Madrileños por los Juegos
La patinadora Sofía Val y el esquiador Javi Lliso representarán a la región en la cita olímpica que arranca el 6 de febrero en tierras italianas.


La Comunidad de Madrid estará bien representada en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo que arrancarán el próximo 6 de febrero. Sofía Val y Javi Lliso serán los embajadores de la región en tierras italianas. Ella, como parte de una representación histórica del patinaje sobre hielo, de la que formará parte junto a su pareja de danza, Asaf Kazimov. Lliso competirá en big air, la modalidad más espectacular del esquí freestyle.
Será la primera experiencia olímpica para Val, que ha encontrado en Kazimov a la horma de su zapato. Con él ha ganado el año pasado la Ephesus Cup de la ISU y el oro un la Universiada. De Torrelodones, 21 años, estudiante de psicología en la Universidad Camilo José Cela, sacó la plaza junto a su pareja en el PreOlímpico, en el que acabaron terceros a ritmo de Muse. Desde hace un tiempo entrenan ya en casa, aprovechando la escuela que Sara Hurtado, otra madrileña que rompió techos para España en el patinaje, ha abierto en su tierra natal, algo que consideran una bendición en un deporte que a menudo obliga a salir del país por la escasez de medios.
“Es muy especial y muy importante. Se ha apostado por este proyecto de que crezca el patinaje en España y no solo de mandar gente fuera, sino de intentar empezar una escuela y de enseñar a los niños aquí en España, que vayan creciendo y se puedan quedar en sus casas”, apunta Val a este diario. “Esta es nuestra cuarta temporada. Es verdad que al principio la danza es algo muy jerárquico, en el sentido de que a las parejas más mayores se les respeta entre comillas más porque tienen más experiencia. Siendo una pareja joven se nos empieza a ver más maduros, más cuajados y más compenetrados”, explica el momento en el que llega la dupla a estos Juegos.
La reválida de Lliso
Serán los segundos en el caso de Lliso (28 años), una de las gratas sorpresas de la delegación española en la edición de 2022. Fue sexto en big aire y 14º en slopestyle, cazó diploma. En los Mundiales del año pasado entró en el top-25 (21º) en la primera modalidad y fue campeón nacional en la segunda. Esta temporada le está costando arrimarse a la zona alta de la tabla, en las que tiene un 38º puesto como tope. Una pequeña lesión le impidió estar en la prueba de Snowmass (EE UU) la semana pasada, pero su presencia en los Juegos no peligra. Y vistos los precedentes, el terreno es fértil para sorpresas.
“Jamás me habría imaginado que haría la competición que hice. Al final vas a los Juegos ya emocionado por ir, y que termines sacando un diploma te vuela un poco la cabeza. Diría que este hecho es el que me ha motivado a volver a ir y hacerlo mejor incluso”, decía antes de arrancar el curso de su resultado en Pekín, en declaraciones a la RFEDI. “Lo bueno de los segundos Juegos es que ya sé un poco lo que me voy a encontrar. En los primeros iba un poco con todo el miedo, que es la competición más grande del mundo a nivel deportivo. Ahora no me vale con estar allí, voy con todo”, avisa.
Noticias relacionadas

Oriol Cardona refuerza su candidatura al oro olímpico
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar