La Federación Internacional de Pelota no expulsa a la Española
La FIPV admitió en diciembre a la Vasca, por lo que podría jugar contra España, y el conflicto está en el TAS y a la espera de una decisión del CSD.


La Federación Internacional de Pelota Vasca, reunida hoy, decidió no suspender a la Federación Española, lo que hubiera impedido a sus deportistas participar en competiciones internacionales. El motivo que esgrimía era la impugnación del acuerdo de la Asamblea de diciembre en la que decidió admitir a la Federación Vasca. Decisión que la Española ha llevado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). “Sea cual sea la decisión final a este conflicto, la FIPV jamás coartaría posibilidad alguna de participación en competiciones internacionales”, expresaron en un comunicado.
“No hubiera tenido sentido, puesto que sólo hemos impugnado esa decisión, pero no estamos atacando a los afiliados, es de sentido común”, recuerda a AS Javier Conde, presidente de la Española desde enero relevando a Julián García Angulo. En esa asamblea no hubo representantes españoles, que alegan que se les impidió participar. La Federación Vasca se desgajó de la Española en 2002.
La admisión de Euskadi, lo que podría llevar a jugar contra España, por ejemplo, el 31 de mayo en la Liga de Naciones que se celebrará en Gernika, viene dada por el artículo 48.2 de la nueva Ley del Deporte que permite que selecciones autonómicas con “arraigo histórico y social” participen en competiciones internacionales. Eso sí, previa autorización del Consejo Superior de Deportes, ente que no se ha pronunciado y que intenta mediar. “La pelota vasca no es un deporte español en el sentido de que se practique en toda España”, ha expresado José Manuel Rodríguez Uribes, su presidente. “Está pensado (el artículo) como un plus de sensibilidad en relación con deportes específicos que hasta ahora no se habían reconocido especialmente y yo creo que tiene todo el sentido que la sociedad vasca vea reconocida internacionalmente la pelota vasca, que además se llama pelota vasca”, apuntó el político.
Ante ello, la Federación Española, que se niega a retirar el recurso en el TAS como pretende el CSD, envió hoy una carta a Uribes en la que muestra “preocupación y decepción por la falta de apoyo del CSD y el desconocimiento sobre la realidad de nuestro deporte”.
LA CARTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA, ÍNTEGRA
Estimado Presidente,
Desde la Federación Española de Pelota queremos trasladarle nuestra profunda preocupación y decepción ante la falta de respaldo por parte del Consejo Superior de Deportes a nuestra institución evidenciada en sus declaraciones del pasado miércoles 19 de marzo, así como el desconocimiento manifiesto que esta reciente comunicación demuestra sobre la realidad de la Pelota en nuestro país.
Este deporte, con una arraigada tradición y una implantación nacional incuestionable, se juega en toda España y está representado por nuestra Federación, que cuenta con 12 federaciones autonómicas integradas (más practicantes en Baleares, Asturias y, obviamente, País Vasco). Actualmente, contamos con más de 10.000 deportistas federados en todo el territorio nacional que son el verdadero alma del deporte, lo que demuestra el alcance y relevancia de la Pelota en nuestro país.
En este sentido, lamentamos profundamente que en su reciente pronunciamiento se mezcle erróneamente, generando confusión en la opinión pública, la Pelota Vasca con otras disciplinas como la Pilota Valenciana o la Lucha Canaria, cuya realidad es completamente distinta. Más aún, se menciona la participación de Euskadi en competiciones que no son oficiales, desviando así el foco de la situación presente como es el reconocimiento de Euskadi dentro de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), permitiéndole competir contra España o, incluso, dejando a España sin representación en favor de la de Euskadi algo que puede ocurrir en varias modalidades (o todas, si la FIPV cumpliese su amenaza de expulsar a la española). Esto supone una afrenta clara contra el deporte español y, por supuesto, contra los miles de deportistas que representan a sus comunidades autónomas dentro de la estructura federativa nacional.
Especialmente preocupante es el anuncio de que la Federación Vasca contará con el permiso del CSD para participar en la Liga de Naciones de la FIPV que se ha anunciado en Gernika para el 31 de mayo. Cabe recordar que la normativa establece que cualquier competición oficial en España debe contar con el visto bueno de la Federación Española de Pelota, que a su vez debe trasladar la solicitud al CSD. La omisión de nuestra Federación en este proceso y decisión unilateral no solo constituye un menosprecio inaceptable a su labor y función, sino que también resulta manifiestamente irregular e impugnable. A ello se suma que nos encontramos inmersos en un procedimiento arbitral que determinará si la Asamblea que modificó los estatutos y aprobó esta inscripción, actuó de forma legítima. En este contexto, que el CSD avale una decisión cuyos efectos aún están pendientes de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no solo carece de prudencia, sino que constituye una absoluta temeridad.
Circunscribir únicamente la práctica de la pelota vasca al ámbito territorial de Euskadi, distorsiona la realidad histórica y territorial de este deporte, que cuenta también con una fuerte tradición en regiones como, por supuesto, Navarra y la Rioja, pero también en Cataluña, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana entre otras, ignorando su arraigo nacional y menospreciando el esfuerzo de miles de deportistas de estas regiones en todo el país.
Es fundamental subrayar que esta no es una cuestión contra Euskadi, sino una cuestión de legalidad. La Federación Española de Pelota respeta el artículo 48.2 de la Ley del Deporte, pero también exige el respeto a los procedimientos regulados en los estatutos de la FIPV, a los procedimientos reglamentarios para la aprobación de competiciones oficiales en España y a la normativa internacional en la materia, así como a los pronunciamientos del Tribunal Arbitral del Deporte.
Por todo lo expuesto, lamentamos profundamente la politización de este asunto y apelamos al Consejo Superior de Deportes a que, en el ejercicio de sus funciones, actúe con el rigor y la imparcialidad que esta situación exige velando por el deporte español, de todos los deportistas españoles como defiende la Federación. Asimismo, le instamos a conocer en mayor profundidad la riqueza y complejidad de nuestro deporte, la belleza de sus diferentes modalidades y su implantación nacional, marco sobre el que debe regirse el propio CSD.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional y reiteramos nuestra disposición al diálogo, entendiendo que este debe principalmente desarrollarse tras el resultado del laudo arbitral del TAS, para garantizar el respeto a la legalidad del procedimiento y la protección de la Pelota como parte del patrimonio deportivo de España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos