Ryder Cup 2023: resumen, resultados y ganador del EEUU - Europa de golf
Ryder Cup | Última jornada
Desde Roma, Rafa Payá cuenta cómo ha sido el triunfo de Europa.
Bonito momento
Empieza la ceremonia de clausura, y todo el equipo estadounidense se acerca a saludarse con los europeos, que ya suben al podio a celebrar la victoria.
Continúa la maldición
La última vez que Estados Unidos ganó una Ryder Cup en suelo europeo fue en 1993. 30 años de sequía.
Lágrimas del capitán europeo Luke Donald, que dice que es el momento más orgulloso de su carrera.
El abrazo entre Viktor Hovland y Rory McIlroy, dos piezas clave en el triunfo europeo. Junto con Jon Rahm, han sido un tridente imparable en Roma.
¡¡¡ACABA LA RYDER CUP 2023!!!
¡¡Se termina la 44ª edición de la Ryder Cup!! ¡Europa recupera el título que cedió de mala manera en 2021! Decimotercer título para el Viejo Continente desde 1979, cuando empezó a enfrentar a Europa y Estados Unidos (los norteamericanos llevan nueve desde entonces). El empate entre Lowry y Spieth hace que el resultado final sea de 16,5 a 11,5.
¡Otro punto para Europa!
¡También gana el escocés Robert MacIntyre a Wyndham Clark en el 17! La fiesta europea, que lidera 16-11 en el total, es máxima en Marco Simone. Solo queda por finalizar el duelo entre Lowry y Spieth, que está en el hoyo 18.
¡Punto para Europa!
¡Se acaba el partido entre Tommy Fleetwood y Rickie Fowler con victoria para el inglés! Decimoquinto punto para Europa, que ya deja de ser virtualmente campeona para serlo oficialmente. Fleetwood se funde en un emotivo abrazo con Jon Rahm y con José María Olazábal.
Punto para Estados Unidos
Justin Thomas sobrevive y supera en el hoyo final al austriaco Sepp Straka, una de las mayores decepciones europeas. Marcador de 14-11 para el Viejo Continente, aunque tiene 15 puntos ya asegurados como poco.
¡Shane Lowry prolonga la fiesta!
El irlandés se lleva el hoyo 17 ante Jordan Spieth, y llega al 18 con uno de ventaja.
¡Victoria europea!
El Viejo Continente llegaba a la Ryder Cup de Marco Simone después de sufrir en 2021 la mayor humillación de la historia del torneo. Sustentada por sus tres pilares fundamentales, Jon Rahm, Rory McIlroy y Viktor Hovland, Europa suma su 13ª Ryder Cup desde que todo el continente juega la cita (1979).
¡¡¡EUROPA GANA LA RYDER CUP!!!
¡¡¡TOMMY FLEETWOOD ASEGURA EL MEDIO PUNTO QUE NECESITABA EUROPA, QUE VUELVE A GANAR LA RYDER CUP CINCO AÑOS DESPUÉS!!!
¡¡Fleetwood lo puede ganar!!
¡Golpazo del inglés en el 16, que la deja en green desde el tee de salida! Si Tommy gana este hoyo ante Fowler, se pondría dormie con dos arriba, y tendría asegurado ya, como mínimo, un empate que le daría el título a Europa.
Así están las cosas
Europa necesita un empate, medio punto, en los cuatro partidos que se están jugando todavía para ganar la Ryder Cup.
Justin Thomas (EE UU) gana por uno a Sepp Straka (EUR) en el 18
Jordan Spieth (EE UU) empata con Shane Lowry (EUR) en el 17
Tommy Fleetwood (EUR) gana por uno a Rickie Fowler (EE UU) en el 16
Robert MacIntyre (EUR) empata con Wyndham Clark (EE UU) en el 15
¡Lowry empata!
¡El irlandés se lleva el 16 e iguala el duelo ante Jordan Spieth!
¡Liada de MacIntyre!
Fallo garrafal del escocés en el 14, no metiendo un putt de apenas 40 centímetros. Wyndham Clark empata el último duelo.
Otro punto para Estados Unidos
Se acaba el duelo entre Nicolai Hojgaard y Xander Schauffele con triunfo del segundo por 3&2. El equipo norteamericano pone el 14-10 y se sigue agarrando a la épica. Necesita ganar los cuatro partidos que quedan.
¡Straka puede ganar la Ryder!
¡El austriaco fuerza el hoyo 17 ante Justin Thomas! Si se lleva el 18, dará a Europa el medio punto que necesita.
¡Lowry empata a Spieth!
Más oxígeno para Europa, porque el irlandés Shane Lowry gana el 14, su segundo hoyo seguido, y empata el duelo ante Jordan Spieth. Estados Unidos manda en dos de los cinco encuentros que quedan por finalizar.
