Las estrellas del partido de Madrid: un MVP de la Super Bowl, un Heisman, el corredor de moda...
El duelo entre Miami Dolphins y Washington Commanders de este domingo en el Bernabéu tendrá varios protagonistas de relumbrón: Deebo Samuel, De’Von Achane o Tua, las estrellas.


La NFL, por fin, aterriza en España. Este domingo (15:30, DAZN y Cuatro), el Bernabéu acoge el partido entre Miami Dolphins y Washington Commanders, el primero oficial que disputa la liga estadounidense de fútbol americano en suelo español. Madrid se une a ciudades como Londres, Berlín, Múnich, Fráncfort, Dublín, São Paulo, Ciudad de México o Toronto, todas ellas ya con experiencia en recibir a la competición deportiva que más dinero mueve en el planeta. El espectáculo está servido, y durante los 60 minutos que dura el partido los aficionados podrán ver en primera persona a deportistas de talla mundial.
Cierto es que tanto Miami como Washington llegan al Bernabéu en medio de una temporada complicada para ambos, que comparten el mismo balance de tres victorias y siete derrotas. A pesar de ello, como suele pasar en el deporte estadounidense, cada plantilla cuenta con jugadores de renombre, algunos de ellos estrellas actuales de la liga, otros ocuparon titulares sobre todo en tiempos pretéritos. En la primera categoría, la de jugadores de primer nivel en la actualidad, se puede encontrar a De’Von Achane, running back de los Dolphins y uno de los mejores corredores de toda la NFL en este 2025, o Deebo Samuel, receptor que pasa su primer curso en los Commanders después de ser uno de los grandes referentes en los San Francisco 49ers.
Achane, que lleva ya un par de años a gran nivel, está explotando en esta temporada, en la que se ha echado a la espalda a su equipo en numerosas ocasiones. Su partido de la semana pasada frente a los Bills fue toda una exhibición: 174 yardas de carrera y dos touchdown, además de 51 yardas de recepción. Es el cuarto running back de la liga que más yardas de carrera lleva este año (780), y le está viniendo muy bien para descargarle carga de trabajo a Tua Tagovailoa. El quarterback de los de Miami es capaz de lo mejor y de lo peor: en 2023, por ejemplo, lideró la NFL en yardas de pase y su excelente nivel llevó a los suyos a su mejor campaña desde 2008, aunque en este curso es el jugador que más intercepciones ha lanzado (13). De su acierto dependerán muchas de las opciones de los Dolphins. Su gran socio a la hora de recibir balones es Jaylen Waddle, que está en el top-10 de yardas de recepción este año y es capaz de dejar jugadas muy espectaculares, haciendo olvidar por momentos la sensible baja de Tyreek Hill, lesionado para lo que resta de temporada.
En los Commanders, la gran estrella sería sin duda alguna Jayden Daniels, pero la baja por lesión del quarterback de segundo año por una luxación en el codo izquierdo debilita y mucho a los capitalinos. Su reemplazo es Marcus Mariota, un QB que dominó como pocas veces se ha visto en la universidad, y su sensacional campaña con Oregon en 2014 le hizo merecedor del Heisman, el MVP colegial. Fue elegido en segundo lugar del Draft de 2015 por los Tennessee Titans, pero el hawaiano, al que por cierto idolatraba un Tagovailoa que fue al mismo instituto que él, nunca estuvo a la altura de las expectativas, y acabó convirtiéndose en un suplente de ciertas garantías. Ahora en su quinto equipo en la liga, tratará de sostener como pueda un ataque que tampoco contará con el receptor Terry McLaurin. Prácticamente todo pasará entonces por Deebo Samuel, un receptor fornido que destaca por su dureza y también por ser capaz de correr con el balón. Los Commanders apostaron para este año por él y le pagaron casi 18 millones de dólares, y lo cierto es que de momento no ha estado a la altura: no lleva ni un partido con más de 100 yardas.
Además, en Madrid también habrá un apartado para ‘viejas glorias’. Todo un MVP de la Super Bowl, Von Miller, pisará el verde del Bernabéu defendiendo los colores de los Commanders a los 36 años. Elegido como mejor jugador de la final que ganó con los Denver Broncos en 2016, y ganador además de otra Super Bowl con Los Angeles Rams en 2022, el linebacker afronta el tramo final de su carrera, en la que el siguiente paso probablemente será entrar al Hall of Fame. Lo mismo le sucede a su compañero Bobby Wagner, también linebacker de un año menos, que da sus últimos coletazos en Washington con un palmarés a sus espaldas que contiene la Super Bowl de 2014, haber sido seis veces elegido en el mejor equipo del año o ser miembro del All-Decade Team de 2010, el All Star de la pasada década. Volviendo a Miller, se reencontrará en el campo con el líder de la defensa de los Dolphins, Bradley Chubb, linebacker con el que compartió tres años en los Denver Broncos. El de Miami es duda para el partido por problemas físicos, pero se espera que comande a los suyos junto con Minkah Fitzpatrick, un seguro de vida en la secundaria. Madrid recibe a un buen puñado de estrellas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar