El salto más difícil de la historia
Simone Biles, que domina con EE UU la clasificación por equipos, ejecuta el salto de potro de mayor dificultad, que entra en el código FIG como Biles II.
Simone Biles apareció en los Mundiales de Amberes (Bélgica) y dejó una muesca más para los libros de historia. La estadounidense ejecutó el considerado como salto con mayor dificultad de la historia, el Biles II, que entrará así en el código de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
¿En qué consiste? En un Yurcheko con doble mortal carpado, lo que en la gimnasia masculina se conoce como un ‘Yang Wei’ por el gimnasta chino, campeón olímpico en Sídney 2000. Traducido: Biles corre y realiza una rondada impulsándose en el trampolín para entrar al potro de espaldas. Entonces, se eleva sobre dos metros y recoge sus piernas para afrontar un doble mortal (dos giros) carpado. Un elemento con nota máxima de 16,400, la más alta de toda la gimnasia femenina, que fue puntuado con 15.266 al dar un paso atrás al aterrizar y restarle 0,50 por tener a su preparador en la colchoneta para auxiliarla en caso de problemas.
Con equipos por competir (entre ellos España, mañana), Estados Unidos domina el concurso y Biles (26 años), que en Tokio 2020 se retiró de la mayoría de las pruebas por problemas de salud mental, demostró que sigue siendo la mejor (nota más alta de 58,865). Su compatriota Shilese Jones sólo la superó en asimétricas y está a casi dos puntos.
El Biles II, sin embargo, no es una sorpresa. La seis veces campeona en seis Mundiales ya lo enseñó al mundo en mayo del 2021 después que desde hace tiempo se filtraran vídeos de entrenamientos. Pero para que el salto entrara en el código hacía falta ejecutarlo en una gran competición internacional, solicitarlo a la FIG y hacerlo sin fallo. Estaba previsto en Tokio, pero la cabeza y los ‘twisties’ le jugaron una mala pasada. Ahora, el Biles II (el Biles I está registrado en suelo) ya es una realidad.