Orientación

Más de 3.000 orientadores en el Campeonato del Mundo de Veteranos

La cita, para mayores de 35 años, se disputó en Girona, donde España logró 7 medallas.

Más de 3.000 orientadores en el Campeonato del Mundo de Veteranos
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Girona acogió a más de 3.000 orientadores de todo el mundo para disputar el Campeonato del Mundo de Veteranos de Orientación a Pie. En la prueba podían participar deportistas de más de 35 años y sin límite de edad, con participantes rozando los 100 años, ya que cada recorrido se adapta a las circunstancias de la categoría de edad.

Desde el pasado 8 de agosto, la localidad de Girona y diferentes poblaciones cercanas acogieron los entrenamientos, pruebas clasificatorias y finales de la considerada como la gran cita de la orientación mundial veterana. Era la segunda vez que España acogía esta cita, tras haber recibido la edición de 1996 en Murcia.

En total, se celebraron una prueba sprint clasificatoria y una prueba sprint final, ambas en terreno urbano; a las que se sumaron una prueba de clasificación de bosque y sus respectivas finales, en formato de media y larga distancia.

Respecto a la participación nacional, un total de siete medallas iban a parar a manos de deportistas españoles. En la final sprint, España recogía tres medallas, gracias a Ona Ràfols y Biel Ràfols, que se proclamaban campeones del mundo en categoría de mayores de 35 años, y al bronce de Iván Somoza, que recogía el bronce en la categoría de mayores de 50 años.

En la final de la media distancia, una prueba celebrada en el bosque y caracterizada por su complejidad técnica, Anna Serrallonga recogía el oro para España en categoría de mayores de 35 años. En la misma categoría, Ona Ràfols sumaba la medalla de bronce al medallero español. Por último, en la distancia larga, Anna Serrallonga firmaba un nuevo oro, mientras que Biel Ràfols recogía el bronce, ambos en la categoría de mayores de 35 años.

El Campeonato del Mundo de Veteranos de O-Pie está considerado una de las grandes citas de la orientación a nivel mundial, dado el elevado número de participantes. Este ha sido el primero de los grandes eventos mundiales que se celebrarán en España en los próximos años, ya que Cataluña será sede de la Copa del Mundo de O-Pie en 2027 y del Campeonato del Mundo Absoluto de O-Pie en 2028.

Noticias relacionadas

La federación catalana (FCOC) estuvo a cargo de la ejecución de la prueba, cuya candidatura fue presentada a la federación internacional (IOF) por la Federación Española de Orientación (FEDO).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte