Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

La Villa Olímpica de París ya está casi lista: 82 bloques para 14.500 personas

Se esconden otras olimpiadas detrás de las oficiales, las de la construcción de ‘la casa de los atletas’. Francia abre las puertas del recinto por primera vez.

Villa Olímpica para París 2024.
Paris 2024

Siete años han sido necesarios para levantar 82 bloques de viviendas para los 14.500 atletas y demás personal que llenarán los centros deportivos de París entre el 16 de julio y 11 de agosto. Los siete años de construcción son, sin duda, las olimpiadas de los organizadores de los Juegos, entendiéndose ‘olimpiadas’ como el periodo entre estas grandes citas del deporte, que no como sinónimo de Juegos Olímpicos.

Los atletas ya tienen oficialmente ‘casa’ para la gran competición, aunque muchos de ellos aún no sepan que lo será, pues, el periodo de clasificación para acudir a la cita sigue aún abierto. Los organizadores aseguran no haber olvidado ningún detalle para la vida de los deportistas, por eso la Villa cuenta con restaurantes, zonas de ocio y hasta 7,5 hectáreas de espacios verdes. Y lo más curioso son los apartamentos: sin aire acondicionado, pero, al parecer, diseñados para atenuar la temperatura exterior. Serán 3.000 estudios con 7.200 habitaciones las que tengan esta interesante aclimatación.

Los 40 bloques del recinto integran también un restaurante que funcionará las 24 horas del día con todo tipo de comida, sin alcohol, pero a lo grande: 3.200 asientos en su comedor. Eso no es lo único imprescindible: hay centros de entrenamiento, gimnasios, centro de salud las 24 horas, comisaría de policía, salones de belleza, supermercados, oficinas de La Poste (servicio de mensajería francés) y centros de culto multiconfesionales. Hay hueco para todos y para todo en la Villa, la cual no solo acogerá deportistas de la cita olímpica, sino también paralímpica.

El recinto se ubica en una zona idónea para los paseos en las riberas del Sena, tanto es así que los edificios se localizan entre la isla de Saint-Denis, dentro del propio río; Saint-Denis; y Saint-Ouen. El emplazamiento tampoco es casual en lo social: las 52 hectáreas que forman el triángulo al norte de la capital francesa son parte de la zona más afectada por el crimen. De ahí la inversión de 646 millones de euros de fondos públicos en ese sitio concreto, como método para revitalizar la zona.

Lo que antes era una zona industrial ha resurgido como una zona residencial en la que se han alzado los “edificios del futuro”, los que destacan por su diversidad en color y diseño. No son bloques gemelos a modo de urbanización, sino que cada uno tiene su estilo, algo que han planteado como otro atractivo para los futuros inquilinos y propietarios. El gobierno francés ya anunció que el conjunto olímpico se convertirá en un nuevo barrio para 6.000 personas en 2025, entre propietarios privados, viviendas sociales y alquileres.

El presidente de París, Emmanuel Macron, inauguró la Villa Olímpica y felicitó a los trabajadores por haber creado “el mayor proyecto de Francia en un tiempo récord”. Las viviendas, aseguró, son innovadoras y serán ejemplo en el sector para los próximos años en el ámbito social, con menor número de accidentes laborales; medioambiental, por la reducción de contaminación de los materiales empleador; y climático, por ser “capaces de soportar las condiciones climáticas de 2050, tanto de frío como de calor”

Pero hasta el 1 de julio, fecha en la que estarán listos, aún quedan cuatro meses por delante para ultimar los detalles, como los más de 300.000 piezas del mobiliario y decoración por colocar. Cuatro meses más de ‘olimpiadas’ para los trabajadores de la construcción y decoración, así como para los deportistas con y sin billete olímpico.

Normas