¡¡¡Homa mantiene a Estados Unidos con vida!!!
¡Lo mete el estadounidense y sella su triunfo sobre el inglés Matt Fitzpatrick! Homa pone el 14-9 en el marcador, y Europa sigue necesitando un empate en los cinco partidos que se siguen jugando. El Viejo Continente lidera en dos de ellos, los dos últimos, el de Fleetwood y el de MacIntyre.
Fitzpatrick perdona
No acierta el inglés, y ahora Homa tendrá un putt no muy lejano para ganar el partido. Si lo falla, Europa será campeona de la Ryder Cup.
Otro punto para Estados Unidos
Se acaba el duelo entre Brooks Koepka y Ludvig Aberg con triunfo del primero por 3&2. Se acaba la participación del novato sueco, una arriesgada elección de Luke Donald. Koepka pone el 14-8 en el total.
La Ryder, en dos putts
Muy buena recuperación de Homa, que se deja algo más de dos metros para par. Antes, Fitzpatrick tendrá la oportunidad de asegurar el título desde un poco más lejos.
¡Homa, en un lío!
¡¡¡Ojo que puede llegar ya mismo el título europeo!!! Homa se ve obligado a hacer un dropaje con penalidad en el 18 después de visitar la hierba alta, y golpeará el cuarto golpe desde lejos. Fitzpatrick, mientras tanto, tendrá putt para birdie. Si el inglés gana el hoyo, Europa se adjudicará la Ryder Cup.
Hojgaard despierta
El danés, muy tímido durante el día, se apunta el 14 ante Schauffele y se pone a uno. La victoria europea puede llegar antes de lo que se esperaba.
Lowry amenaza con remontar
El irlandés reduce la desventaja con Spieth, que ha tenido una muy mala salida en el 13. Va solo uno por debajo.
Fleetwood también recupera
Después de perder el hoyo previo, el inglés se adjudica el 12 ante Fowler y vuelve a tener dos de ventaja. Bien encaminados los dos últimos duelos, que pueden ser los trascendentales para el triunfo final.
¡Más aire para Europa!
Tremendo el error de Wyndham Clark en el 11, y Robert MacIntyre vuelve a coger dos de ventaja en el último partido.
¡¡Europa, a medio punto!!
¡Se acaba el partido entre Tyrrell Hatton y Brian Harman con triunfo del inglés por 3&2! Grandísima Ryder Cup de Hatton, que suma el 14º punto para Europa. El Viejo Continente necesita un empate en los siete partidos que se están jugando. En cinco de ellos manda Estados Unidos.
Homa y Fitzpatrick, al 18
Empate en el hoyo 17, y el duelo en el que el estadounidense va uno arriba se decidirá en el 18. Un empate le daría más de medio título a Europa.
Aberg resiste
El novato sueco empata el 15, hoyo en el que Koepka podía haber finalizado el encuentro. Lo tiene muy difícil, pero se mantiene con vida.
¡Homa da vida a Fiztpatrick!
¡Mete la pata el estadounidense en el 16, y sobrevive un Matt Fitzpatrick que estaba a punto de ponerse dos abajo! Sigue a uno de desventaja con dos hoyos por jugarse. Sacar el empate aquí sería fundamental para asegurar la Ryder cuanto antes.
Vienen curvas para Europa
El equipo europeo tiene el título a tiro, pero ahora ya no hay tantos partidos en azul. La opción más inmediata es Tyrrell Hatton, que va dos arriba en el 16. Después hay cinco partidos seguidos en los que dominan los estadounidenses. El medio punto necesario podría llegar en los dos últimos partidos: Fleetwood va dos arriba en el 11, y MacIntyre tiene dos de renta en el 10. Si se vienen abajo en esos partidos... puede haber lío y de los grandes.
¡Ahora sí suma Rory McIlroy!
Falla Burns en el 17, y Rory suma otro punto más para Europa. Grandísima Ryder del número dos del mundo, que necesitaba resarcirse tras la pasada edición. El marcador se queda 13-7, y el Viejo Continente necesita un punto y medio más para ganar el título.
Perdona Rory
Se equivoca el norirlandés en el 16, y Burns recorta un hoyo. Quedan dos por jugar, y con empatar uno de ellos le vale a McIlroy para anotarse el triunfo.
Punto para Estados Unidos
La enchufa Patrick Cantlay en el 17, y para en seco la remontada de Justin Rose. Primera victoria norteamericana del día, y la cosa se queda 12-7 para una Europa que necesita dos puntos y medio para ganar la Ryder Cup.
Camino a la gloria...
