NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | GUERRA UCRANIA

Klitschko ‘golpea’ a Bach: “Serás cómplice de esta abominable guerra”

El exboxeador acusa al presidente del COl de “no representar los valores olímpicos” por permitir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en París 2024.

Madrid
El exboxeador ucraniano Wladimir Klitschko.
Twitter

El exboxeador ucraniano Wladimir Klitschko acusa al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de no “representar los valores olímpicos” por permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los deportistas podrán competir bajo una bandera neutral a pesar de la guerra.

“Thomas Bach habla todo el tiempo sobre la ‘neutralidad’ del IOC”, comenta Klitschko a Frankfurter Allgemeine, “el hecho es que Thomas Bach no es neutral”. El exboxeador ucraniano defiende que el deporte y la política tienen mucho que ver el uno con el otro, y los Juegos Olímpicos “siempre han sido parte de la política”. Le acusa de representar los intereses rusos en vez de los valores olímpicos y dice que “no puede estar bajo una bandera blanca”. “Serás cómplice de esta abominable guerra”, expresó.

Wladimir Klitschko y su hermano mayor Vitali, excampeón CMB del peso pesado y actual alcalde de Kiev, han estado sirviendo en el ejército ucraniano desde el inicio de la invasión, al igual que el también boxeador Vasyl Lomachenko. “Él apoya la propaganda. Los atletas rusos son miembros del Ministerio Ruso de Defensa y participaron en los Campeonatos Militares Internacionales”, explica el ucraniano. Defiende que el apoyo a Rusia les permite seguir perjudicando al pueblo ucraniano porque “todo está conectado”.

El COI ha destacado que estos deportistas estarán bajo unas condiciones muy estrictas de neutralidad, y que tendrán que respetar totalmente la Carta Olímpica. Lo que quiere decir que no habrán apoyado activamente la guerra y que cumplen con el Código Mundial Antidopaje. Pero esto no ha convencido a Klitschko, que piensa que los atletas rusos y bielorrusos son “parte de la máquina de guerra siempre y cuando no se opongan a ella”.