Los Leones, por el bronce en el adiós de Santi Santos
España se juega la tercera plaza del Europeo ante Rumanía, enconada rivalidad, en el último partido de Santiago Santos como seleccionador en este torneo.
Si tiene algún aditivo el duelo que España y Rumanía disputarán este domingo (17:15, TDP) en el Nuevo Vivero de Badajoz, más allá de la sosa disputa por una tercera plaza en el Campeonato de Europa que no sería demasiado satisfactoria para ninguno de los implicados, es el hecho de que Santiago Santos, el hombre que ha dirigido a la Selección durante una década, lo hará por última vez en este torneo, toda vez que su salida ya está pactada y anunciada, aunque sin fecha concreta de ejecución por ahora.
El que sería el Cholo Simeone de los Leones, el entrenador que les ha guiado durante más tiempo y con el mejor porcentaje de victorias de todos los que han pasado por el cargo, tendrá que dejar paso tras poner a España al borde de jugar un Mundial por segunda vez en dos ocasiones. La primera, en 2018, malograda primero por un arbitraje claramente parcial del rumano Iordachescu en el partido definitivo ante Bélgica, preludio de lo que acabó convertido en un escándalo de alineaciones indebidas que imposibilitó la repetición del partido; la segunda, hace un año escaso, cuando sí se consiguió el billete sobre el césped, retirado de nuevo después como consecuencia inevitable del ‘caso Van den Berg’.
“Contra Rumanía tenemos de nuevo la oportunidad de seguir creciendo. Más allá de los problemas específicos que nos pueda plantear Rumanía, el reto que tenemos es seguir mejorando los elementos del juego que estamos trabajando”, analiza en declaraciones recogidas por la FER el madrileño, que en su última lista para esta cita da entrada a Domínguez en el 3, a Suárez en el 4, a Ferrer en el 7 y a Tomás Munilla en el 9. Independientemente de lo que haya en juego, este es siempre, y más desde 2018, un partido especial porque ambos conjuntos se guardan antipatía. Titi Futeu, el pedernal de la primera línea española, lo define de hecho como un “derbi”.
“El rendimiento que están dando los jugadores jóvenes en este REC es espectacular y todos debemos estar muy satisfechos de lo que están mostrando: estamos en proceso de renovación y estos jugadores están dejando claro que hay un equipo de España muy esperanzador y que nos va a dar muchas alegrías en los los próximos 10 años”, celebra Santos, que aún no tiene sucesor designado, pero que amerita una despedida con honores.