Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BÁDMINTON

La BWF levanta el veto a jugadores rusos y bielorrusos

El máximo organismo mundial de bádminton ha anunciado que los jugadores de ambos países podrán regresar como atletas neutrales a partir del 26 de febrero.

La BWF levanta el veto a jugadores rusos y bielorrusos
IOC Media

Desde el 26 de febrero de 2024, los jugadores de bádminton rusos y bielorrusos podrán volver a la competición como deportistas neutrales como ha anunciado La Federación Mundial de Bádminton (BWF). La decisión se produce después de que el Consejo de la BWF votara a favor de aprobar un marco regulatorio que permita a los atletas con pasaportes ruso y bielorruso comenzar a competir como neutrales tanto en competiciones individuales como en dobles. Los jugadores de los dos países podrán participar bajo una bandera neutral en eventos autorizados por la BWF.

“Creemos que la decisión de abolir la descalificación de los atletas rusos y bielorrusos que cumplen los criterios para participar como atletas neutrales individuales es un paso positivo en nuestros esfuerzos por consolidar la paz y la solidaridad”, declaró el presidente de la BWF, Poul-Erik Hoyer.

El organismo reveló que “todavía se están determinando algunas áreas regulatorias y operativas en los próximos meses” y añadió que el proceso para establecer la elegibilidad de los atletas rusos y bielorrusos se iniciará próximamente. La BWF también se ha comprometido a “supervisar el comportamiento de cualquier atleta neutral para observar si cumple con las condiciones establecidas”.

La BWF, se convierte así en la última Federación Internacional en aceptar adherirse a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, que dictaminó en marzo que los atletas de Rusia y Bielorrusia deberían poder regresar al escenario deportivo mundial siempre que no apoyaran la guerra en Ucrania y no estuvieran afiliados al ejército. Los jugadores de Rusia y Bielorrusia llevaban vetados sin competir en eventos de bádminton a nivel internacional desde marzo del año pasado en respuesta al conflicto en Ucrania.

Rectificación

La BWF determinó en abril mantener la prohibición a los jugadores rusos y bielorrusos ya que “no estaba convencida de que existiera una justificación satisfactoria” para levantar las restricciones. Sin embargo, solo un mes después, cambió de pensamiento y decidió considerar la posibilidad de crear un “marco regulatorio y operativo” que les permitiera competir como en el ámbito de la neutralidad.

Durante el Campeonato Mundial se celebró una reunión del Consejo de la BWF en Copenhague, la capital danesa, donde los miembros votaron a favor de levantar la prohibición. “Esta es una decisión importante para el deporte”, dijo el presidente de la BWF, Poul-Erik Hoyer.

El proceso para la reintroducción de jugadores de Rusia y Bielorrusia comenzará el próximo mes, y se espera que los aprobados estén sujetos a un “marco sólido antidopaje y de pruebas”. “Si alguna vez el comportamiento de un atleta neutral compromete los criterios de elegibilidad utilizados para reintegrarlo, la BWF se reserva el derecho de reconsiderar su estatus como jugador ”, concluyó el comunicado de la BWF.