NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ST. JUDE CHAMPIONSHIP

Los playoffs de la FedExCup arrancan en medio de la tormenta

El St. Jude Championship da el pistoletazo de salida a los playoffs de la FedExCup, rodeados del ruido generado por la guerra entre PGA Tour y LIV Golf.

Actualizado a
MEMPHIS, TENNESSEE - AUGUST 10: Cameron Smith of Australia during the pro-am prior to the FedEx St. Jude Championship at TPC Southwind on August 10, 2022 in Memphis, Tennessee.   Andy Lyons/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
ANDY LYONSAFP

En medio del profundo terremoto que sufre el golf, lo que sucede en un campo vuelve a cobrar protagonismo. Los playoffs de la FedExCup arrancan hoy después de unos días plagados de noticias sobre la guerra que enfrenta al PGA Tour y al LIV Golf. En la previa del St. Jude Championship apenas se ha hablado del torneo, y es que el juicio entre los dos circuitos y los rumores de que Cameron Smith puede tener un contrato con la ‘superliga’ saudí han copado los titulares de las últimas horas. Finalmente, la acción sobre el verde dará una tregua, al menos de cuatro días.

El St. Jude Championship que empieza este jueves en el TPC Southwind de Memphis, Estados Unidos, es el primero de los tres eventos de los playoffs de la FedExCup. Es el primer año en el que este torneo arranca los playoffs, ya que hasta la temporada pasada, lo hacía The Northern Trust. Los 125 mejores jugadores del año en el circuito norteamericano participarán en este torneo (realmente serán 121 ante las bajas de Hideki Matsuyama, Daniel Berger, Tommy Fleetwood y Lanto Griffin). Tras este torneo, en el que hay corte después de 36 hoyos, sólo 70 golfistas llegarán al BMW Championship de la semana que viene, y apenas 30 de ellos estarán en el evento final, el Tour Championship de dentro de dos semanas. El campeón de este último evento se embolsará 18 millones de dólares, además de un prestigioso trofeo. Un botín nada malo en estos tiempos en los que el dinero es el protagonista en el golf.

No estarán en este St. Jude Championship ni Talor Gooch, ni Matt Jones, ni Hudson Swafford. La justicia no dio la razón a estos tres jugadores de LIV Golf, clasificados para los playoffs, y el martes se dictaminó que no podían participar al haber ingresado previamente en el circuito saudí. Sí estará Cameron Smith, quien llega como segundo clasificado en la FedEx y en medio de los rumores que hablan de que el australiano ya tendría un contrato cerrado con LIV. En su rueda de prensa de este martes, el ganador del British Open echó balones fuera. El terremoto que vive el golf es grande, y el ambiente está enrarecido en Memphis.

También participará Jon Rahm, quien anoche anunció que el pasado 5 de agosto había sido padre por segunda vez. Poco después del nacimiento de su primer vástago, Kepa, el de Barrika levantó el US Open. Ahora, Rahmbo quiere dedicarle a su segundo retoño, Eneko, un nuevo triunfo. El español llega a estos playoffs de la FedExCup en 16º lugar y lejos de su mejor nivel, habiendo cuajado una irregular temporada, en la que sólo levantó el Abierto de México y en los majors estuvo siempre muy lejos del triunfo. Pese a ello, Rahm ha demostrado ya muchas veces tener calidad de sobra para sobreponerse a las malas rachas, y desea quitarse el mal sabor de boca del año pasado, cuando fue segundo en estos playoffs a un golpe del ganador final, Patrick Cantlay. A las 19:44 de este jueves da comienzo la andadura de Rahm, el único español con vida en los playoffs, en este St. Jude.

A Memphis llega liderando en el ranking FedEx el estadounidense Scottie Scheffler después de su imparable 2022, en el que ha sumado hasta cuatro victorias. Su ventaja sobre el resto es grande, más de 1.000 puntos sobre el segundo clasificado. Sin embargo, en los playoffs todo puede cambiar de una semana para otra, puesto que los puntos que se reparten en cada uno de los dos primeros eventos cuadriplican a los que se dan en temporada regular (2.000 al ganador, mientras que en un torneo cotidiano son 500). Por ejemplo, si Rahm gana esta semana, podría saltar incluso hasta la segunda posición. Empieza el espectáculo y, durante cuatro días, lo que suceda en el TPC Soutwhind será lo importante en el planeta golf.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?