Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF | PGA CHAMPIONSHIP

Rahm: “Sigo siendo miembro del PGA Tour y quiero apoyarlo”

El español, en la previa del PGA Championship, segundo major del año, habla sobre la situación del golf mundial y quita hierro a su sequía. “He estado jugando buen golf”.

LOUISVILLE, KENTUCKY - MAY 14: Jon Rahm of Spain speaks to the media during press conference during a practice round prior to the 2024 PGA Championship at Valhalla Golf Club on May 14, 2024 in Louisville, Kentucky.   Michael Reaves/Getty Images/AFP (Photo by Michael Reaves / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
MICHAEL REAVESAFP

En la lista de los 10 majors que hay en el palmarés del golf español, ninguno de ellos es el PGA Championship. Nadie, ni el propio Jon Rahm ha podido conquistar el grande de la PGA de América, la conquista pendiente del golf nacional. Desde este jueves, en el campo de Valhalla (Louisville, EE UU), Rahm y otros dos españoles, David Puig y Adrián Otaegui, tendrán la oportunidad de cortar una mala racha a la que Jon no encuentra demasiada explicación. “A veces hay que ganar con -20 y otras juega como el US Open. No sé el motivo por el que no lo ha ganado ningún español. Tengo la suerte de haber roto la mala racha en el US Open, y ojalá podamos cambiar la dinámica con el PGA. No es algo especial que diga por qué no hemos jugado bien”, afirmó este martes el vasco en rueda de prensa.

La cosa en Valhalla, donde se han celebrado otros tres PGA (el último de ellos en 2014 con victoria de McIlroy), además de la Ryder de 2008, va de cortar sequías, y es que Rahm llega al segundo grande de la temporada sin tocar metal desde hace un año y un mes, su periodo más largo sin triunfos desde que es profesional. “No creo que mi juego tenga algún tipo de problemas. No jugué bien en Augusta (fue 45º), pero hasta ahora no he salido del top-10 (en los siete torneos de LIV). Sé que hay menos gente, pero he estado jugando buen golf”, aseguró el ganador de dos majors, que está en Louisville por primera vez en su vida con optimismo. “¿He jugado mi mejor golf? No, pero siento que en las últimas semanas he hecho un par de ajustes”.

Como ya es costumbre, los majors reúnen a las grandes estrellas del PGA Tour y de LIV, y el tema de las negociaciones entre el circuito norteamericano y el PIF saudí siempre está encima de la mesa. Más todavía con la reciente dimisión de Jimmy Dunne, ejecutivo del PGA y arquitecto del posible acuerdo, al asegurar que su figura era superflua. “No sé lo que ha pasado, así que voy a decir lo de siempre, espero llegar a una solución que sea beneficiosa para todo el mundo”, comentó un Rahm que sorprendió al hacer un inciso. “Veo que seguís diciendo que estoy ‘en el otro lado’, pero sigo siendo miembro del PGA Tour, ya sea suspendido o no. Todavía quiero apoyar al PGA Tour. No creo que esté en el otro lado, simplemente no juego allí. Aunque esté jugando en LIV, si se me hubiese permitido habría jugado algunos torneos (del PGA) a principios de año. Y si se me permite y no hay conflicto en el calendario, jugaría en el futuro. El PGA me ha dado mucho y no voy a darle la espalda y a ir en su contra”.

Rahm firma autógrafos en la previa del PGA Championship.
Ampliar
Rahm firma autógrafos en la previa del PGA Championship.ANDY LYONSAFP

Rahm opinó que, ante una negociación de este calibre, lo mejor es no tener prisa. “No sé si puede llevar un año, dos, tres, cuatro, cinco o seis. Pero no siente que haya prisa para hacer que eso suceda hoy”, explicó el español, que lo que sí tiene claro es que quiere competir ante los mejores. “Rory ha mencionado un circuito mundial con los mejores golfistas jugando juntos. Sí, me encantaría ver eso. Tenemos la oportunidad de poner al golf en un nivel diferente y hacerlo más global todavía, y apoyo totalmente esa idea”.

En relación a la situación que afronta tras su marcha al LIV, Jon aseguró que le gustaría jugar el Open de España, uno de los cuatro torneos del DP World Tour que debería disputar, además de pagar las multas, para estar en la próxima Ryder Cup. “Necesito mirarlo bien. Quiero jugar en España. Necesito hablar con ellos para ver cómo lo podemos hacer para que juegue algún torneo. Obviamente, la fecha de parto de Kelley (su esposa) afecta en los torneos que puedo jugar, así que estoy esperando un poco para formar un calendario. No puedo decir ahora qué disputaré, hay ciertos torneos que me gustaría jugar”, dice un Rahm comprometido a estar en la Ryder del año que viene. “Dije que haría lo que haga falta para estar en el equipo de la Ryder Cup, e hice ese compromiso con Luke (Donald, el capitán europeo), quiero poder ser parte de ello. El calendario será lo más complicado en ese asunto”.

A falta de resolver la multitud de incógnitas que aguarda el futuro, la mente de Rahm está, por el momento, en Valhalla, un campo que nunca ha jugado y que todavía no conoce al 100%, porque su ronda de prácticas de este martes se suspendió por la fuerte tormenta que cayó en Louisville cuando el vizcaíno disputaba los primeros nueve hoyos. De hecho, a Jon se le cuestionó sobre lo poco que ha jugado este año en condiciones climatológicas adversas, y el ganador de dos majors no está muy preocupado por ello. “Crecí en el norte de España, donde vi más días como este a días de sol, así que siento que tengo bastante experiencia en esto”, respondió un Jon que se sorprendió al enterarse de que, a sus 29 años, disputará su octavo PGA Championship, con el cuarto puesto de 2018 como techo. “Todavía me considero bastante joven, así que pensar que ya he jugado ocho es una locura”. Rahmbo, que el jueves partirá a las 20:02 de España junto con Rickie Fowler y Cameron Young, a por la conquista pendiente del golf patrio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas