Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | KIKO MARTÍNEZ

Kiko Martínez: “No tengo margen de error”

El ilicitano disputará una eliminatoria mundial de la FIB del peso pluma contra Reiya Abe el 8 de abril en Japón. Ganó el título europeo en Londres y ahora quiere otro mundial.

Madrid
El boxeador ilicitano Kiko Martínez.
ANDREW BOYERSDiarioAS

Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO) vuelve a ilusionar al público español. El ilicitano disputará una eliminatoria mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) del peso pluma el 8 de abril. Se enfrentará a Reiya Abe (24-3-1, 10 KO) en Japón y está listo para volver a pelear por un gran título. “Yo no paro de entrenar nunca”, asegura Kiko, que comparte partes de su dura preparación en sus redes sociales.

La Sensación disputará su segundo combate en Japón, y está entusiasmado por volver. “Sé que en algún momento volveré a Inglaterra o a Estados Unidos, pero no sé si volveré a Japón. Pelear en Japón está al alcance de muy pocos”, comenta Kiko. En 2014 viajó hasta el país asiático para hacer una defensa de su cinturón del supergallo de la FIB contra el local Hozumi Hasegawa (36-5-0, 16 KO). Se impuso por TKO en el séptimo asalto en Osaka. “Me trataron increíblemente bien, y volver otra vez a Japón, ya al final de mi carrera, para mí es algo importante porque es volver a retomar una gran pelea”, asegura el ilicitano.

Su rival, el nipón Reiya Abe es campeón del peso pluma en Japón y nunca ha peleado fuera. Se encuentra en el quinto del ranking de la categoría de la FIB, y Kiko en el segundo. El ilicitano empezará a estudiar al japonés en la preparación. “Empiezo a estudiarlos en el campamento porque si no, empiezo a obsesionarme de tal manera que no es para mí es algo negativo. Lo intento hacer así, no verlos tanto para no obsesionarme, porque al final lo acabo viendo mejor. Necesito ese tiempo y esa pausa para poder concentrarme y poder verlo bien”, explica la Sensación.

El ganador del choque será retador oficial al cinturón, que actualmente está en manos del mexicano Luis Alberto López. “Vería una gran pelea con un gran rival, con un boxeador limpio, que trabaja”, cuenta Kiko sobre un posible enfrentamiento con López. El mexicano probablemente haga una defensa voluntaria del título, y si el ilicitano gana, se enfrentaría al vencedor del choque. “Yo no puedo obsesionarme con López, porque puede que no sea el campeón. Vamos a ver qué va pasando día tras día”, expresa. Ahora está centrado en afrontar el reto con Abe.

La derrota contra Josh Warrington (31-2-1, 8 KO) dejó tocado al boxeador español. Le arrebató el Mundial a cabezazos en un combate muy sucio, que el árbitro, también británico, detuvo en el séptimo asalto. Kiko terminó con 12 puntos de sutura, pero Warrington se fue con la mandíbula rota a casa. Después de esto, el ilicitano pensó en alejarse los cuadriláteros. “Si él me llega a ganar justamente, yo hubiese aceptado el retiro, pero en mi interior sabía que no me había ganado. Necesitaba intentarlo una vez más para irme del boxeo sabiendo que ya no estaba listo para pelear más”, explica Kiko. Y así fue, se volvió a probar y volvió con otro cinturón a casa. Se impuso por TKO ante Jordan Gill en Londres, donde cayó ante Warrington, y se proclamó campeón de Europa del peso pluma.

Este combate es una prueba de fuego para la carrera de Kiko Martínez. “En el momento que estoy, hay que entender y saber que a la que pierda me tenga que ir a mi casa. Me tengo que retirar ya. Yo no puedo seguir remando a la espera de nada” explica. Una derrota supondría la retirada definitiva del ilicitano, que espera poder disputar el Mundial y volver a convertirse en campeón. “Yo a la que pierda me voy del boxeo, yo ya no tengo margen de error en la etapa en la que estoy a día de hoy. Cometer un error sería volver a empezar y yo no tengo tiempo para eso”, asegura Kiko.