NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
27
AlemaniaGER
5
Finalizado

Los Leones se meten en semifinales a costa de una Alemania peleona

La Selección, mejor que en Ámsterdam ante un equipo que planteó batalla delante, se jugará la primera plaza del grupo en Georgia.

Actualizado a
Los Leones se meten en semifinales a costa de una Alemania peleona
DANIEL GONZÁLEZEFE

España progresa adecuadamente. Tras el susto en Países Bajos en el estreno del Campeonato de Europa, un partido que se le complicó extremadamente entre el viento, un rival que va creciendo y los pecados de juventud, empezó a coger vuelo este domingo en el Central de Madrid. En el que era su primer partido en casa en un año, los Leones sometieron a una Alemania que planteó batalla delante (27-5) y aseguraron su clasificación para las semifinales de este nuevo formato. Si será como primera o segunda de grupo se decidirá el próximo fin de semana en Tbilisi, donde se enfrentarán al rival más duro del grupo, Georgia, que el sábado batió a los neerlandeses (31-10).

Dos latigazos le pusieron el partido de cara a España en la primera parte. El primero de Martiniano Cian, el jugador más determinante del equipo en este torneo hasta ahora, que encontró la zona de marca con un requiebro tras una rotura de la línea alemana. Ya en la recta final de la primera parte Mateu aprovechó una descarga de Tani Bay para alejar en el marcador a una España que sufría delante, con los alemanes ensuciándole las fases estáticas y los puntos de encuentro a un pack aún en construcción. Sería el maul el que daría vida a los germanos, que ya casi a tiempo cumplido se acercaron con uno coronado por Tyumenev.

A diferencia de en Ámsterdam, esta vez los de Pablo Bouza, que se estrenaba en el Central de Madrid, no dejaron que el rival se les subiera a las barbas, por solidez en defensa y por una gestión del territorio mejor que en la capital neerlandesa. La tranquilidad para afrontar el final del partido se la dio Tani Bay, haciendo buena una patada a seguir de Carmona llegando al ecuador de la segunda parte. Parte de la recta a meta la jugaría la Selección en inferioridad por una amarilla a Del Hoyo. No aconteció mucho más aparte de eso en unos minutos que dieron para ver el debut oficial de Álex Saleta, Gonzalo López y Enrique Cuadrado con el equipo nacional, que supo sufrir cuando Alemania le encajonó y mordió en la última jugada del partido con una transmisión preciosa entre Cian, Carmona y Bell. Se encendió con la zambullida del zaguero un Central necesitado de mañanas como esta para reengancharse a una Selección que, por obra de sus dirigentes, en los últimos años les ha traído por el camino de la amargura.

RESUMEN

ESPAÑA (15+12): Muniz, Del Hoyo, J. Domínguez, Urraza, Pichardie, Piñeiro, Foulds, Imaz, Bay, Güemes, Cian, Gimeno, Mateu, Carmona y Bell -También jugaron- Hogg, T. Domínguez, Cuadrado, Pérez, Saleta, Irusta, López y Casteglioni
Ensayos: Cian (14'), Mateu (31'), Bay (55'), Bell (80')
Conversiones: Güemes (32', 33')
Golpes de castigo: Güemes (20')

ALEMANIA (5+0): Schröder, Tyumenev, Zymvragos, Rayan, Lindsay, Henn, Renc, Ferreira, Paine, Stella, Lammers, Wolf, Rodwell, McDonald y Klewinghaus -También jugaron- Wolf, Reintges, Edene, Frauenfeld, Maaser, Smeed, Hees y McDonald
Ensayos: Tyumenev (39')

Estadio: Central, Madrid. Unos 5.500 espectadores.
Árbitro: Paulo Duarte, portugués. Amarilla a Del Hoyo en el 66'.

Al final los Leones sacaron el bonus, que tampoco era vital pero ayuda en la ya de por sí complicadísima empresa que supone intentar disputarle a un equipo mejor (por mucho que sufrieran más en su 17-28 ante Alemania) y más hecho como los Lelos el liderato del grupo A. Sea como sea, lo innegociable, que era estar entre los dos mejores en un grupo asequible, está hecho. El billete a la final a cuatro de París garantiza dos partidos más (si pierden en semifinales jugarán por el tercer puesto) a este joven grupo que, gran noticia, por ahora se desarrolla a base de victorias. Una carga competitiva que agradecerá. La duda es si el pase a la final se lo jugarán contra Portugal o Bélgica, los candidatos a la segunda plaza en un grupo B que Rumanía apunta a liderar.