Los tacos de salida le cuestan a Christopher Morales el récord mundial
Batió los 44.57 segundos de la anterior marca en 400 indoor e impuso un crono de 44.49, pero la alegría solo le ha durado tres días.
Christopher Morales batió los 44.57 segundos que Kerron Clement fijó como récord del mundo de 400 en pista cubierta en 2005. Lo hizo el pasado domingo en los SEC Champs, en los que se impuso ante sus competidores con un crono de 44.49. Rompió el récord del mundo, pero la celebración, no provisional, le duró apenas tres días porque la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos) confirmó que la marca no será ratificada.
World Athletics informó de que, debido a un problema de salida, el récord no será oficial para a nivel mundial, pero sí lo será para la NCAA. El problema está en “los tacos de salida”. Es necesario acudir al reglamento para conocer la problemática: Regla 31.14.5: “Los tacos deben estar vinculados a un sistema de información de salida que haya sido certificado por World Athletics”. Algo que Morales no cumplía.
La WA tuvo que rectificar después de haber tomado la marca como válida. Incluso publicaron un post en Instagram en el que anunciaban el nuevo récord, pero finalmente no será esta la oportunidad para el estudiante de Universidad de Georgia. La Asociación de Entrenadores de Atletismo y Campo a través de EE. UU. (USTFCCCA) confirmó que Morales se sometió a un control antidopaje después de haber roto el récord “por lo que eso no fue un problema”, tal y como comunicó la organización en Twitter.