NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | DUBAI INVITATIONAL

McIlroy sirve en bandeja a Fleetwood el título en Dubái

Una bola al agua en el último hoyo del norirlandés da la victoria al inglés en el primer torneo de la temporada del DP World Tour.

McIlroy sirve en bandeja a Fleetwood el título en Dubái
ALI HAIDEREFE

El Dubai Invitational, el torneo que abre la temporada en el DP World Tour, nombre comercial que designa desde hace años al European Tour de toda la vida, terminó en bajón para Rory McIlroy y subidón para Tommy Fleetwood. El Dubai Creek Resort coronó al último (-19) en un desenlace seguramente inesperado para los citados. Porque la calidad de Rory como finalizador está más que acreditada por sus 33 victorias internacionales, entre ellas cuatro majors, y en cambio Fleetwood es un jugador propenso a deshacerse como un azucarillo cuando se reparte el bacalao (salvo que el escenario sea la Ryder), como sugieren los siete triunfos que configuran su palmarés, pocos para cualquiera que le haya seguido de cerca, ninguno en plaza grande.

Pero los papeles se invirtieron en el trazado de Emiratos Árabes Unidos. En el toma y daca de la última jornada, al que asistieron como invitados de lujo el sudafricano Lawrence y el inglés Smith, quien falló bajo presión fue McIlroy. Abrochó siete birdies en total, que le habrían dado para ganar con holgura de no ser por dos errores groseros en la recta final de la vuelta. Primero en el 14, un tripateo para bogey después de aterrizar su golpe de salida a metro y medio de la bandera. Y después con una bola al agua desde el tee del 18 que se tornaría fatal. Entre ese bogey y el birdie que sacó Fleetwood, quien salió líder y por su parte restó en otros cuatro hoyos, con una única mácula en el 16, se le escurrió entre los dedos el primer trofeo del año a un Rory que vuelve a estar en la picota.

Tras retirarse del consejo de jugadores del PGA para adoptar un rol más discreto en la pugna con el LIV, han sorprendido últimamente sus declaraciones sobre ese asunto, más en la línea de tender puentes que en la de destruirlos, la que venía manteniendo hasta ahora. Y no ha gustado su decisión de comenzar un año más la temporada en Europa en vez de en el circuito que ha defendido a capa y espada durante la mayor parte de la refriega.

También han decidido poner en marcha su 2024 en Oriente cinco españoles: Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui, los mejores con un top-20 en -7; Jorge Campillo, que tiene tarjeta del PGA para este curso, aunque limitada a torneos menores, motivo por el que va a jugar mucho en el circuito europeo, y que cerró 32º en -1; Nacho Elvira, 28º con -4; y Adri Arnaus, cerca de la cola, 53º en +1.

Un +53 y críticas a Michael Jordan

Más allá de la de los españoles y las grandes estrellas, una actuación que llama la atención, y no de forma positiva precisamente, es la de uno de los amateurs invitados a este formato Pro Am. Se trata de Ken Weyland, el profesional jefe de Grove XXIII, el campo propiedad de Michael Jordan en Florida (EE UU). Ante la negativa de su patrón, la invitación recayó en él, y terminó con un +53 con un cuádruple bogey, dos triples, nueve dobles, 25 simples y solo dos birdies.

Semejante tarjeta enarcó cejas, entre ellas las del inglés Eddie Pepperell, quien no es precisamente de los que se callan las cosas. “Un campo limitado a 60 profesionales, el viejo Ken Weyland recibe una invitación y hace esto. Como si es Ken el de Barbie, es algo que no puede ocurrir”, opinó en su cuenta de Twitter.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.