NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

Jordi Xammar se queda fuera del equipo español de SailGP

El medallista olímpico en Tokio deja de ser el piloto del F50 Victoria. Su lugar lo ocupará Diego Botin, hasta ahora el controlador de vuelo. Se busca resurgir en una temporada en la que España es penúltima en la clasificación.

Actualizado a
Jordi Xammar, driver of Spain SailGP Team, at the wheel during a practice session ahead of the Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth in Plymouth, England. 28th July 2022. Photo: Ricardo Pinto for SailGP. Handout image supplied by SailGP
Ricardo Pinto for SailGP

Vientos de cambio en el equipo español de SailGP. Jordi Xammar ya no es el piloto (patrón) del F50 Victoria. Tras una temporada repleta de malos resultados, España es penúltima en la clasificación general con solo un punto más que la debutante Sueiza, se acabó la paciencia. Ya en el Gran Premio Sidney, del fin de semana del 18 y 19 de este mes, Diego Botín tomará los mandos. El cántabro, hasta ahora el controlador de vuelo, será quien haga de líder. Florian Trittel (wing trimmer) también dará un paso adelante en responsabilidad y le ayudará en las tareas de liderazgo y el hasta ahora grinder, Joel Rodríguez, será el nuevo controlador de vuelo.

Estos cambios son un intento de hacer resurgir a un equipo español que no ha logrado dar con la tecla acertada en todo lo que se lleva de temporada en SailGP. Es cierto que en el Gran Premio de Dubai se ganó una carrera, pero la tónica general ha sido un tanto decepcionante. Jordi Xammar, que esta era su primera campaña al mando de un F50, siempre solicitó “tiempo y paciencia” para obtener buenos resultados, pero se le acabó el tiempo. Tampoco ayudaron las palabras de Russell Coutts, CEO de SailGP, en las que indicó que lo mejor para el equipo español era que Diego Botín se hiciese cargo del rol de patrón. Pues bien, dicho y hecho. Lo que ha sorprendido es que Xammar salga del equipo cuando solo quedan tres Grandes Premios por disputar esta temporada, pero ha sido la decisión que se considera que va a favorecer más al F50 Victoria: “Se han implementado una serie de cambios personales clave en el equipo con el fin de poder mejorar el rendimiento del mismo y centrarse en poder ser más competitivo de cara a la cuarta temporada de la competición que dará comienzo en junio de este año”, relatan desde el equipo español.

Diego Botín tendrá ahora la responsabilidad de liderar el F50 Victoria. Al cántabro no le asusta el reto y es que cuenta con el apoyo de todos sus compañeros. Es uno de los grandes talentos de la vela española y todos los focos estarán depositados en él durante el Gran Premio de Sidney. Conoce a la perfección el barco y, además, su momento es idílico porque también está preparando los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Florian Trittel. Forman una dupla de garantías y que será favorita en 49er. Sin ir más lejos, ya son campeones de Europa y subcampeones del mundo.

Ampliar
SailGP

Para Jordi Xammar es un golpe duro porque estuvo desde el inicio en el proyecto español en SailGP, aunque no es el único que sale del equipo porque también se ha prescindido de la CEO María del Mar Ros. Lo que se pretende es mejorar para poder presentar batalla y de ahí que se haya realizado el fichaje del australiano James Wierzbowski, que ha acumulado experiencia tanto de cotrolador de vuelo como de grinder en varios equipos de SailGP durante las tres temporadas. Se unirá a un equipo español en Sídney que estará compuesto, además de Wierzbowski, por Diego Botin (patrón), Florian Trittel (wing trimmer), Joel Rodríguez (controlador de vuelo), Joan Cardona (táctico y grinder), Jake Lilley (grinder) y Nicole Van der Velden (estrategia).

Tras este anuncio, Jordi Xammar se centrará ya únicamente en preparar el ciclo olímpico de cara a París 2024. Lleva un año navegando junto a Nora Brugman en el 470 mixto y encadenan éxitos porque ya lograron ser subcampeones del mundo y de Europa. El objetivo será, sin duda, primero lograr el billete para los Juegos Olímpicos y una vez allí subirse al podio. Xammar ya logró el bronce en Tokio junto a Nico Rodríguez y quiere su segunda medalla.