La natación discute este domingo sobre incluir a transgéneros
En el orden del día de un Congreso de la FINA al que se espera a Thomas Bach, presidente del COI, hay un punto para crear una comisión que solucione el lío.
La mañana arrancó en Budapest con el revuelo creado por algunas páginas estadounidenses especializadas en natación, como ‘Stateofswimming’. En este portal se asegura directamente que la Federación Internacional de Natación (FINA) aprobará en el congreso de este domingo en la capital húngara una norma polémica: las nadadoras transgénero podrán competir en categorías femeninas. Un punto que también se incluirá en los Juegos Olímpicos, como ocurrió en halterofilia con la neozelandesa Laurel Hubbard.
Buena parte del ‘Bureau’ de la FINA desconoce que se discuta este tema, aunque reconocen algunos miembros que los han citado a las 9:00 para tratar unos asuntos previos (la reunión es de 14:00 a 17:00 en el Puskas Arena). Otros integrantes del ente federativo confirman que hay un punto del orden del día en el que se habla directamente de crear una Task Force para que busque una solución a un tema que ha cogido fuerza este año con la irrupción en las competiciones universitarias de la estadounidense Lia Thomas, la transgénero que ha ganado pruebas femeninas y ha apretado el interruptor.
La Asociación Mundial de Entrenadores de Natación elevó una carta a la FINA en la que pidió que se creara una nueva categoría al margen de la masculina y la femenina. Todo el mundo está expectante a lo que ocurre este domingo teniendo en cuenta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió nuevas reglas de elegibilidad para atletas transgénero esta semana, en las que admitió que está promoviendo la inclusión sobre la equidad para las ciclistas. Para muchos círculos de la natación, que se amparan en los científicos, es una aberración dada la ventaja que supone su anterior género.
Nombramientos con españoles en la FINA
El Congreso también contará con protagonismo español. Hay hasta tres profesionales que podrían encabezar una serie de comisiones independientes de la FINA para velar por el cumplimiento de las normas a nivel de dopaje o jurídico. Miguel Cardenal, quien fuera presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), o Jordi Segura, ex jefe de dopaje de la FINA, aspiran a esos cargos. También Jordi López Batet.