ESGRIMA | MUNDIALES ITALIA 2023
La ucraniana Kharlan descalificada por no saludar a su rival rusa
La sablista ucraniana se negó a dar la mano a Smirnova al finalizar el combate y minutos después fue expulsada.
En los Mundiales de Esgrima disputados en Milán se ha vivido una situación anómala que abarca el ámbito político y extradeportivo. La ucraniana Olga Kharlan y la rusa Anna Smirnova se han enfrentado en la primera ronda del tablón principal en lo que ha sido una de las primeras veces desde el estallido de la guerra en la que dos deportistas de Ucrania y Rusia se enfrentaban en un deporte olímpico. Este duelo se convirtió en realidad debido a que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.
Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo se impuso por 15-7 a Anna Smirnova conseguiendo el acceso a la próxima ronda del tablón principal. Sin embargo, la tormenta se desencadenó una vez concluido el combate.
Rechazo de la ucraniana
Smirnova tras caer derrotada se dirigió a su rival para estrechar su mano, gesto que la ucraniana descartó y cambió por el de apuntar a su rival de frente con su arma. De esta forma, Kharlan mostró su descontento con su rival incumpliendo con la normativa de la esgrima profesional.
Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar el tapiz, en el que permaneció sentada durante alrededor de 50 minutos para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición.
Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucraniana debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana Ilieva, no obstante la organización tomó la decisión de descalificarla acorde al reglamento que considera ese gesto como antideportivo. No saludar al rival al finalizar el combate deriva en tarjeta negra, es decir, la descalificación de la competición y dos meses de sanción sin competir. Por su parte, Ilieva ha pasado directamente a los octavos, ronda en la que se enfrentará a la azerbaiyana Anna Bashta.
Kharlan, de 32 años, ha sido campeona del mundo de sable individual en cuatro ocasiones, 2013, 2014, 2017 y 2019, además de campeona olímpica en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y Río 2016 y reciente ganadora del oro en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia.
La ucraniana está en el foco ahora por un aspecto extradeportivo que vuelve a mostrar la realidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, y como este afecta a todos los ámbitos, incluido el deporte.