La revolución del golf: llega TGL de la mano de Tiger y McIlroy
En el mismo día, el PGA Tour ha anunciado profundos cambios en el circuito y se ha confirmado la creación de TGL, una liga innovadora con las principales estrellas.
LIV Golf cambió de arriba a abajo el panorama del golf mundial. No solo por la creación en sí de este circuito saudí, sino porque obligaba a reaccionar a quien había dominado el deporte durante las últimas décadas, el PGA Tour. Este miércoles se han oficializado las dos grandes respuestas norteamericanas contra LIV. En apenas unas horas, primero el PGA anunció grandes cambios en la competición, centrados en reunir a las estrellas del circuito en los mismos torneos. Poco después se confirmó la creación de TGL, una liga impulsada por TMRW Sports, empresa propulsada por Rory McIlroy y Tiger Woods.
TGL no competirá frente al PGA Tour, sino que irán de la mano. Esta liga, surgida en colaboración con el circuito estadounidense, recogerá a las principales estrellas del PGA y se disputará los lunes por la noche, en horario de ‘prime-time’ y sin coincidir con los torneos que van de jueves a domingo. En el anuncio oficial de TGL se ha hecho especial énfasis en la tecnología, que dominará esta novedosa liga. Habrá 15 eventos de temporada regular a lo largo del año y el formato será por equipos, con seis combinados de tres jugadores cada uno frente a frente (serán, por tanto, tres partidos). La promesa de TGL es que los 18 hoyos se harán en apenas dos horas, evitando así largas jornadas de golf, y esto se podrá cumplir gracias a la principal novedad de la liga: no se disputará en un campo de golf, sino en un estadio.
Buscando acercar el golf a los aficionados, los eventos de TGL se celebrarán en recintos deportivos donde los fans podrán vivir cada golpe sobre un campo virtual. Las salidas y los impactos de calle se harán sobre una pantalla que ejercerá de simulador, como ya se hace en escuelas de golf y campos de prácticas. Los golpes que sí se harán en vivo serán los de green, ya que habrá uno en el estadio. El objetivo de ello es generar una atmósfera nunca vista en este deporte, con las grandes estrellas del mismo y en ‘prime-time’ estadounidense, compitiendo con colosos como la NFL. Todo ello promovido por Tiger Woods, quien ya ha demostrado ser capaz de arrastrar masas en su país y en el mundo entero. Se ha marcado enero del año 2024 como punto de partida para TGL.
“TGL es la próxima evolución dentro del golf profesional, y estoy comprometido a ayudar a guiarlo hacia el futuro. Adoptar la tecnología para crear este entorno único nos brinda la capacidad de trasladar nuestro deporte al horario estelar de manera constante. Todos sabemos lo que es estar en un estadio de fútbol o de baloncesto donde puedes ver cada jugada, cada minuto de acción que se desarrolla frente a ti. Es algo que no es posible en el golf tradicional, y un aspecto de TGL que lo diferenciará y atraerá a una nueva generación de aficionados”, explicó Tiger Woods. “TGL, aunque arraigado en las tradiciones del juego, está dando un paso hacia el futuro de los deportes cada vez más impulsado por la tecnología. TGL será comparable a sentarse junto a la cancha en un partido de la NBA”, completó el otro gran impulsor de la liga, Rory McIlroy.
El PGA Tour busca reunir a las estrellas
TGL no es la única gran noticia del día en el mundo del golf. Apenas una hora antes, el circuito norteamericano publicó un comunicado en el que se detallaba una extensa lista de novedades que se pondrán en práctica desde el año que viene. La más importante de ellas es que los jugadores considerados “top” estarán obligados a competir en un mínimo de 20 eventos al año, siendo 17 de ellos los mismos para todos. Esto responde al problema sobre el que se venía hablando últimamente, y es que era muy complicado ver a los mejores del mundo en un mismo torneo que no fuese un major o los playoffs FedExCup, por lo que ahora será más habitual que las grandes estrellas compartan calendario de competición. “Cuando sintonizo un partido de Tampa Bay, espero ver a Tom Brady lanzar una pelota. Cuando sintonizo una carrera de Fórmula 1, espero ver a Lewis Hamilton en un monoplaza. A veces, lo que sucede en el PGA Tour es que todos actuamos de manera independiente y tenemos nuestros propios calendarios”, explicaba McIlroy.
En esta lista desgranada de torneos en las que los “top” (como los llama el PGA, siendo estos los 20 primeros en el “Programa de Impacto de Jugadores”) están obligados a competir a no ser que padezcan una lesión aparecen los cuatro majors (British Open, US Open, Masters de Augusta y PGA Championship), los tres eventos de playoffs de la FedExCup (St. Jude, BMW Championship y Tour Championship), The Players Championship y nueve “Eventos Elevados” más (actualmente son el Genesis Invitational, The Memorial, Arnold Palmer Invitational, WGC-Dell Match Play, Sentry Tournament of Champions y cuatro más que serán creados próximamente). Para hacer el mínimo de 20, cada jugador tendrá que participar en al menos tres torneos más de todos los que componen el calendario de la FedExCup. En todos los torneos mencionados anteriormente se ha subido considerablemente la bolsa de premios, con 20 millones de dólares a repartir como mínimo en cada evento, a excepción del Sentry donde serán 15 millones.
“Nuestros mejores jugadores están firmemente detrás del PGA Tour, ayudándonos a ofrecer un producto inigualable a nuestros aficionados, quienes tendrán la garantía de ver a los mejores jugadores competir entre sí en 20 eventos o más a lo largo de la temporada”, afirmó Jay Monahan, comisionado del circuito estadounidense. Entre otros cambios, destaca la creación de un programa que asegura un ingreso mínimo de 500.000 a cada jugador, independientemente de sus resultados cosechados, mientras que quienes no superen los cortes de los torneos percibirán 5.000 dólares. También, quienes se clasifiquen para el Tour Championship, evento final del año, tendrán una exención de dos años en el PGA Tour. La revolución del golf ya está aquí.