La nevada lastra a un Salarich competitivo: “El deporte es así”
El español consigue acabar el eslalon en su tercera aparición olímpica y se mete en el top-20. El suizo Meillard se cuelga el oro.


En su tercera aparición en unos Juegos, Quim Salarich ya sabe lo que se siente al completar un eslalon olímpico. Lo logró este lunes en Bormio, donde el catalán de Vic, 32 años ahora, se metió en el top-20, y estuvo cerca de firmar el mejor resultado de un alpino español de esta modalidad en el certamen en los últimos 50 años, desde que el gran Paquito Fernández Ochoa fuera noveno en Innsbruck 1976. La 19ª plaza sí convierte la suya en la mejor actuación desde la de Juan Fernández Ochoa en Calgary 1988.
Amaneció Bormio en medio de una nevada copiosa y complicó la tarea en las rampas del Stelvio. Salarich salía con el dorsal 33 y la certeza de que pocos son más rápidos que él en la parte baja de este circuito, cuando la pendiente se suaviza. La primera bajada no fue súper porque se enganchó con una de las primeras puertas. A punto estuvo de irse al suelo, pero esta vez le sonrió la divina providencia, la que le había negado el pan y la sal en Pekín 2022 y Pyeongchang 2018, ediciones en las que no pudo terminar. Se recompuso sin saltarse ninguna puerta y marcó un 1:00.32 suficiente para figurar entre los 30 primeros, los que pelean las medallas en la segunda y definitiva manga.
“A partir de ahí he pecado un poco de seguro, porque creo que podía haber ido incluso más rápido. No hubiera escalado muchas posiciones, pero quizá tres o cuatro posiciones que ahora me harían estar en un mejor resultado. El deporte es así, se intenta. El deporte de invierno, como la gran mayoría de gente ha visto por la tele, son factores externos que influyen demasiado. Mira a Queralt (Castellet), si hubiera planchado la última ronda. O Lucas (Eguibar), que le tiran antes en semifinales o en cuartos, no me acuerdo. Al final hay tantos factores que no dependen de ti que es muy difícil", explicaba después él mismo.

Tocaba volar en el último intento, ya con el cielo más despejado y las condiciones de visibilidad mejoradas. “Cuando me he levantado y he visto cómo estaba la cosa, les he pedido a mi padre y a mi perrita, que les tengo ahí arriba, a ver si dejaba de soplar”, confesaba Quim. Con ese panorama mejoraría casi tres segundos, marcando un 57.86 que fue la 15ª mejor marca de esa sesión, yendo muy rápido en el tercer y último sector, en el que fijó el que por momentos fue el mejor tiempo. Fuera de la competición estaban ya para entonces el popurrí de países exóticos que convierten el alpino en uno de los deportes que mejor representa el principio de universalidad de los Juegos. Este lunes esquiaron en Bormio un hongkonés, un kirguizo, un sudafricano o un haitiano, entre otros pasaportes poco invernales.
La batalla por las medallas se reducía a los habituales, suizos, noruegos, austriacos... El oro se lo llevarían finalmente los helvéticos por medio de Loic Meillard, con un 1:53.61 entre ambas bajadas. El austriaco Grstein fue plata en 1:53.96 y el noruego Kristoffersen, bronce en 1:54.74 después de que el noruego Atle McGrath, el más rápido bajo la tempestad de la primera bajada, se saltase uno de los postes, lo que desató su enfado hasta el punto de lanzar los esquís fuera del recorrido y de irse él mismo fuera de pista antes de ser recogido en moto tras varios minutos tumbado en la nieve lamentando está ocasión perdida.
“Me he quitado un poco de peso de encima. Al final también eran mis terceros Juegos. Los primeros no pude acabar, los segundos tampoco, también era una presión esa que tenía en la espalda y era complicado vivir con eso. Quería disfrutar y creo que lo he hecho, estoy satisfecho con mi segunda manga. Falta acabar de pulir detalles para hacer un mejor resultado y a ver si las próximas, si llego, la climatología acompaña a las dos mangasy podemos demostrar que podemos estar entre los mejores”, remató Salarich, que no descarta volver en 2030 con nuevos objetivos. El de llegar a meta en unos Juegos ya está tachado de la lista.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar