NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL | SUPER BOWL

Así ganaron los Chiefs: la defensa de Eagles, en evidencia

Fruto del estudio previo, Kansas City ejecutó dos jugadas idénticas en la Super Bowl que dejaron en evidencia a Philadelphia.

Actualizado a
Feb 12, 2023; Glendale, AZ, USA; Kansas City Chiefs wide receiver Kadarius Toney (19) scores a touchdown against the Philadelphia Eagles during the fourth quarter in Super Bowl LVII at State Farm Stadium. Mandatory Credit: Michael Chow/The Republic via USA TODAY Sports
Michael ChowUSA TODAY Sports

Los Kansas City Chiefs se llevaron la 57ª edición de la Super Bowl ante los Philadelphia Eagles con una clase maestra de su entrenador, Andy Reid. El veterano head coach, quien curiosamente pasó los primeros 14 años de su carrera en los Eagles, demostró haber estudiado en profundidad a su rival y, fruto de ello, encontró una grieta en la que era una de las defensas más sólidas de toda la NFL.

La final de la NFL no arrancó de la mejor manera para Mahomes y los suyos, que sufrieron en el tramo inicial y se marcharon al descanso con diez puntos de desventaja. Reaccionaron en la segunda parte y fueron capaces de darle la vuelta al partido gracias a las grandes jugadas planeadas por Reid y Eric Bieniemy, el coordinador ofensivo de los Chiefs. Los dos últimos touchdowns de Kansas City, ambos en el último cuarto y fundamentales para adelantarse en el marcador, fueron un calco el uno del otro aprovechando la inoperancia de los Eagles.

A lo largo de la presente temporada, Philadelphia mostró en algunos partidos cierta pasividad en la defensa individual de los receptores que arrancaban el movimiento antes del inicio de la jugada. Lo que Reid y Bieniemy notaron es que, con un amago de este desplazamiento, los cambios previstos por los Eagles se desmoronaban, por lo que en esa situación un hombre siempre acababa liberado de marca.

Dicho y hecho, eso es lo que ejecutaron los Chiefs en las dos jugadas que acabaron siendo touchdown en el cuarto final. Lo único que variaron fue el receptor y la dirección del pase. Primero fue Kadarius Toney quien amagó con un movimiento (o jet sweep) hacia la izquierda, aunque finalmente rectificó y salió hacia la derecha sin ningún defensor cerca que pudiese detener la anotación. Apenas tres minutos después, Skyy Moore hizo exactamente lo mismo en el otro lado del campo, con un resultado igual que el primero. Un gran estudio del juego permitió a Mahomes y los Chiefs alzar al cielo una nueva Super Bowl. Esta se ganó desde el banquillo.