Rose, en el 17 y uno por debajo contra Cantlay; McIlroy, que sigue tres por encima de Burns en el 16; Fitzpatrick, uno abajo contra Homa en el 16 y Hatton, tres encima de Harman en el 15, tienen las llaves para resolver la Ryder para Europa por la vía rápida.
¡Rahm lanza a Europa!
Gran momento para el Viejo Continente. Tras el medio punto salvado por Rahm, Hatton gana el 13 para ponerse tres arriba ante Harman y Rose recorta a uno su brecha con Cantlay, en el 16.
¡Medio punto de oro!
Jon Rahm finaliza su Rayder Cup imbatido y otorgándole un medio punto de oro a Europa, que gana por 12-6 y está a dos y medio de la victoria. Venía para ser el líder del Viejo Continente y ha cumplido con nota.
¡Qué putt de Rahm!
El español levanta al público con un putt kilométrico que no entra por los pelos. Era para eagle... se asegura el birdie y le mete mucha presión a Scheffler.
Los bastiones de Europa
A tres puntos de la victoria, más allá del medio que puede rascar Rahm en el 18, Europa mira con especial atención a...
- McIlroy, que gana por tres a Burns en el 14.
- Hatton, que gana por dos a Harman en el 12.
- MacIntyre, pese a estar sólo en el 8 y ser el último partido, ya gana por tres a Clark.
Rahm, a por medio punto en el 18
El partido del español llega a su final. Scheffler consigue mantenerse un hoyo por encima y Rahm, como mucho, podría sumar medio punto para Europa. Lo luchará. Seguro.
¡Hovland suma el primer punto! ¡Quedan tres!
El jugador noruego se impone a Morikawa (4&3) y le da a Europa su primer punto del día. Al Viejo Contiente ya sólo le faltan tres para alcanzar la gloria.
Emoción en el Rahm-Scheffler
El español se ha llevado los hoyos 12 y 13... y el estadounidense, el 14 y el 15. Scheffler se pone uno por delante para intentar contener una victoria europea que, con el paso de las banderas, se acerca más y más.
Scheffler mejora, pero el putt falla
El estadounidense, que ha llegado a estar por delante de Rahm, falla otro putt en el 12º hoyo y todo vuelve al inicio. Se mantiene la dinámica: igualdad entre ellos y Europa al frente, con los suficientes puntos virtuales para ganar.
Rahm y Scheffler, igualados
Español y estadounidense se mantienen a la par en el décimo hoyo. Europa, mientras, sigue dominando en cinco partidos.
¡Rahm hace magia! El español deja uno de los momentos de la mañana. Cuando tenía el hoyo perdido, vuelve a la disputa con un golpe prácticamente desde el puente.
Europa, al mando en cinco
Así marchan las cosas en Roma, con Europa con más de los cuatro puntos que necesita:
- Rahm y Scheffler empatan en el décimo hoyo.
- Hovland gana por dos a Morikawa en el noveno.
- Rose cede por dos ante Cantlay en el octavo.
- McIlroy gana por dos a Burns en el octavo.
- Fitzpatrick gana por uno a Homa en el séptimo.
- Hatton gana por dos a Harman en el sexto.
- Aberg cede por uno ante Kopeoka en el quinto.
- Straka y Thomas empatan en el tercero.
- Hojgaard gana por uno a Schauffele en el tercero.
- Lowry cede por uno ante Spieth en el segundo.
Rahm pierde fuelle... pero a Europa le valdría
Scheffler, que ha ido recuperando confianza poco a poco, se queda con el noveno hoyo e iguala el partido contra Rahm.
Pese a ello, Europa sigue virtualmente en posición de ganar la Ryder. De hecho, tiene un partido de margen...
EE UU lo intenta
Cantlay mantiene su hoyo de ventaja sobre Rose, Homa ha empatado a Fitzpatrick y Koepka ha empezado afinado. EE UU asoma, pero sigue en peligro. Europa sigue arriba en cuatro partidos, los que necesita.
Koepka se estrena animando a EE UU. Se pone al mando frente a Aberg en el primer hoyo.
Burns alza la voz ante McIlroy y reduce la brecha quedándose el cuarto hoyo. En el resto de partidos, se mantienen las distancias.
¡Europa no frena!
El Viejo Continente ya manda en cinco de los seis partidos que han empezado. Y recordemos que Europa sólo necesita cuatro puntos más para sentenciar la Ryder...
- Rahm manda por uno sobre Scheffler en el séptimo hoyo.
- Hovland manda por dos sobre Morikawa en el sexto.
- Rose cede por uno ante Cantlay en el cuarto.
- McIlroy manda por dos sobre Burns en el cuarto.
- Hatton, el último en unirse a la fiesta, manda por uno sobre Harman en el dos.
¡Rahm, dos arriba!
