La paradoja de Rahm: el más millonario con cero victorias
El español cerró 2025 como el golfista que más dinero ganó en el planeta a pesar de no haber ganado ni un solo torneo. Scheffler, el primero de fuera del LIV.


Desde la llegada de LIV Golf al panorama del deporte de los palos y los hoyos allá por 2022, el tema del dinero ha sido sin duda alguna el trending topic al desatar una guerra entre circuitos que, por cierto, todavía anda sin visos de encontrar la paz. Los saudíes irrumpieron en el golf a golpe de talonario, y con una lluvia de millones fueron capaces de seducir a varias de las grandes estrellas del PGA Tour, el otro gran coloso de este deporte. El circuito norteamericano reaccionó para evitar una mayor fuga de talento y año tras año el dinero que reciben los jugadores va en aumento, llegando a tener torneos que incluso reparten más que los de LIV (4 millones de dólares para el ganador), como un The Players que dio 4,5 kilos al vencedor.
Sin embargo, el tour saudí continúa siendo el que más multimillonarios hace a los jugadores, y es que los dos golfistas que más dinero se embolsaron en este pasado curso a través del prize money, el montante que se recibe en base al resultado de cada torneo, pertenecen a LIV. Jon Rahm y Joaquín Niemann cerraron 2025 como los dos jugadores que más dinero recibieron en torneos, mientras que el tercer puesto lo ocupa Scottie Scheffler, aunque en la práctica, sumando distintos tipos de bonus que no forman parte del prize money, el estadounidense podría ser el número uno.
En lo que se refiere a puramente dinero ganado en torneos, Rahm ocupa el primer puesto con la paradoja de que el de Barrika concluyó un 2025 en el que no ganó ni un solo torneo, algo extraño en él. La clave para que el español lidere la lista de ricachones del golf está en que su regularidad (12 top-10 en 13 torneos de LIV Golf) le permitió conquistar por segundo año consecutivo la clasificación general individual del circuito saudí, y ese éxito le reportó 18 millones de dólares (unos 15,4 millones de euros) en beneficios. En total, Rahmbo cerró el curso pasado con unas ganancias por rendimiento de 33,4 millones de dólares (unos 28,4 millones de euros). La gran parte restante la logró por sus resultados en LIV, en el que también se hizo con una general por equipos que le reportó 1,4 millones de dólares. Además, su actuación en los cuatro majors, con el séptimo puesto del US Open como mejor actuación, le hizo ganar casi 1,5 millones de dólares, y en dos apariciones en el DP World Tour, una en el Open de España, ganó 157.00 euros más. También compitió en la Ryder Cup, aunque los jugadores europeos no reciben dinero por jugarla.
Toda una fortuna la que amasó el de Barrika en un 2025 en el que no le hizo falta ganar torneos para ser más multimillonario. Ese dinero es su parte variable, pero el fijo que tiene Rahm, más allá de patrocinadores, es su estratosférico contrato que firmó para incorporarse al LIV, el cual se estima que es de 500 millones a lo largo de cuatro temporadas. El segundo en la tabla de golfistas más ricos del año también es del circuito saudí, y es que Joaquín Niemann, segundo en la general de LIV y vencedor de cuatro torneos regulares, acabó 2025 habiendo percibido 30,2 millones de dólares (unos 25,7 millones de euros).
La tercera posición de entre todos los circuitos la ocupa el líder del PGA Tour, un Scottie Scheffler que concluyó el año con unas ganancias oficiales de 27,9 millones de dólares (unos 23,6 millones de euros) gracias a sus seis victorias en 20 torneos disputados, incluyendo la del mencionado The Players o dos majors, el PGA Championship y el British Open. Sin embargo, la cifra del de New Jersey tiene truco, y es que se le pueden sumar distintos bonus que entrega el PGA Tour, como el Comcast Business Tour Top 10, que se entrega al final de la temporada regular y que le hizo ganar 8 millones de dólares. Si se suma todo ese dinero extra que se embolsó Scheffler, el montante para el ídolo norteamericano sube hasta los 50 ‘kilos’. Lo mismo le sucede a Rory McIlroy, que acabó 2025 con casi 17 millones de dólares recibidos de prize money del PGA, pero entre bonus y premios del DP World Tour se colocó en los 36 millones de dólares. Cifras desorbitantes, sin duda alguna, en un deporte que avanza a golpe de talonario.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar