Ryder Cup 2023: dónde se juega, cómo funciona, formato y puntuación
Te contamos en As.com dónde se jugará la decimoctava de la competición por equipos que enfrenta a Estados Unidos y Europa, al igual que su sistema de puntos.
Italia acogerá por primera vez en su historia la Ryder Cup, que disputará en Roma su edición número 44. En Diario As te contamos el inicio de la competición, dónde se va a jugar y el formato del torneo, que acoge cada dos años a los mejores golfistas europeos y estadounidenses del panorama del golf.
¿Qué es la Ryder Cup y dónde se juega?
En 1927 los golfistas de Estados Unidos y Gran Bretaña se enfrentaron por primera vez en una competición por equipos. El torneo bienal fue cerrado entre los golfistas de estos dos países hasta que en 1973 se unieran jugadores nacidos en Irlanda. No fue hasta 1979, con la irrupción de Seve Ballesteros en el panorama internacional del Golf, cuando la competición se abrió a jugadores europeos nacidos más allá de las islas británicas, otorgándole desde ese momento un plus de competitividad al torneo.
Para la edición número 44 del torneo se ha elegido el Marco Simone Golf and Country Club que se encuentra Guidonia Montecelio, un municipio de la región de Lacio, perteneciente a la capital del país transalpino, Roma.
¿Cuántos hoyos hay y cuál es el sistema de puntos?
Los jugadores de Europa y Estados Unidos juegan durante tres días en fourballs (mejor bola), foursomes (golpes alternos) y duelos individuales. Durante el viernes y el sábado se jugarán tanto cuatro fourballs como foursomes, siendo el capitán del equipo local (en este caso Estados Unidos), quién elige el orden. El domingo, se disputarán 12 choques individuales. La puntación total de la competición es de 28 puntos, por lo que el ganador deberá ganar al menos 14,5 de esos 28 puntos. Si el encuentro queda 14 a 14, el defensor del título retendrá su corona (que en este caso también es EE.UU.).
En los fourballs, la puntación más baja de la pareja de cada equipo es la que se toma de referencia mientras que en el foursomes, la pareja da golpes alternos (uno desde el tee y otro desde el siguiente golpe) hasta acabar el hoyo. Ambos formatos se juegan a match play, por lo que la puntuación no se basa en golpes si no en hoyos. El partido termina un equipo no tiene hoyos para recuperarse. En los juegos individuales se mantienen la puntuación. Cada formato de competición se juega a 18 hoyos.