Unas brillantes Ciganda y Grant ponen las tablas
La española, que gana dos veces en un día a la número dos del mundo y suma pleno de victorias, y la sueca son fundamentales para que Europa empate la Solheim a falta de una jornada.
Tres partidos jugados por Carlota Ciganda en la Solheim Cup 2023, tres triunfos. Pleno de victorias de la española, que este sábado se apuntó dos más y se confirmó como la líder de un equipo europeo que empató la contienda (8-8) antes de los 12 partidos individuales del domingo. Para pasar del 0-4 con el que Estados Unidos comenzó arrasando en la mañana del viernes al empate, Ciganda ha sido clave en el despertar de Europa. Todo lo que ha jugado lo ha ganado, sin ni siquiera pisar todavía el hoyo 18, y ha contagiado a sus compañeras de la rabia y energía que no aparecieron hace dos días. Esta Europa es otra, y ya tiene en sus manos hacer historia en la jornada final al conquistar su tercera Solheim Cup seguida.
La capitana europea, Suzann Pettersen, sentó a Ciganda en los Foursomes del viernes, pero no se permitió cometer el mismo error. Emparejó a la de Pamplona con la danesa Emily Pedersen, otra jugadora fundamental en el despertar europeo, y la mezcla salió a las mil maravillas. Abrieron los Foursumes, que empezaron con un marcador de 3-5 favorable a Estados Unidos, a las 08:10, y desesperaron a Lilia Vu, número dos del mundo, y a una Jennifer Kupcho que falló un sinfín de putts asequibles. Ciganda se asoció a la perfección con Pedersen, 122ª del ranking mundial tras un mal año, pero que está siendo uno de los nombres propios en el campo de Finca Cortesín (Casares, Málaga).
Sin embargo, las otras tres parejas europeas de por la mañana (que repetían tras estamparse el viernes), sufrieron una vez más en el formato de Foursomes. Para salvar los muebles aparecieron las rookies suecas Linn Grant y Maja Stark, a las que no les tembló el pulso a la hora de la verdad. Su victoria, con putts tremendos de Stark en el 17 y de Grant en el 18, dio oxígeno a una Europa que, por momentos, veía que Estados Unidos podía abrir nuevamente una brecha considerable.
Para los Fourballs de por la tarde, y a pesar de la gran conexión que mostraron Ciganda y Pedersen en el campo, la capitana Pettersen decidió juntar nuevamente a la española con Linn Grant, como ya hiciese en el segundo turno del viernes. Y, si en su primer duelo juntas tuvieron un paseo militar, esta vez aprendieron a sufrir y mucho. Lilia Vu, nuevamente, y Danielle Kang fueron un dolor de muelas para las europeas, que jugaron un completísimo partido, especialmente Grant, pero sintieron el aliento de sus rivales en todo momento. Carlota o Linn hicieron birdie en los ocho primeros hoyos, pero solo pudieron llevarse uno. El duelo era de un altísimo nivel, golpazo tras golpazo en cada hoyo. Kang, una amenaza constante, aprovechó el único bajón que tuvieron las de Europa para empatar el enfrentamiento, aunque una tremenda Grant lo solucionó rápido.
El desenlace del partido pintaba a dramático, con las estadounidenses acariciando el empate en cada hoyo. Hasta que apareció Carlota Ciganda. La navarra enchufó en el green del 16 un putt de unos cuatro metros que les dio la ventaja suficiente para liquidar el partido en el siguiente hoyo. Uno de los golpes de su vida, ante su gente y un público que se volcó con la suya. Dos triunfos en un día frente a la número dos del mundo, casi nada. Además, la 10ª victoria de su vida en la Solheim Cup.
Gracias a dos triunfos más, el de Sagström y Pedersen frente a Zhang y Lee, y el de Hall y Boutier ante Korda y Corpuz, Europa logró igualar el torneo, que este domingo (11:10, M+ y Tdp) se decidirá con la sesión de 12 partidos individuales. Tablas por resolver.