NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

“La diabetes no es un impedimento para ganar el Tour”

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y con la colaboración de Novo Nordisk, la redacción del Diario AS reúne a deportistas y especialistas para hablar de su relación con el deporte.

Actualizado a

En ocasiones, deporte y diabetes pueden dar la impresión de ser dos mundos completamente antagónicos. Con el objetivo de romper estas barreras y para celebrar, como cada 14 de noviembre desde el año 1991, el Día Mundial de la Diabetes, la redacción del Diario AS, de la mano de Novo Nordisk, abrió sus puertas a deportistas y especialistas en una afección que se encuentra en un aumento notable por todo el mundo. “Conviene hacer una parada en temas que no tenemos tan presentes en el día a día dentro del panorama deportivo”, pronunció Vicente Jiménez, director de AS, para dar la bienvenida a un desayuno que, moderado por Jesús Mínguez, jefe de la sección de Más Deporte, resultó enriquecedor gracias a las vivencias y conocimiento compartido por sus cuatro protagonistas: Serafín Murillo (nutricionista), Fernando Gómez-Peralta (endocrino), David Lozano (ciclista) y Kilian Meyer (piloto de automovilismo).

La diabetes, una enfermedad crónica e incurable en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre están aumentados, ha cobrado gran protagonismo en los últimos años. En España, la cifra de pacientes con esta patología ha crecido exponencialmente en la última década, rozando ya los seis millones de afectados entre las dos variantes (tipo 1 y tipo 2). “Este crecimiento es distinto según el país. En España el motivo es demográfico: vivimos más, por lo que hay más casos. Sí que es cierto que está creciendo la incidencia de la diabetes tipo 1 y es algo que llama la atención, no estamos seguros de las razones”, explicó Fernando Gómez-Peralta, endocrino y experto en diabetes y deporte, además de ser coordinador de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. “Hoy en día, la esperanza de vida de quien tiene diabetes es casi igual a la de quien no padece esta enfermedad. En los últimos congresos mundiales el deporte ha sido uno de los temas centrales”, puntualizó.

Desayuno en la redacción del Diario AS con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Ampliar
Desayuno en la redacción del Diario AS con motivo del Día Mundial de la Diabetes.JAVIER GANDULDIARIO AS

Ya centrando el tiro en el aspecto de la actividad física, Serafín Murillo, nutricionista y fundador del Institut Diabetis Activa, señaló una preocupante tendencia. “En estudios se ha visto que el porcentaje de sedentarismo en personas con diabetes es muy alto. En general cada vez hay menos movimiento en nuestras vidas, eso da alas a la diabetes”. De esta reflexión, por tanto, se extrae lo fundamental que es el deporte también para los diabéticos. “Con ayuda de profesionales y gente que conoce este tema, uno puede llegar hasta donde se proponga. No hay que saltarse pasos. El ser progresivo permite llegar a cualquier nivel, y además ayuda a interpretar mejor toda la información que se obtiene”, comentó Murillo después de mencionar el caso de personalidades del deporte diabéticas, como Nacho Fernández, Borja Mayoral, Dominique Wilkins o Gary Hall, entre otros.

Una vez introducidos los especialistas, fueron dos deportistas en activo, ambos diabéticos, quienes relataron su experiencia en el deporte de élite padeciendo esta afección. “A mí me lo diagnosticaron siendo ya mayor, estando en el pico de mi carrera. Esta enfermedad la viví en casa con mi padre, ahí vi la parte mala. Mi única preocupación cuando se me diagnosticó es que no quería ser como él, sufrir así. Se me llegó a decir que dejase el ciclismo y que estudiase”, narró David Lozano, corredor del Team Novo Nordisk, un equipo creado en 2012 y en el que todos sus ciclistas compiten con diabetes tipo 1. Este combinado cuenta con el pleno apoyo de Novo Nordisk, una compañía que lleva casi cien años centrada en desarrollar tratamientos contra la diabetes, llegando a producir el 50% de la insulina que se consume en el mundo para tratarla y ayudando a más de 34 millones de personas.

