José Bernal: “Hay muchas cosas que mejorar para que el pádel profesional crezca en España”
José Bernal (Marbella, 20-12-1992) es un jugador de pádel con 14 años de experiencia en un deporte que cuenta en España con 100.000 licencias. Impulsor del exitoso World Pádel Soccer, considera que hay muchas cosas que deben mejorar.
¿Cómo comenzó en el mundo del pádel?
Fue de una forma peculiar porque mi tío jugaba con sus amigos en la urbanización los fines de semana. Me sentaba a verlos y siempre les decía que me dejaran jugar con ellos. Me veían como un niño y pensaban: “Este no va a tener ni idea” Y no jugaba. Un día faltó un jugador y no tuvieron más remedio que meterme en la pista con ellos y se dieron cuenta de que se me daba bien y que jugaba a un buen nivel. Desde ese día tuve un flechazo con el pádel porque nunca más dejé de jugar. Me lo tomé en serio y empecé a competir. Solo tenía en mi mente ser jugador profesional de pádel y acabé consiguiéndolo.
¿En cuántos circuitos profesionales ha podido competir?
Gracias a Dios tengo la suerte de haber competido en todos los circuitos profesionales desde hace unos 14 o 15 años. El primero fue Pádel Pro-Tour donde debuté en el circuito profesional. Después World Pádel Tour que se afianzó en aquella época. Estuve diez u once años compitiendo con jugadores de talla mundial. WPT ha desaparecido y actualmente están A1 Pádel y Premier Pádel que son los circuitos donde sigo intentando darlo todo. Uno es un poco más mayor y con más lesiones. Seguimos peleando con las mismas ganas e ilusión, eso no se ha ido.
De entre los muchos grandes jugadores con los cuales ha competido, ¿con quién se quedaría?
He tenido la suerte de ver y competir con muchísimos grandes jugadores de pádel, grandes estrellas. Si tengo que elegir a un jugador que marque los tiempos, ese es Fernando Belasteguín, que ha conseguido ser número uno del mundo en el pádel durante 16 años ganando todos los torneos en los que competía. Cambiaba de compañero y seguía ganando. Hablad de pádel es hablar de Bela. En el pádel más moderno hay un jugador como Juan Lebrón que ha cambiado el pádel. Lo ha hecho más agresivo. Tiene un talento increíble. Es un jugador que también marca las diferencias. Aunque hoy en día no sea el número uno del mundo, sin duda creo que el mejor jugador que hay por talento, sacrificio. También por como lucha y se desarrolla en cada torneo y las ganas de gabar que tiene siempre. Es un ganador. El mejor de todos los tiempos es Bela y el mejor del pádel moderno, Juan Lebrón.
¿Cree que el pádel ha crecido?
Sinceramente creo que el pádel no ha crecido. Lo matizo. El pádel ha crecido en número de jugadores amateurs, se ha expandido en torneos internacionales por muchos países. Pero solamente se están preocupando de los diez primeros jugadores del ránking. ¿Cómo vamos a decir que el pádel ha crecido si un top 30 del mundo pierde en primera ronda de un torneo importantísimo se lleva 1.900 euros y te tiene que pagar el viaje? Hoy en día es imposible que esos jugadores puedan vivir solo de jugar al pádel. Si nos ponemos a comparar el pádel con los grandes deportes es imposible e inviable.
¿Hay diferencias?
Hay muchísima diferencia. Los chavales jóvenes lo tienen muy difícil. Se sacrifican, entrenan, viajan, compiten y no hacen más que perder dinero. No tienen ingresos porque no hay nada destinado para ellos. No hay ningún presupuesto destinado para ellos. Cuando los jugadores de previa y los jóvenes empiecen a vivir del pádel y, como mínimo, no les cueste el dinero en esas competiciones, entonces avanzaremos. Mientras tanto es una mentira todo eso que se dice de que el pádel ha avanzado. Porque ni siquiera un jugador top 30 puede vivir de este deporte tranquilamente sin tener que estar dando clases, pidiendo a los espónsores que les patrocinen porque s no, no pueden viajar. De la realidad a lo que se dice hay una gran diferencia. Hay mucho que mejorar y crecer.
¿Cuántas licencias de jugadores hay en España?
Las licencias de los jugadores federados en España pueden rondar las 100.000. Algo que sí que ha crecido al igual que la expansión en muchos países. Ahora falta que hagan crecer el pádel profesional para que todos esos jóvenes y grandes jugadores no tengan que seguir compitiendo por todo el mundo sin ninguna ayuda.
¿Cuál cree que es el problema por el que no se puede vivir del pádel?
