GOLF | LIV INVITATIONAL SERIES
Sergio García lidera las ‘bolas de fuego’ en el curioso formato de las LIV Series
El español es uno de los elegidos para capitanear a los equipos, que disputarán una competición dentro del propio torneo inidividual con sus propios premios.
Las LIV Golf Invitational Series, el nuevo circuito regado con dinero saudí que ha abierto un cisma en el golf, ya están aquí. La gira comienza en el Centurion Golf Club de Londres este viernes. Y más allá de toda la polémica generada a su alrededor, del cambio de aires que han abrazado estrellas de este negociado como Dustin Johnson, Phil Mickelson o Sergio García, de las monstruosas cifras de dinero que los inversores detrás del producto han puesto sobre la mesa, hay un nuevo formato que pretende romper con los moldes del PGA y el DP World Tour.
Los 48 golfistas que se han apuntado al primer capítulo de la aventura competirán de forma individual, como ya venían haciendo en sus circuitos de cabecera, pero también lo harán de forma colectiva, en una competición separada con sus propias características y premios económicos. Hay novedades en la primera parte, pues los torneos serán a 54 hoyos (tres rondas de 18, en lugar de las cuatro habituales) y no se hará corte tras las dos primeras.
¿Y qué hay de la parte de equipo? Esta se estructurará con doce conjuntos de cuatro participantes cada uno, con su propio nombre, escudo y capitán, que se hicieron públicos este martes. Dustin Johnson liderará a los 4 Aces; Graeme McDowell, a los Niblicks; Ian Poulter, a los Majesticks; Kevin Na, a los Iron Heads; Louis Oosthuizen, a los Stinger; Martin Kaymer, a los Cleeks; Peter Uihlein, a los Crushers; Phil Mickelson, a los Hy Flyers; Sihwan Kim, a los Smash; Talor Gooch, a los Torque; Wade Ormsby, a los Punch, y el español Sergio García, a los Fire Balls (’Bolas de fuego’).
Los líderes escogieron a los otros tres integrantes del grupo en un evento a puerta cerrada celebrado la noche del martes, con formato de ‘snake draft’ (cada uno elige a un jugador por ronda y el orden de elección es al revés en cada ronda). Se celebrará una ceremonia antes de cada evento, dado que no siempre jugarán los mismos golfistas, y los capitanes elegirán cada semana la alineación para el torneo. Durante las dos primeras rondas, se escogerán las dos mejores tarjetas de cada equipo para la clasificación, y en el octavo y último torneo de la temporada, que acogerá Miami (EE UU), se disputará una competición por conjuntos en formato match-play durante cuatro días. Los tres primeros equipos en cada cita se repartirán cinco millones de dólares (4,6 de euros), a razón de 3 para el primero, 1,5 para el segundo y 500.000 para el tercero. Montanta que se sumará a los otros 20 millones (18,6 de euros) que distribuirá la clasificación individual. Cuatro serán para el ganador, 400.000 más de los que entrega The Players, el torneo más lucrativo hasta ahora, a su campeón.