“Con o sin diabetes hay que hacer deporte. Con todos los medios que hay hoy en día, es inviable que un chaval diabético no pueda hacer deporte”, apuntó Lozano. La experiencia de Kilian Meyer, piloto de automovilismo de 20 años y subcampeón de Fórmula 4 España en 2019, fue algo diferente. “Se me diagnosticó cuando tenía 13 años y fue un golpe de realidad. Pero me empujaron a seguir haciendo lo que me gustaba porque me iba a ayudar. Es una enfermedad con la que tienes que cargar, pero es un aprendizaje y gracias a ella me he cuidado más como deportista y mejorado como persona”.

El deporte es un aliado para combatir la diabetes

Fernando Gómez-Peralta

Al ser preguntado sobre las posibilidades de un diabético en el deporte profesional, ejemplificándolo en si alguien con esta afección puede ganar un Tour de Francia, David Lozano no titubeó para responder. “En el deporte se quiere resultados. Creo más en las condiciones que en la enfermedad que padeces. En mi caso, estoy ahora más en forma que cuando no tenía diabetes. No es un impedimento. Normalizo que una persona con diabetes pueda hacer lo que se proponga”. Kilian Meyer, por su parte, quiso reseñar el aspecto positivo del asunto. “Es un factor que te hace estar en constante crecimiento, te obliga a ser mejor. No hay que tenerle miedo si tienes disciplina”, señaló. “Al final, lo diferente de la diabetes es el hecho de tener que medirse los niveles de glucosa y tener cuidado. En competición la adrenalina te afecta, y ahí debes tomar medidas y decisiones importantes. Si no estás muy educado, te puedes dar excusas a ti mismo para no lograrlo”, completó Lozano.

Esa educación que mencionaba el corredor del Team Novo Nordisk fue uno de los ejes principales de la charla, y es que es el gran lema elegido para este Día Mundial de la Diabetes. “No todo el mundo lo asume de la misma forma, hay a quien se le hace bola el tratamiento. Hay una queja, y es que mucha gente aprende y se lo trabaja por su cuenta, y eso no debería ser así. Les decimos que hagan deporte, pero no damos la fórmula”, precisó Serafín Murillo sobre algo en lo que hizo hincapié Fernando Gómez-Peralta. “Necesitamos que haya un buen número de profesionales para poder dar un tratamiento más individualizado. Y eso requiere un esfuerzo grande. En el deporte es importante adaptar cualquier tipo de actividad física”. Porque el futuro se mira con esperanza y optimismo. “Los avances hacen que el futuro sea interesante. Cada vez tenemos más y más datos fundamentales para manejar en el deporte y entender aspectos clave”, añadió el endocrino.

Desayuno en la redacción del Diario AS con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Ampliar
Desayuno en la redacción del Diario AS con motivo del Día Mundial de la Diabetes.JAVIER GANDULDIARIO AS

Mientras tanto, y de la mano de estas evoluciones, las barreras y tabús existentes se van sobrepasando. “En el pelotón han visto que somos corredores y no invitados, que es lo que siempre hemos buscado. Tenemos conversaciones con corredores de renombre, que antes solo veías por la tele, y que sienten curiosidad y tienen casos cercanos. Creas un vínculo con ellos”, relató Lozano. “Mucha gente recién diagnosticada me pregunta, es cierto que se crea un vínculo y una comunidad. Entre todos nos retroalimentamos y aprendemos. Es muy bonito poder ayudar a gente que quizás no sabe tanto del tema”, completó Kilian. “Lo más importante que hacen deportistas como vosotros es el hecho de transmitir confianza. En muchas ocasiones, la hipoglucemia es el factor limitante y eso hace que la gente abandone el deporte. Es vital que vean a diabéticos hacer deporte de alto nivel de forma segura”, les agradeció Gómez-Peralta.

Para cerrar más de una hora de charla, cada participante compartió una reflexión final. “A la gente le pido que le pregunte y se informe, mejorar el conocimiento es fundamental”, compartió Kilian Meyer, secundado por David Lozano. “No tiene que dar vergüenza ni esconderse. Es la diabetes la que convive contigo, no tú con ella”. “El deporte es un aliado para combatir la diabetes, ésta no debe ser una barrera. Tenemos que pedir que haya más medios para dar una educación con información más personalizada”, concluyó Fernando Gómez-Peralta antes de que Serafín Murillo, parafraseando a Joan Laporta, resumiese en una frase el sentir en este Día Mundial de la Diabetes: “No estamos tan mal”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?