NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Nepomniachtchi aleja el anhelo de Carlsen

Nepomniachtchi supera con comodidad a Firouzja con piezas blancas y se coloca como líder en solitario en una ronda con tres tablas.

Actualizado a
Nepomniachtchi aleja el anhelo de Carlsen
FIDE / Stev Bonhage

Ian Nepomniachtchi, el último retador de Magnus Carlsen por el título mundial, aniquiló a Firouzja en el duelo estrella de la cuarta ronda del Candidatos. El Gran Maestro ruso no se vio sorprendido por la preparación teórica del benjamín del torneo y fue capaz de batirle en poco más de 3 horas. El resto de las partidas terminaron en tablas, por lo que Nepomniachtchi se coloca como líder en solitario.

La expectación por el enfrentamiento entre Nepo y Firouzja era máxima. Y no hizo más que incrementar cuando ambos se adentraron de lleno en la línea principal del Ataque Inglés en la Siciliana Najdorf. El francés ha destacado en esta competición por ser el Candidato con mejores ideas en la apertura, por lo que solo había que esperar para ver cuál era su idea para revitalizar la variante.

Fue en la jugada 15 cuando Firouzja se alejó de los caminos habituales moviendo Ac4 (alfil a c4). En la rueda de prensa posterior al lance, Nepomniachtchi confesó que el movimiento “le dejó confundido”. Sin embargo, tras jugar de forma natural, la posición del rival anhelado por Carlsen empezó a deteriorarse. Después de emplear 31 minutos en la jugada 20, Alireza empezó a verse en una situación desesperada. Los apuros de tiempo, además, tampoco acompañaban. Nepo, con un cálculo brillante aunque no muy complejo, remató el juego antes de llegar al control.

Cuestionado sobre su liderazgo, Ian destacó la importancia de las 14 rondas. “No esperaba ningún resultado para esta ronda antes del torneo, voy partida a partida”, explicó.

Bastante similares en cuanto al planteamiento fueron los choques Rapport-Nakamura y Duda-Radjabov. Los jugadores con piezas blancas trataron de evitar la ultra estudiada Defensa Berlinesa, mientras que sus rivales plantearon distintas alternativas para jugar contra la misma idea.

Le costó un poco más a Nakamura. Su dañada estructura de peones le otorgó cierta ventaja a Rapport. El deportista nacido en Japón, que recientemente se quejó por el código de vestimenta impuesto para el evento, no tuvo problemas para empatar un final de caballos. Apenas sufrió Radjabov para llevarse medio punto en un final de torres.

La última partida en terminar fue la de Ding y Caruana. El hasta ahora colíder del Candidatos planteó una sorpresa en la jugada siete, pues solo había un registro con esa posición en la base de datos. No obstante, Ding encontró la forma correcta de jugar contra ella y alcanzó una mínima ventaja de un peón. Durante más de 25 jugadas, el número dos del mundo buscó la forma de confundir a Fabiano, pero el ajedrecista de origen italiano se defendió sin aprietos.

Clasificación tras ronda 4

1. Ian Nepomniachtchi. 3 puntos. 

2. Fabiano Caruana. 2,5 puntos. 

3. Richard Rapport. 2 puntos.

3. Hikaru Nakamura. 2 puntos.

3. Jan-Krzysztof Duda. 2 puntos.

4. Ding Liren. 1,5 puntos.

4. Teimour Radjabov. 1,5 puntos.

4. Alireza Firouzja. 1,5 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?