abuelos.
“Hay mucho trabajo detrás, estoy abrumado. Tenía unas ganas de sacármelo de encima... y ha ido bien, perfectísimo. Al llegar a meta ha sido una sensación que me deja sin palabras“, reconoce a los medios españoles desplazados a Bormio, entre ellos AS, el titular de la triple corona de los velocistas del skimo. Oro europeo, oro mundial, oro olímpico. “Correr aquí es duro por la presión y los nervios, no estamos acostumbrados a esto, pero lo de Ana lo hemos sabido poco antes de la final y a mí me ha dado un punch increíble y los ánimos me han llegado. Ya era hora de que España tuviera otro campeón olímpico”, sentencia.
“Se la dedico a mi abuelo, que murió hace muchos años y pienso mucho en él. Pero también a toda la gente que me ha acompañado por el camino porque sin ellos no soy nada”, reparte las ‘culpas’ de su éxito. Los mejores siempre encuentran la forma de corresponder a los que les empujan en el día a día. Solo los mediocres reservan el 100% de la gloria para sí mismos.
“Gracias también a Kilian Jornet por haberme acompañado y estar detrás”, incluye al que construyó el camino que el recorre hoy, que se incorporó de cara a estos Juegos a una terna de preparadores completada por Andrés Arroyo, el hombre del día a día, y el analista Víctor López. De ahí, a Ana Alonso. Anita para él. “Ella tercera y yo primero. Son dos medallas ya para casa y a ver el sábado qué pasa“, remata apuntando al relevo mixto del sábado, cuando la pareja feliz de este jueves podría ampliar la cosecha.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar