Golf | Open de España

Marco Penge se doctora en el Open de España

El inglés suma su tercera victoria en el circuito, la que le confirma como un golfista a seguir en el futuro, pese a un domingo flojo.

Marco Penge se doctora en el Open de España
PEPE ANDRES
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Madrid Actualizado a

No hay domingo fácil en el golf. Vino a reconfirmarlo Marco Penge en el desenlace del Open de España. Llegó a la jornada final con cuatro golpes de ventaja el inglés, y sin embargo llegaría apurado al 18 del Real Club de Campo de Madrid, con una tarjeta de 72 impactos, la peor de la semana con diferencia, y casi tantos bogeys, 2, como los que había cosechado en los tres días anteriores (3), que al final le dejó sin margen respecto a su compatriota Dan Brown, quien cargó desde atrás para acabar forzando un playoff con un birdie al 18, un par 4 corto que siempre pone salsa al final del torneo.

Lo importante es, en cualquier caso, como acaba. Y acabó, tras el primer hoyo de desempate, uno de los dos birdies de su vuelta, con su tercera victoria en el circuito, todas en el año de su irrupción como un golfista a ser tenido en cuenta en el futuro. En principio pasará por el PGA Tour, para el que sacará la tarjeta tras auparse esta semana a la segunda plaza en la Race to Dubai, el ranking anual europeo, solo superado por Rory McIlroy, precisamente el único hombre además de él que ha ganado un torneo este año con una última ronda sobre par. Además, como novedad en esta edición, el trofeo viene con una plaza en el Masters de Augusta y el British Open del año que viene.

La oportunidad que se abría ante sí abrumó al isleño. No arañaría un golpe hasta el 12, tras cubrir los 11 primeros en +2 y propiciar el acoso que sufriría en los últimos tramos por parte del citado Brown y del suizo Girrbach. A la altura del 7 se le había escapado toda la renta acumulada a 54 hoyos, y el escenario habría sido todavía peor de no colaborar Brown, que había empezado con un birdie y un eagle en los cuatro primeros, con un doble bogey en el 5.

La pena fue que ni por esas Ángel Ayora o David Puig, que habían quedado como bazas españolas este domingo, consiguieran coger la rueda del grupo cabecero. Ambos firmaron sendos 69 (-2 para -10) que, eso sí, les metieron en el top-10 junto a Rahm. Especialmente significativo el de Ayora, porque le servirá para escalar hasta la 23ª plaza de la Race to Dubai, lo que le deja un poco más cerca de la tarjeta del PGA Tour que reciben a final de temporada los diez primeros clasificados entre los que no tienen derechos de juego en el circuito norteamericano. “Si hace falta voy nadando al PGA”, confirmó el malagueño, que llegó a tener una oferta del LIV encima de la mesa, con su desparpajo habitual, que ese será su destino en caso de conseguir el objetivo.

Penge no volvió a jugar con soltura en toda la tarde, y al final tuvo que dictar sentencia el 18. Con los tees adelantados para ofrecer la posibilidad de coger el green de una, los tres integrantes del partido estelar se tiraron a tumba abierta. Ninguno llegó, pero Brown y Girrbach acabarían sacando el birdie con buenos approaches y en cambio Penge, que se fue al bunker de salida, jugó un wedge pobre desde la arena y se cruzó el green. Le costó salvar el par que le garantizaba al menos el playoff.

En el hoyo extra tampoco se escondió, cosa que de algún modo le honra. Incluso dobló la apuesta, con un zambombazo que voló por encima de la bandera hasta el rough. Desde ahí la recuperación sí fue buena. Mejor que el chip que ejecutó desde la calle Brown, que no encontró el freno deseado. Pateó primero y falló. Era embocar o repetir para Penge. Y embocó, convirtiéndose en el primer inglés que gana el Open desde ‘Beef’ Johnston en Valderrama en 2016. El 12º de la tierra que alumbró este deporte, siguiendo la estela de Max Faulkner, Peter Aliss, Neil Cole, Howard Clark, Nick Faldo, Mark James, Andrew Sherborne, Brian Davis, Kenneth Ferrie, James Morrison y el citado Johnston. A falta de un español, bienvenido sea el triunfo del que puede acabar siendo uno de los grandes jugadores europeos de su generación.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte