NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCHA OLÍMPICA

La medalla española que peligra para París 2024

‘Moha’, luchador olímpico de origen iraní, se enfrenta a una situación complicada ya que no podrá participar en los Juegos Mediterráneos por un problema burocrático y está en duda la prueba mundial de Francia, puntuable para el Preolímpico.

Actualizado a
La medalla española que peligra para París 2024

El luchador olímpico Mohammad Motaghinia, ‘Moha’, iraní de nacimiento y nacionalizado español, se encuentra en una situación complicada tras la cancelación de su permiso de residencia desde la oficina de extranjería de Jaén. Tras cuatro años viviendo en Torredelcampo (Jaén), el problema al que se enfrenta el luchador, plata en el Mundial de Lucha en Playa celebrado en Pontevedra y subcampeón del mundo en lucha olímpica, es que no podrá acudir a los Juegos Mediterráneos que comienzan hoy en Argelia. Según ha podido saber Antonio J. Soler, en declaraciones del deportista para 7TV Jaén, Moha ha explicado su situación. “Yo vine aquí porque España me pidió que compitiera por el país y yo he cumplido, viviendo y trabajando aquí”.

La decisión de la retirada de dicho permiso es lo que el luchador reclama como injusta ya que, para conseguir la acreditación de residencia se necesita estar trabajando en España, algo que el atleta ha cumplido, ejerciendo de entrenador en el Club de Luchas Olímpicas Power Wrestling de Torredelcampo y estando contratado ahora por el ayuntamiento de la ciudad. Moha está becado por el CSD y avalado por la federación de Lucha, por lo que no debería tener ningún impedimento en competir para España, como es su deseo.

El problema real que presenta esta situación es que si Moha sale del territorio español, aunque sea para competir, no podrá regresar a España debido a la retirada de la acreditación. De este modo, el nacionalizado español se perderá los Juegos Mediterráneos y si no acude a la prueba mundial que se celebra en Francia, podría no conseguir ranking para ir al Preolímpico, lo que pondría en serio peligro su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Federación española se hizo con los servicios del deportista tras abonar 10.000 francos suizos a la Federación Internacional para que compitiera bajo la bandera española. Precisamente por esta razón y según la reglamentación internacional, no podría nacionalizarse por otro país ya que solo se permite un cambio de nacionalidad. Además el luchador ha manifestado que no es su deseo cambiar de aires ya que, según afirma él ”a mí me gusta Jaén, Andalucía y España. Estoy muy a gusto aquí y quiero competir por España”. El damnificado, además del propio deportista, es el club jiennense, uno de los más importantes del panorama nacional y el propio deporte español, ya que, podrían desbaratarse unas opciones de medalla que son más que probables de cara a los Juegos Olímpicos de 2024.