Tres bodas y un funeral
Sergio García, David Puig y Eugenio Chacarra son las bazas españolas en un US Open marcado por la baja de última hora de Jon Rahm.
EI 124º US Open que arranca este jueves será el primero de la incipiente carrera de Eugenio Chacarra y el primero que se pierda en la suya Jon Rahm. Paradojas de una Armada española que el martes quedó reducida a tres integrantes por la baja de última hora de Rahmbo, quien ha preferido no arriesgar con un corte infectado entre los dedos del pie izquierdo que ya le lastró en el LIV Houston de la semana pasada.
Así, en el Número 2 de Pinehurst, el macroresort de Carolina del Norte (EE UU) en el que la Federación Estadounidense (USGA por sus siglas en inglés) tiene parte de sus cuarteles y el Salón de la Fama, uno de los pocos campos que son fijos en la rotación del Open, las bazas nacionales serán desde este jueves el citado Chacarra, en primeras nupcias con los grandes; David Puig, segundo aniversario con esta cita, y Sergio García, que no consiguió billete en la previa pero acabó entrando como reserva en la que será su 25ª edición, bodas de plata. Chacarra partirá este jueves con el amateur mexicano Santiago de la Fuente y el inglés Sam Bairstow. Puig jugará un partido de cierta alcurnia con el neozelandés Ryan Fox y el estadounidense Dan Berger, y a Sergio le acompañarán el japonés Ryo Ishikawa y Francesco Molinari, el único italiano ganador de un grande (el British Open 2018).
El funeral será por Rahm, que tenía en esta semana, en el torneo en el que abrió la lata de los majors en 2021, la oportunidad de enderezar una mala primera mitad de Grand Slam, con la peor actuación de su carrera en el Masters (45º) y un corte fallado en el PGA Championship. La última gran cita de su temporada, Juegos y finales del LIV aparte, serán por tanto el British que acoge Royal Troon del 18 al 21 de julio y la parada de la superliga saudí en Valderrama la semana anterior.
Según se mire, quizá incluso se haya ahorrado un mal trago, porque en los últimos días han trascendido detalles que dibujan una posible escabechina. Parece que la USGA, para sorpresa de nadie, se ha tomado a pecho lo ocurrido el año pasado en Los Ángeles. Ni los sendos 62 con los que abrieron Schauffele y Fowler, ni el -10 con el que ganó Wyndham Clark entran dentro de los parámetros tolerables para una organización a la que le gusta llevar al límite a la élite, y la preparación del diseño de Donald Ross apunta a ser inclemente.
El principal escollo de los participantes, sin embargo, más que con Pinehurst tiene que ver con Scottie Scheffler, el ínclito número uno del mundo, que mantiene la estela de Tiger Woods (quien, por cierto, jugará con una invitación) y viene de ganar el Memorial, su quinto triunfo del año. Cosecha inédita a estas alturas del calendario, por cantidad, desde la de Tom Watson en 1980 y, por calidad, desde la del Tigre en 2001. Curriculum que reduce la relación de favoritos a un nombre, el suyo.
Último tren a los Juegos
En el subtexto de este US Open hay una narrativa importante en clave olímpica, y es que Pinehurst marca el corte de la clasificación para los Juegos de París, que se cierra oficialmente el lunes. Por España está clara ya la presencia de Jon Rahm (Carlota Ciganda y Azahara Muñoz serán las representantes en el torneo femenino), que pese a su marcha al LIV, cuyos torneos no reparten puntos de ranking mundial y por tanto tampoco para el de la Federación Internacional, la que maneja este proceso, ha conseguido mantenerse en el lado bueno de la criba.
Queda la duda de quién será su acompañante, una carrera en la que han estado inmersos jugadores como Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui, Eugenio Chacarra o los dos que llegan con más opciones a esta semana: Jorge Campillo y David Puig. La plaza está por ahora en manos del segundo, otro integrante del LIV que ha tenido que hacer el esfuerzo de jugan torneos del Asian Tour, aliado de la superliga saudí, para escalar en el ranking. De superar el corte esta semana, siempre y cuando Sergio García y Chacarra no ganen, se la quedará definitivamente. Si lo falla, irá a manos del extremeño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.