NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2022

Guardado: “Ya estoy mayor para un sexto Mundial”

El jugador mexicano del Betis recibe el Premio As América 2022 tras entrar en el selecto club de futbolistas que disputaron cinco Mundiales.

Guardado, con su mujer Sandra de la Vega.
Guardado, con su mujer Sandra de la Vega.Rodrigo JiménezEFE

Alemania 2006, Suráfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Son los cinco Mundiales por los que pasaron la delicada zurda y el tremendo carácter de José Andrés Guardado Hernández (Guadalajara, Jalisco, México, 28 de septiembre de 1986). El Principito ingresó durante la cita catarí en el selecto grupo de futbolistas que suman el repóquer en la cita futbolística más importante del planeta, junto con sus compatriotas Ochoa, Carbajal y Márquez, los argentinos Maradona y Messi, el alemán Matthäus, el italiano Buffon y el portugués Cristiano Ronaldo.

Motivo más que de sobra, junto a una maravillosa carrera que ahora mismo vive días felices con el Betis, como para recibir el Premio As América 2022. A Guardado, que acudió a la gala acompañado por su esposa Sandra de la Vega, le contemplan 181 duelos con la selección azteca, en los que ha conseguido 28 goles, y eso le convierte en el mexicano con más partidos internacionales.

Más que los cinco Mundiales lo que uno recuerda es lo que hace para llegar. Con 15 años nadie me iba a decir que iba a estar en una gala con Nadal. Hay mucho deporte español y se cuela un mexicano. Es muy bonito estar aquí, con mi esposa, que siempre me ha apoyado. En el Mundial todos quieren ganar. Nosotros desde 1994 siempre hemos pasado la fase de grupos y en éste no, por lo que ha sido un fracaso rotundo. Viene un Mundial en casa y ojalá sea bueno para nosotros. Ya estoy mayor para un sexto”, declaró Guardado al recibir el premio, que le entregó el premio Luis Gil, director general de Competición y de la oficina del Jugador de LaLiga.

Andrés no había cumplido aún los 20 años cuando Ricardo La Volpe, seleccionador de México, sorprendió al convocarle para el Mundial de Alemania 2006. En aquel torneo apenas disputó 67 minutos, titular en octavos ante Argentina. Luego se haría indiscutible cada cuatro años, aunque en esta última cita sólo actuó en un duelo, también ante la albiceleste.

Futbolista de entrega y que ha ido ganando jerarquía con la metamorfosis en su posición, de extremo izquierdo a lateral y de ahí, al mediocentro, del ahora jugador verdiblanco se guarda un gran recuerdo en A Coruña, Valencia, el PSV Eindhoven y es ídolo también en el Betis, a donde llegó en 2017.

Sorprendido con lo de Ochoa