La USADA habría avisado del dopaje chino a la AMA cuatro meses antes de los positivos
El organismo americano cree que la “aplicación egoísta y selectiva” de las reglas por parte de la agencia mundial rompe los valores olímpicos, e insta a las autoridades a actuar con urgencia.
La reacción a la videoconferencia de prensa que los líderes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dieron este lunes sobre los 23 nadadores chinos que dieron positivo en trimetazidina (TZM) en 2021 no se ha hecho esperar. Y llega, cómo no, desde la USADA, el organismo que controla este asunto en los Estados Unidos. “La aplicación selectiva y egoísta de las reglas de las que escuchamos ayer destruye la confianza del público en la autenticidad y el valor del movimiento olímpico y paralímpico”, afirma la agencia norteamericana en un extenso comunicado.
“Hacemos un llamamiento urgente a los gobiernos y a los líderes deportivos para que den un paso al frente y adopten medidas inmediatas para garantizar que se cree una verdadera independencia, supervisión y responsabilidad en el sistema antidopaje global”, se arrancan. Y abundan: “Un primer paso inmediato para reparar el daño de este encubrimiento es que los gobiernos nombren un fiscal independiente para revisar todo el expediente de los 23 positivos y garantizar que se haga justicia en estos casos”. “Instamos a los gobiernos y al movimiento deportivo a reformar la AMA para garantizar que no se vuelva a producir un encubrimiento de muestras positivas en vísperas de los Juegos Olímpicos”, zanjan.
En cuanto a los detalles de este caso, la USADA denuncia que la AMA en ningún momento se ha cuestionado cómo llegó la sustancia a la cocina del hotel donde supuestamente se produjo la contaminación que provocó los positivos, si alguien del personal de cocina la consumía por prescripción médica (es un medicamento para afecciones cardíacas) o si se revisaron las cámaras de seguridad. Ni tampoco “parece preocupada”, lamentan, por el hecho de que la CHINADA (la agencia china antidopaje) no lo descubrió hasta tres meses después.
Un denunciante en septiembre de 2020
Asimismo, la USADA asegura que proporcionó a la AMA información sobre un denunciante anónimo que incluía nombres de los nadadores que dieron positivo. La noticia es que este aviso se produjo en septiembre de 2020, cuatro meses antes de los hechos, que se sitúan en los primeros días de 2021. “El informe añadía que había lagunas en las pruebas de estos nadadores, lo que les permitiría evitar positivos”.
Agravio comparativo con Valieva
Desde el punto de vista científico, asegura la agencia norteamericana que una concentración baja de TMZ no implica necesariamente que se deba a una contaminación, ni descarta el dopaje, tal como sí considera la agencia mundial. Y recuerda que algunas de las pruebas “presentaba niveles similares al positivo de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, por quien la AMA apeló e impuso una sanción de cuatro años”.
Finalmente, pero no por ello menos importante, la USADA sentencia que “la CHINADA no siguió las reglas”, que según las reglas de la AMA “estos 23 deportistas cometieron una violación de las normas incluso si no tuvieron la culpa”. Y sugiere que “la decisión de la AMA de permitir que China esconda los 23 casos bajo la alfombra sin consecuencias es aparentemente sólo la punta del iceberg. Entonces, ¿cuántos casos más han sido tratados de la misma manera en violación de las reglas?”, se pregunta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.