El español no está necesitando su mejor versión para domar al número uno del mundo, que avanza cabizbajo por el campo. Con un birdie, Rahm se pone dos arriba en su partido, que inicia el sexto hoyo.
Europa, ganadora virtual...
Fitzpatrick se lleva el primer hoyo ante Homa y, con ello, pone a Europa al mando en cuatro partidos. Con estos resultados, el Viejo Continente ya sería campeón en Roma. Pero queda mucho.
¡Zarpazo de Rahm!
Scheffler, tocado anímicamente, está muy mal con el putt. Vuelve a fallar de forma inexplicable cuando podía igualar el cuarto hoyo. Con ello, Rahm, al par, pega otro zarpazo y vuelve a mandar en el partido.
Hovland, dando continuidad a su gran Ryder, también se pone a mandar sobre Morikawa (uno arriba en el tercer hoyo). Sólo Cantlay, por el bando estadounidense, va ganando en su duelo. Está uno arriba en el tercero.
McIlroy arranca sumando
El norirlandés se queda con el primer hoyo jugando al par. No ha necesitado más para tomar ventaja sobre Burns.
Ahora, sí: hoyo para Sheffler
El estadounidense se queda el tercer hoyo del día gracias a un bogey de Rahm en el par 4 del 3. Con ello, Sheffler iguala la mañana en Roma. Tanto Hovald como Morikawa (en el tercer hoyo), como Rose y Cantlay, que ya han salido y marchan por el segundo, están empatados.
También han salido ya McIlroy y Burns, por un lado, y Fitzpatrick y Homa, por el otro.
Sheffler no iguala
El estadounidense no puede aprovechar una muy buena oportunidad de birdie y el segundo hoyo se queda en tablas.
Hovland y Morikawa, que ya han iniciado su partido, también han terminado de igual forma el primer hoyo: al par.
¡Rahm ya manda en Roma!
Con cara de concentrado, de querer ganar este partido como sea, el 'León de Barrika' se queda con el primer hoyo del día.
Tras una gran salida, el español se fabricó mejor oportunidad con el putt que Sheffler. Y culminó. Esto no puede empezar mejor.
¡Empieza el Rahm-Sheffler!
Español y estadounidense se miden por el primer punto del día. Rahm, líder espiritual y deportivo del combinado europeo, inicia el camino a la gloria.
Los 12 partidos decisivos
Estos son los 12 partidos (matchplay), y sus correspondientes 12 puntos, que determinarán la resolución de la Ryder de Roma.
Jon Rahm, como líder europeo que es, inicia el camino a la gloria contra el actual número uno del mundo, Scottie Scheffler.
11:35 | Rahm-Scheffler
11:47 | Hovland-Morikawa
11:59 | Rose-Cantlay
12:11 | Mcilroy-Burns
12:23 | Fitzpatrick-Homa
12:35 | Hatton-Harman
12:47 | Aberg-Koepka
12:59 | Straka-Thomas
13:11 | Hojgaard-Schauffele
13:23 | Lowry-Spieth
13:35 | Fleetwood-Fowler
13:47 | MacIntyre-Clark
Dominio y tensión
Hasta el momento, la Ryder de Roma ha estado marcada por dos cosas, estrechamente relacionadas: el dominio de Europa y la tensión surgida a raíz de ello.
Ya hay rumores de cisma dentro del equipo estadounidense, muy criticado por su actuación. Ayer, McIlroy también se las tuvo con el caddie de Cantlay. Antes, se produjo un intercambio de declaraciones entre Rahm y Koepka, que acusó al español de "actuar como un niño".
A EE UU sólo le vale la épica
Si Europa necesita sólo cuatro puntos... EE UU necesita 8,5. Sólo una actuación épica les serviría a los norteamericanos para ganar su primera Ryder en suelo visitante en 30 años.
La jornada de ayer
Tras una primera jornada imponente (6,5 a 1,5), ayer, Europa siguió acercándose a la victoria en la Ryder Cup de Roma. No pudo ser tan contundente como el viernes, pero se regaló un colchón prometedor para hoy.
Por la mañana, en los foursomes, de nuevo con Jon Rahm ejerciendo de líder, el equipo del Viejo Continente alargó su dominio (3 a 1). Por la tarde, EE UU, en los fourballs, devolvió el 3 a 1 con un salvador Cantlay en el último hoyo del día.
Europa, a cuatro puntos
El equipo europeo sólo necesita sumar cuatro puntos en el día de hoy (de 12 en disputa) para alcanzar la gloria en la Ryder Cup. Tan cerca, pero tan lejos...
¡Buenos días! ¡Hoy termina la Ryder Cup! Aquí, en As.com, la jornada minuto a minuto, con las mejores imágenes, los resultados y la última hora desde Roma, con Rafa Payá como enviado especial del Diario AS. ¡Arrancamos!