El problema es que solo se centran en los diez primeros jugadores del ranking. Creo que están a años luz de los diez primeros jugadores, por ejemplo, de golf, tenis o de otros deportes. Están lejísimos porque se da muy poco valor a campeones del mundo de pádel. Han crecido las canchas y que cada vez se juega en más países. Tenemos que hacer que crezca el deporte, porque si no, ¿cómo hacemos que los niños que vienen por debajo vayan a competir? ¿Cómo esos padres van a decir a sus hijos que luchen, entrenen y se sacrifiquen para ser jugadores profesionales de pádel? Deberían de trabajar para que todos esos niños que estén más abajo en el ranking puedan, como mínimo, competir sin, que les cueste el dinero. Así saldrán mejores jugadores y cuidar el nivel del pádel.
¿Hay cantera?
Las jóvenes promesas también apostarán por este deporte y no por el tenis, golf o el fútbol, Porque existe muchísimo talento y yo lo he visto, que deben abandonar porque les cuesta el dinero y esos padres no pueden hacerse cargo de que cuatro o cinco días sus hijos tengan que competir y no reciban ni una ayuda, ni un ingreso por estos torneos profesionales que juegan muchísimos jóvenes que pierden en la previa y no se llevan un euro, se tienen que pagar el viaje y tienen que ir con los entrenadores con todos los gastos. Es imposible. ¿Cómo vamos a decir que el pádel ha crecido? Es una mentira.
¿Cómo surgió la idea de organizar el Word Pádel Soccer?
Lo del World Pádel Soccer se me ocurrió porque tengo muchos amigos futbolistas que les encanta el pádel, siempre están entrenando, les encanta competir y no han perdido esa garra que tienen, esa sangre competidora. Entonces decidimos hacer un torneo donde solo pudieran competir leyendas del fútbol. Gracias a Dios, con mucho trabajo, sacrificio y probando cosas nuevas casa año, creo que hemos dado con la tecla. Hemos hecho un torneo importante, un evento internacional que nadie se quiere perder. Todos tienen apuntada en su calendario la fecha del WPS. Quieren estar. Tampoco podemos tenerles a todos. Les decimos que entrenen y que suban el nivel. Estamos muy contentos con la aceptación y por lo que se convertido el WPS.
¿Qué jugadores de fútbol tienen el mejor nivel?
Creo que todos los jugadores que han pasado por WPS han mejorado muchísimo. Se lo toman muy en serio y entrenan un montón porque a nadie le gusta perder. Podemos destacar a David Silva, que está comenzando ahora a jugar más porque se acaba de retirar, Tiene un nivel increíble. Entrena como un animal, lo da todo en la pista y se le da bastante bien. Llega a todas las bolas y es super rápido y competitivo. Va a ser un jugador muy para tener en cuenta. Hay que tener en cuenta a los actuales campeones de WPS. Toño y Soldado son muy buenos, Moyá está mejorando mucho, Alejandro Alonso es muy potente. Jesús Gámez, Vicente Valcarce o Rubén de la Red. Milinko Pantic tiene un talento espectacular. Golpea la bola tan bien como tiraba las faltas, con mucha calidad. Es muy competitivo y golpea muy bien la bola. Es un jugador que hace mucho daño a los rivales.
¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos en su carrera?
El peor momento de mi carrera fue sin duda el año pasado cuando tuve que parar siete u ocho meses porque me daban crisis de ansiedad. No podía ir a competir, me daban el aire, sudaba un montón y se me aceleraban las pulsaciones. Fue un momento muy duro en los que no podía hacer nada, ni salir de la casa. El mejor momento fue cuando pude volver a competir después de ese bache tan oscuro. Es un tema que la gente no entiende y lo valoran más lo que lo han sufrido. Se pasa realmente mal. El momento más feliz de mi carrera fue cuando demostré que lo había conseguido, que había luchado para lograrlo y estaba listo para competir y disfrutar de lo que llevaba haciendo 14 años.
¿Cuál es el ‘Wimbledon’ del pádel?
El torneo más importante de pádel ahora mismo creo que es el que se juega en las instalaciones de Roland Garros, que es el Major de París un torneo increíble en unas instalaciones alucinantes y el A1 Pádel de Mónaco creo que es también un torneo en un lugar privilegiado. El A1 Pádel es de Fabrice Pastor, que suena para comprar el Sevilla y el Premier Pádel, oro torneo importante, es del PSG. Fabrice Pastor es una persona que creo que está haciendo las cosas con Constancia y mucha pasión y apostando muy fuerte por el pádel creo que cada año mejora su circuito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.