La lucha olímpica toma el relevo en el Mundial de Pontevedra con una participación histórica
638 inscritos supone la mejor cifra de un Campeonato del Mundo Sub23 en los últimos 8 años
La segunda y última semana de los Mundiales de Lucha que se están celebrando en Pontevedra arrancó este lunes centrada en la categoría Sub23 de tres modalidades: Lucha Olímpica, Femenina y Grecorromana. Un total de 638 deportistas comparecerán hasta el domingo sobre el tapete del Pabellón Municipal de Deportes, una cifra de participantes histórica puesto que supone el mejor registro de este evento en los últimos 8 años. España, con 24 representantes, tiene a la gallega Nerea Pampín cono una de sus principales opciones de medalla.
Desde la puesta en marcha el 12 de octubre de esta cita en la que se disputan nueve Campeonatos del Mundo, el protagonismo recayó hasta el pasado sábado en las modalidades de Grappling y Grappling Gi (con kimono). Durante cinco jornadas de competición se pusieron en juego seis coronas mundiales y el balance de la selección española resultó sobresaliente. La delegación anfitriona ocupó el segundo puesto en el medallero, gracias a un botín de 44 medallas (13 de oro).
Por encima de España tan solo se situó Kazajistán, con 56 metales (23 de oro). A Ucrania, con 23 preseas (9 de oro), le correspondió la tercera plaza. El top-10 por países lo completaron Estados Unidos, Francia, Japón, Hungría, Israel, Polonia, Alemania, Rumanía y Kirguistán.
Programa
El domingo se efectuó un paréntesis en la competición para reanudarla este lunes con una sesión matinal en la que se disputaron las rondas clasificatorias de Lucha Grecorromana para las categorías de -55, -63, -77, -87 y -130 kilos. Por la tarde tiene lugar la ceremonia de apertura como antesala de las semifinales.
Este martes, a partir de las 18:00 horas, se celebrarán las finales y en el programa del segundo día de la semana también aparecen las rondas clasificatorias y semifinales de las categorías de -60, -67, -72, -82 y -97 kilos. El miércoles entrarán en escena las competidoras de Lucha Femenina y desde el viernes llegará el turno de la Lucha Olímpica.
A lo largo de esta semana 24 deportistas defenderán los colores de España. La convocatoria de la selección local la componen ocho especialistas en Lucha Olímpica -Adrián López (-57), Felipe Ferrusola (-65), Ramón Gersak (-70), Abdellaoui El Karchouch (-74), Gabriel Iglesias (-79), Jaime García (-86), Aimar Alzón (-92) y Carlos Acebrón (-125)- ocho luchadores de Grecorromana -James Castaño (-55), Aser Ebro (-60), Andy Juan (-63), Marcos Sánchez (-72), Júnior Gustavo Benítez (-77), José Miguel Estévez (-82), José Ferrándiz (-97) y Gerónimo Cámara (-130)- y ocho luchadoras femeninas –María Cazalla (-50), Carla Jaume (-53), Laura Gómez (-55), María Báez (-57), María Ramos (-59), Nerea Pampín (-65), Marta Ojeda (-68) y Carla Lera (-76)-.
Una de las grandes bazas españolas para subir al podio será la gallega Nerea Pampín. Quinta este año en el Campeonato de Europa Sub23, la competidora del Keltoi de Vila de Cruces tendrá la motivación de extra de medirse en su provincia a las mejores luchadoras del planeta.