La Federación Española celebra cien años sobre el ring
La FEB organizó una velada en la Plaza de Colón de Madrid y reconoció a boxeadores, instituciones y medios de comunicación, AS entre ellos.
El boxeo celebró este sábado el Centenario de la Federación Española tomando la Plaza de Colón, en el centro de Madrid. Una forma de reivindicar su carácter popular y gritar que está muy vivo. Sobre el ring, se disputó la Copa Iberdrola de boxeo con nueve combates amateurs. Una velada íntegramente femenina (las mujeres comenzaron a competir en los Juegos en Londres 2012) en la que participó Laura Fuertes (-50 kg), bronce en los Mundiales de Estambul este año y una de las esperanzas para París 2024 en un deporte que ha dado a España cuatro medallas olímpicas: una plata y un bronce del actual seleccionador Rafa Lozano en Sídney 2000 y Atlanta 1996, otra plata de Faustino Reyes en Barcelona 1992 y un bronce de Enrique Rodríguez Cal en Múnich 1972.
Desde que la Federación Española naciera en Barcelona, un 30 de agosto de 1922 cuando la denominada Federación Española de Deportes de Defensa cambió de denominación, el boxeo ha escrito muchas páginas doradas. En los años setenta formó parte de la trilogía de deportes más populares, junto al ciclismo y el fútbol, y ha dado 15 campeones mundiales profesionales. Desde Baltasar Belenguer ‘Sangchili’ en 1935 a Kiko Martínez hay una lista que engloba nombres míticos y otros menos conocidos como los de Pepe Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Pepe Durán, Miguel Velázquez, Cecilio ‘Uco’ Lastra, Javi Castillejo (el más grande, con nueve cinturones en el superwelter y el medio), José Antonio López Bueno, Jorge Mata y Gabriel Campillo. En categoría femenina, María Jesús Rosa, Joana Pastrana y Miriam Gutiérrez fueron las reinas.
“Nuestros héroes”, así definió Felipe Martínez, actual presidente, a campeones del pasado y del presente que subieron a recoger el aplauso del público y un emotivo reconocimiento mientras por la pantalla desfilaban gestas como el que se tiene por el combate más duro del pugilismo español, el que protagonizaron Pedro Carrasco y Miguel Velázquez en 1969 por el Europeo en el Palacio de los Deportes. Rocío, hija de Perico, representó a su padre, ya fallecido. El campeonísimo canario asistió en persona a la gala. Como lo hicieron Castillejo, López Bueno, Durán, Campillo, Manolo Calvo o Sandor Martín.
Los medios de comunicación también tuvieron su espacio. AS, que en su primer número en 1967 llevaba en su portada el Europeo de ‘Sombrita’ en Viena también tuvo su premio. Lo recogieron Juan Gutiérrez (subdirector) y Jesús Mínguez (jefe Más Deporte). Una noche en la que uno de los últimos aplausos fue para la gesta de Kiko Martínez, que otra vez se proclamó campeón de Europa, en Londres. Incombustible a sus 36 años. Como el boxeo.